Declaración del VI Congreso del Sector Nacional de Enseñanza en defensa de la Enseñanza Pública y de la profesión docente.
28 de Abril de 2012


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DECLARACIÓN DEL VI CONGRESO DEL SECTOR NACIONAL DE ENSEÑANZA EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y DE LA PROFESIÓN DOCENTE

EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Zaragoza, 26 de abril de 2012

CSI•F considera desproporcionadas e injustificadas las nuevas medidas de recortes anunciadas por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte a los Consejeros durante la Conferencia Sectorial celebrada el lunes, 16 de abril y publicadas en el RD-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, porque detrás de ellas puede ocultarse un cambio de modelo educativo. Además suponen claramente una nueva vuelta de tuerca a la educación española. En CSI-F consideramos que guiarse por criterios puramente económicos no es lo que necesita nuestra educación en estos momentos, cuando los informes internacionales nos sitúan en los últimos lugares UE-OCDE, con unos índices de fracaso y de abandono escolar prematuro que doblan la media de los países de nuestro entorno.

A pesar de todas las recomendaciones de expertos internacionales que aseguran que la Educación debe entenderse como una inversión, y que los que más inviertan en ella serán los primeros en salir de la crisis y prevenir futuras crisis, nuestros dirigentes políticos adoptan medidas que van en la dirección contraria.

Si antes de estas medidas el propio Ministro reconocía que España no llegaría al objetivo 2020 de reducir la tasa de abandono escolar prematuro al 10%, ni siquiera al 15% sustitutivo, ¿en qué situación quedará ésta a partir de la aplicación de las mismas?

La Educación (pilar básico de la sociedad) no se arregla con frases grandilocuentes, masificando las aulas, reduciendo el número de profesores, privando a los alumnos de elegir sus estudios (una modalidad de bachillerato), etc., sino con una mayor y mejor inversión, con la racionalización de los recursos y con el compromiso de todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad.

El servicio que presta la enseñanza pública es vital para una sociedad que aspira a una educación de calidad para cubrir las necesidades educativas de todos los ciudadanos, independientemente de su procedencia, de su condición, de sus capacidades y de su situación particular; es decir, una educación basada en la equidad y en la igualdad de oportunidades.

La enseñanza pública no especula ni busca contraprestaciones económicas ni de otro tipo que no sea prestar un servicio a todos los ciudadanos allá donde se hallen y en las condiciones que se encuentren.

El artículo 27 de la Constitución ampara el derecho de los españoles a la educación, entendida ésta como una educación de calidad y no como una educación a la carta. Por ello, en CSI-F no estamos dispuestos a que se socaven las bases de la Educación Pública española con medidas perjudiciales y regresivas: masificación de las aulas, reducción de profesorado y de programas, reducción de la oferta de modalidades en Bachillerato, etc.

Este tipo de medidas ahondan en el empeoramiento de nuestra educación. Unido a los sistemáticos incumplimientos de promesas y programas de los diferentes responsables gubernamentales en relación con la protección de los servicios públicos básicos, entre los que se encuentra la educación, están provocando un sentimiento de frustración y desmotivación del profesorado que ve cómo se empeoran sus condiciones de trabajo y se destruye el empleo.

POR LO EXPRESADO ANTERIORMENTE ESTE VI CONGRESO DEL SECTOR NACIONAL DE ENSEÑANZA APRUEBA LA SIGUIENTE

DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

  1. Rechazamos las medidas de recortes en educación publicadas en el RD ley de 20 de abril por injustas, injustificadas y regresivas contra la educación y exigimos el aumento de la inversión en educación hasta llegar a los estándares de los países avanzados.

  1. Exigimos a las Administraciones un compromiso total con la Enseñanza Pública como garantía de calidad, equidad, universalidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.

  1. Exigimos un apoyo real a los profesionales de la Enseñanza Pública –piedra angular del sistema educativo- como garantes de la calidad y equidad de nuestro sistema educativo.

  1. Rechazamos cualquier medida de rebaja o congelación de las retribuciones del profesorado o de empeoramiento en sus condiciones laborales.

  1. Demandamos la dotación de profesorado suficiente para atender la diversidad de alumnado existente en las aulas y como garantía del derecho a una educación de calidad en igualdad de oportunidades. Para ello exigimos ofertas de empleo público docentes anuales y la convocatoria de oposiciones que den estabilidad a las plantillas de los centros.

  1. Nos oponemos radicalmente al aumento de las ratios porque la masificación de las aulas es un factor diametralmente opuesto al concepto de calidad. Es más, abogamos por una reducción paulatina priorizando las necesidades de los centros. Ello originará, además, un recorte importante en la contratación de profesorado interino.

  1. Exigimos que se avance en las reformas de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato con el objetivo de reducir el fracaso escolar y mejorar la formación del alumnado.

  1. Consideramos la formación profesional como un factor fundamental para el desarrollo de nuestro país y por tanto no podemos admitir ningún retraso en la puesta en marcha de las medidas que potencien esta etapa educativa.

  1. Exigimos el reconocimiento de la autoridad en el ejercicio de la labor docente como paso necesario para la diginificación de la docencia. El MECD deberá trabajar para motivar y transmitir al profesorado la ilusión por enseñar tras los frecuentes ataques recibidos en su doble condición de profesor y de servidor público.

  1. Exigimos la negociación y aprobación de un Estatuto Docente, que regule las competencias estatales: estructura del sistema, la carrera profesional, el acceso, la movilidad y la recuperación de la jubilación voluntaria anticipada.

Por último queremos hacer un llamamiento al Ministro de Educación para que lidere la búsqueda de consensos que hagan posible un Pacto por la Educación, estabilice el sistema y garantice la suficiente financiación.

CSI•F, sindicato independiente y profesional, siempre ha defendido la enseñanza pública sin ambigüedades, y expresa su ofrecimiento a trabajar y colaborar con el MECD en la mejora de la educación y de las condiciones laborales de los profesores.

Para que esto sea posible es necesario que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abra la Mesa Sectorial Nacional, órgano de negociación de las condiciones laborales del profesorado y foro de debate de los temas educativos.

Ante estos recortes CSIF valorará la adopción cuantas medidas de presión para luchar contra los recortes.

Sector Nacional de Enseñanza de CSI•F
CONGRESO NACIONAL