CSI-F denuncia que el Ayuntamiento de Palencia mantiene la banda de música gracias a becarios con contratos precarios
28 de Abril de 2016

NOTA DE PRENSA 27 de abril de 2016

CSI-F DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA MANTIENE LA BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL GRACIAS AL TRABAJO DE 10 BECARIOS CON CONTRATOS PRECARIOS

En la mañana de hoy el sindicato CSI-F y los Becarios de la Banda Municipal de Música de Palencia, dependiente del Ayuntamiento de la Capital se han presentado en rueda de prensa con la intención de hacer visible para la ciudadanía la situación en la que trabajan dentro de la citada institución.

Desde hace casi 20 años, 10 personas representan a la ciudad de Palencia en los concierto de la citada Banda, con contratos como becarios (alguno hasta durante 16 años). Estos músicos que han completado su formación y cuya cualificación es la misma que la del resto de los músicos de la banda, llevan años sufriendo los incumplimientos del Ayuntamiento de Palencia en lo referente a sus condiciones laborales.

Los becarios están obligados a presentarse en todos los conciertos de la Banda Municipal y a 3 ensayos semanales, lo que supone el 85% de la dedicación de los músicos titulares, pero el Ayuntamiento ha intentado no reconocerles como trabajadores del mismo, prohibiéndoles la participación en las elecciones sindicales del ayuntamiento (asunto que se solucionó en un laudo arbitral donde dieron la razón a los trabajadores becarios de la banda), cubriendo sus menguados sueldos desde el capítulo del Departamento de Cultura y no desde el de Personal, etc….

Reciben una gratificación de 326 € y sólo desde hace dos años, anteriormente eran 160 €. También sólo hace dos años el Ayuntamiento les dio de alta en la Seguridad Social, ya que anteriormente en sus desplazamientos con la banda se encontraban indefensos ante cualquier accidente.

Deben anualmente presentarse a la “renovación” de la beca y realizar pruebas prácticas y una entrevista personal

Sin embargo hay becarios que están desempeñando puesto de SOLISTA dentro de la agrupación y que cuando ha habido alguna baja ha tenido que realizar las labores de solista para cubrir dicha baja y el Ayuntamiento se ha ahorrado el dinero que se hubiese destinado a contratar a otro músico.

La beca, por desidia del Ayuntamiento, (durante los años 2015 y 2016) no comienza el día 1 de enero, como así consta en la propia convocatoria, sino el día 22 de febrero, con el consiguiente ahorro por parte del Ayuntamiento de las becas de diez personas durante 2 meses, que es cuando realmente entran a formar parte de la banda, y el perjuicio para la banda ya que desde el día 1 de enero hasta el día 22 de febrero hay dos actos muy importantes para la ciudad de Palencia como son el Bautizo del Niño (Fiesta de interés turístico regional) y el dia 2 de Febrero festividad de las Candelas y patrona de la ciudad de Palencia, y en la que el año 2015 y debido a la precaria situación de la banda no pudo desfilar porque el único percusionista de plantilla con el que cuenta la banda estuvo enfermo (baja laboral) y la banda sin percusión no puede desfilar.

Están obligados a utilizar sus propios instrumentos, material personal que en algunos casos puede llegar a valer unos 7.000 euros y que sobrepasa con creces la propia cuantía de la beca.

No a todos se les facilita la vestimenta reglamentaria alguna para el desarrollo de la actividad laboral.

Según cita el Ayuntamiento de Palencia en el laudo arbitral 2º dictado en la impugnación nº11/15: “Los becarios no tienen las mismas funciones que el resto de personal laboral”. Pero sí se rigen por el mismo calendario laboral que nuestros compañeros.

En conclusión, los becarios están sometidos a condiciones propias de estudiantes en formación (cuando la mayoría han superado sus estudios profesionales hace años) pero se les obliga a realizar el 100% de las actuaciones ejerciendo un trabajo profesional que, a la vista de las exigencias del propio trabajo y del calendario, supone una acumulación de conciertos en un margen reducido de días que requieren una preparación profesional propia de músicos titulados y experimentados como realmente son. Por lo tanto piden un reconocimiento de los derechos básicos como cualquier trabajador de la Banda Municipal de Palencia, acorde a la tarea profesional que se viene realizando diariamente.

En Noviembre de 2015 en una reunión con Concejala de Cultura y Concejal de Personal se nos comunico que se iba a hacer un estudio para llevar a cabo 5 contrataciones necesarias para el desarrollo mínimo de las actividades de la Banda, a fecha de hoy siguen sin tener una respuesta clara ni unos plazos para la solución de este gran problema, que afecta a toda la plantilla, tanto a funcionarios, laborales y becarios.

La desidia del Ayuntamiento para con la Banda de Música se prolonga más allá del tratamiento a los becarios, como demuestra que Desde hace 20 años cualquier plaza de músico que se pierde, ya sea por jubilación u otra circunstancia NO SE CUBRE y queda vacante.

CSI-F apoya las reivindicaciones de los mal nombrados becarios de la Banda Municipal de Música de Palencia, como trabajadores de pleno derecho del Ayuntamiento y representantes de la ciudad en los conciertos que se celebran fuera de la misma.

http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201604/27/diez-musicos-banda-municipal-20160427151634.html

http://www.diariopalentino.es/noticia/Z796F6F2B-B9C0-396E-E70DEA8D5E9CA64E/20160428/banda/municipal/tocan/diez/becarios/alguno/hace/16/años

https://twitter.com/SERpalencia/status/725278961454997504

http://www.rtvcyl.es/Palencia/c2961babd6d4278a2571

http://www.cope.es/player/mediodia-cope-27-04-16&id=2016042714340001&activo=10 (minuto 6.28h)

https://www.facebook.com/ondacero.palencia/photos/a.1584686021787931.1073741826.1584685978454602/1712273169029215/?type=3&theater