CSI-F reclama que la extinción de incendios del alfoz de Valladolid la atiendan los bomberos de la capital
08 de Abril de 2016

CSI-F reclama que la extinción de incendios del alfoz de Valladolid la atiendan los bomberos de la capital

Ante la petición, por parte de los responsables del parque del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Valladolid, de que sea este servicio el que atienda el alfoz de la capital, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera que duplicar un servicio que ya ofrece el parque de bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, “con el consiguiente gasto del erario público, y una atención no tan efectiva por lo ajustado de la plantilla del servicio provincial, carece de sentido”, afirma el delegado responsable de bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, Juan Carlos Prieto.

Juan Carlos Prieto recuerda que “el servicio de bomberos provincial mantiene dos o tres efectivos diarios en cada parque”, lo que se valora que son recursos humanos “muy ajustados”, ya que mientras una dotación completa en el parque de la capital “tiene un mando, un conductor y cuatro bomberos; la dotación de los servicios de Diputación la componen dos o tres bomberos, haciendo uno las funciones de conductor”.

CSIF entiende que lo recomendable en la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación sería ampliar la plantilla, “en un número que pueda acercar dotaciones más completas (con cuatro bomberos diarios por parque, al menos) y llegar a acuerdos conjuntos de trabajo con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la capital, de manera que éste siga prestando servicios al alfoz, sin duplicar servicios ni elevar los gastos e inversiones”. Además, el tiempo de respuesta del servicio de bomberos de la capital están es más rápido”, considera CSI-F.

Como ejemplo, el delegado de bomberos de Valladolid de CSI-F señala que en un incendio de una vivienda de Arroyo, los bomberos de la capital acuden en 7 u 8 minutos con tres vehículos (autobomba, auto escala y jefatura), y con un total de 14 efectivos reales (tres mandos, dos conductores y 9 bomberos); mientras que el servicio de la Diputación ofrece dotaciones de 2 y 3 bomberos.

CSI-F hace un llamamiento a ambas administraciones, “para que Ayuntamiento y Diputación lleguen a acuerdos que velen por la máxima seguridad a la ciudadanía, un óptimo aprovechamiento de los recursos, y un mínimo gasto de las arcas públicas”.