La Junta abonará los 44 días de la paga extraordinaria
06 de Febrero de 2014

La Consejera de Hacienda, la Viceconsejera y el Director de General de Función Pública han reconocido que debido al goteo constante de sentencias favorables del cobro de los cuarenta y cuatro días, iniciadas con la conseguida por CSI·F Palencia, la Administración pagará los 44 días en este primer semestre.


Gracias a la presión ejercida por las Organizaciones Sindicales, y principalmente debido a las numerosas sentencias que distintos tribunales de la Comunidad han dictado a favor de las demandas formuladas por CSI·F en defensa de empleados públicos de diversas administraciones de varias provincias, la Junta de Castilla y León anunció el pasado 29 de Noviembre que abonaría en 2014 los 44 días que se correspondían con la parte ya devengada de la extra de diciembre de 2012 en la fecha en la que se publicó el decreto que la recortaba. Tras diversas negociaciones, hoy la Consejera de Hacienda ha acordado con CSI·F, CCOO y UGT que cumplirá ya lo prometido en noviembre pasado.


A comienzos del pasado mes de diciembre, CSI·F consiguió por primera vez, en Palencia,que los tribunales reconociesen a tres funcionarios de la Junta de Castilla y León, concretamente de SACyL., el derecho a que se les devolviese la parte proporcional devengada de la Paga Extraordinaria de diciembre del 2012, expropiada por el gobierno de España mediante RD. 20/2012 de 14 de julio.

Previendo el desorbitado coste que los distintos procesos judiciales condenatorios tendrían para la Administración Autonómica, CSI·F instó en repetidas ocasiones y por diversos medios a los responsables políticos de nuestra Comunidad a que asumieran de forma voluntaria el pago de los 44 días ya devengados a fecha 14 de Julio de 2012 y, tras ciertas renuencias, finalmente se hizo pública la intención de la Junta de responder a las peticiones de CSI·F.

A continuación, CSI·F dirigió idéntica petición a diversas Diputaciones Provinciales, así como a numerosos ayuntamientos de nuestra Comunidad. Poco a poco, fueron muchas las administraciones locales que fueron aceptando la conveniencia de hacer efectivo dicho pago, fundamentalmente para evitar las costas judiciales de los procesos con los que CSI·F amenazaba, y muy a pesar del Sr.Montoro y de sus amenazas, nuestra petición se fue haciendo realidad.

A pesar de ello, la propia Junta de Castilla y León ha demorado el proceso y ha intentado alargar hasta 2015 el cumplimiento de su compromiso. Hoy, finalmente, la Consejera Pilar del Olmo ha accedido a cumplir con su compromiso en el presente año 2014.

Poco más es lo acordado hoy en la reunión mantenida al efecto entre los responsables de la Junta de Castilla y León y representantes de CSI·F, CCOO y UGT, los cuales se han emplazado a mantener otra reunión en torno al 20 de febrero para concretar plazos y fórmulas para hacer efectivo el pago de la cantidad correspondiente a cada uno de los Empleados Públicos de la Junta de Castilla y León.

CSI·F se congratula de este nuevo logro sindical, lamenta profundamente que el Gobierno de la Nación haya adoptado medidas no sólo perjudiciales para la economía de nuestra Comunidad, sino que atentan contra los derechos de Empleados de la Administración por la vía de la ilegalidad manifiesta y exige a los gobernantes que devuelvan a los Empleados Públicos los derechos laborales y económicos sustraídos en estos últimos años con la disculpa de la crisis económica. CSI·F ha defendido en todo momento el cobro íntegro de esta parte en 2014 de oficio para todos los EEPP de la Comunidad.


Ver Galería