CSI·F Informa. Modificación de plantillas. Resultado final.
02 de Febrero de 2013

ACCESO AL DOCUMENTO EN PDF

FEBRERO 2013

El pasado jueves, 31 de enero, se celebró una reunión de la Mesa Sectorial de Educación con el fin de analizar los resultados de las reuniones provinciales de plantillas y concluir la “negociación”. CSI·F mantuvo su postura de rechazo total a los criterios que se nos han impuesto y, como no podía ser de otra manera, al resultado que la aplicación de esos criterios ha producido en las plantillas de nuestra comunidad.

Creemos que no se está teniendo en cuenta la trascendencia de la Educación Pública, que se la está lesionando en favor de los intereses privados, tal y como se demuestra que frente a los 800 profesores menos contratados del sistema público para este curso escolar, la concertada pierda sólo 27. Tampoco observamos que el número de conciertos retroceda a las épocas en que el crecimiento económico las hizo engordar, épocas que la enseñanza pública apenas recuerda ya. A ellos sumamos que estos criterios de plantillas castigan especialmente a la escuela rural, con escasa o nula presencia de la enseñanza concertada. Por ello, por la defensa de una Educación Pública de Calidad, reclamamos una vez más que se priorice la Enseñanza de titularidad pública frente a la concertada que, como hemos manifestado siempre, ha de ser subsidiaria de ésta.

Las reuniones provinciales se han llevado a cabo con normalidad excepto en la provincia de León en la que se rompió la negociación, razón por la que la Administración nos entregó ayer en Mesa Sectorial una contrapropuesta basada en las alegaciones que todas las organizaciones sindicales leonesas entregaron por escrito. Desde CSI-F Enseñanza CyL, siguiendo nuestro criterio de respetar siempre las decisiones provinciales, nos limitamos a recoger esta propuesta para que sea valorada por nuestros compañeros de León: nadie mejor que el Sector de Enseñanza CSI-F León puede hacer una valoración objetiva y debidamente razonada al respecto.

El resultado final de las modificaciones de plantillas es el que os reflejamos en las tablas de abajo, Desde el Sector de Enseñanza de CSI·F Castilla y León entendemos que es negativo y por ello hemos pedido, al igual que el resto de organizaciones que conste en el acta nuestro desacuerdo.

Una vez concluido el proceso, CSI·F reclamó en la Mesa Sectorial que se estudiasen medidas para aminorar el perjuicio causado al profesorado en sus posibilidades de movilidad y acceso a plazas definitivas y propusimos dos que creemos imprescindibles:

.-Que se concedan todos los cambios de provincia posibles solicitados voluntariamente por el profesorado en expectativa de destino o provisional.

.-Que se favorezca la movilidad y la obtención de destino definitivo del profesorado de especialidades minoritarias para los que esta reducción trae consecuencias más graves si cabe (Enseñanzas Artísticas, Conservatorios, Escuelas de Idiomas, especialidades de F.P., algunas especialidades de Secundaria como Economía, Dibujo, Informática, etc. y Maestros en IES).

RESULTADO REUNIONES DIRECCIONES PROVINCIALES PLANTILLAS 2013-2014*

MAESTR. IES MAESTROS MAESTROS MAESTROS MAESTROS EEMM EEMM.
SUPRESIONES SUP. UNID. SUP. PUES. CRE. UNID. CRE. PUES. SUPR. CRE.
ÁVILA 11 12 16 (3)+2= 5 (7)+2=9 (12)-2=10 (5)+2=7
BURGOS (12)-1=11 (14)-3= 11 (15)-5=10 (3)+1=4 (6)+3=9 (23)-5=18 (7)+2=9
LEÓN 14 (28)-2=26 (53)-2=51 (6)+4=10 (28)+5=33 (30)-6=24 (1)+2=3
PALENCIA 7 (9)-5=4 (14)-5=9 0 (5)-3=2 (16)-2=14 (1)+3=4
SALAMANCA 19 (34)-3=31 (38)-4=34 2 6 (29)-4=25 5
SEGOVIA (5)-1=4 (10)-2=8 (14)-1=13 (2)+3=5 (5)+4=9 11 (2)+4=6
SORIA 8 (4)-1=3 (7)+1=8 (1)+1=2 (4)-1=3 (4)-2=2 (0)+1=1
VALLADOLID 14 (16)-1=15 (32)-1=31 (15)+5=20 (30)+11=41 (29)-3=26 (4)+3=7
ZAMORA 10 (21)-4=17 (35)-5=30 0 (9)+1=10 (15)-1=14 (2)+1=3
(100)-2=98 (148)-21=127 (224)-22=202 (32)+16=48 (100)+22=122 (169)-26=143 (27)+18=45
MAESTR. IES MAESTROS MAESTROS EEMM
SUPRESIONES UNIDADES PUESTOS SUPRES.
(-100)-2=98 (-116)-37=-79 (-124)-44=-80 (-142)-44=98
PÉRDIDA TOTAL PROFESORES (366)-90=276

* Las cifras que aparecen entre paréntesis son las propuestas iniciales de la Administración, a las que sumamos o restamos los acuerdos alcanzados, obteniendo el resultado final de las reuniones.

EN TÉRMINOS NUMÉRICOS:

• Se han evitado 2 supresiones de maestros en IES.
  • Se han evitado 21 supresiones de unidades del Cuerpo de Maestros.
  • Se han evitado la supresión de 22 puestos del Cuerpo de Maestros.
  • Se ha logrado la creación de 16 unidades más en el Cuerpo de Maestros.
  • Se ha logrado la creación de 22 puestos más en el Cuerpo de Maestros.
  • Se ha evitado la supresión de 26 plazas de EEMM.
  • Se ha logrado la creación de 18 plazas más de EEMM.

Analizando la compensación de creaciones y supresiones, los resultados globales son:

• Hay 37 supresiones menos de unidades del Cuerpo de Maestros.
  • Hay 44 supresiones menos de puestos del Cuerpo de Maestros.
  • Hay 44 supresiones menos de EEMM.
  • La pérdida de profesores se ha disminuido en 90 (perdíamos 366 y ahora perdemos 276).

RESULTADOS POR PROVINCIAS

ÁVILA BURGOS LEÓN PALENCIA SALAMANCA SEGOVIA SORIA VALLADOLID ZAMORA