CSI·F Informa. Modificación de plantillas 2013/2014.
16 de Enero de 2013

ACCESO AL DOCUMENTO EN PDF

Como es habitual en estas fechas, nos hallamos inmersos en el proceso de “negociación” de plantillas. Como sabéis este es, probablemente, el proceso más importante del año porque determina aspectos que van mucho más allá de la mera creación o supresión de una plaza.
El pasado mes la Consejería de Educación ha impuesto, aunque ha tratado de disfrazarlo de negociación, unos criterios basados en la economía y no en el servicio, asentados sobre la rentabilidad y no la calidad, fundamentados en el tijeretazo presente y no en el desarrollo futuro, buscando el favorecer intereses privados y no un servicio público que garantice la igualdad de acceso de un derecho que ha de ser público y universal como la Educación.









UNIDADES MAESTROS IES MAESTROS MAESTROS MAESTROS MAESTROS EEMM EEMM.
UNIDADES SUP. UNID. SUP. PUEST. CRE. UNID. CRE. PUEST. SUP.UNID. CRE.
ÁVILA 11 12 16 3 7 12 5
BURGOS 12 14 15 3 6 23 7
LEÓN 14 28 53 6 28 30 1
PALENCIA 7 9 14 0 5 16 1
SALAMANCA 19 34 38 2 6 29 5
SEGOVIA 5 10 14 2 5 11 2
SORIA 8 4 7 1 4 4 0
VALLADOLID 14 16 32 15 30 29 4
ZAMORA 10 21 35 0 9 15 2
100 148 224 32 100 169 27
SALDOS MAESTROS IES MAESTROS MAESTROS EEMM
UNIDADES UNIDADES PUESTOS UNIDADES
-100 -116 -124 -142
PÉRDIDA TOTAL PROFESORES

366

Fruto de esos criterios draconianos la Administración nos ha remitido una propuesta de modificación de plantillas que nos parece a todas luces inaceptable y cuyas cifras os resumimos en el cuadro adjunto.
De materializarse esta reducción, seguirá avanzándose desgraciadamente en el camino iniciado por las administraciones de profundizar en el desmantelamiento de los servicios públicos para favorecer intereses privados; frente a los 800 profesores menos contratados para la enseñanza pública la reducción en la concertada ha sido de 27, frente a estas casi 400 plazas que se destruyen ¿cuántos conciertos se anularán?, estamos haciendo que la enseñanza pública cubra sólo la labor social arrinconándola a las áreas y colectivos que la concertada no quiere atender porque no son rentables o son “molestas” (zonas rurales, integración, minorías, ACNEE, etc.). Destruir recursos públicos y entregarlos a manos privadas no es una solución, es agravar el problema. La enseñanza concertada supone un desembolso para la administración muy similar a la pública si las analizamos en igualdad de condiciones y, sin embargo, es más cara para las familias (véase el informe del INE publicado en nuestra web). Escudarse en el derecho de los padres a elegir es una falacia. Mientras no se imponga a la concertada prestar un servicio universal, los padres de una comunidad eminentemente rural como la nuestra sólo tendrán posibilidad de elegir si viven en capitales de provincia o núcleos de población muy grandes. Mientras se permita a los centros concertados elegir a su alumnado, los padres cuyas condiciones socioeconómicas sean bajas tampoco podrán acceder al centro que quieran.
CSI·F, continuando con su línea de defender lo público, se opondrá en cuantas reuniones se planteen tanto a nivel provincial como autonómico a que se destruyan más plazas en la enseñanza pública y se compromete con el profesorado de la comunidad a seguir luchando contra unas medidas injustas, insolidarias, ideologizadas e intolerables.

CSI·F Enseñanza Castilla y León

Ver Galería