C.T. TEMPORALIDAD Y EMPLEO.Nota Informativa Procesos de Estabilización
19 de Junio de 2020

Hoja informativa AGE procesos de estabilización

Convocada la mesa de la Función Pública para el desarrollo del acuerdo firmado por CSIF el 11/12/2019, el cual recoge el desarrollo de los procesos de estabilización en la AGE, nos reunimos por videoconferencia el jueves 18 de junio de 2020.

En el orden del día se recoge un único punto para el desarrollo de las bases generales que regirán las diferentes convocatorias donde saldrán ofertadas las plazas de estabilización, que se recogieron en los acuerdos firmados en los años 2017 y 2018. Todas ellas constan en ofertas de empleo público.

La Administración presenta un documento base de negociación, donde se recogen por categorías, tanto de personal laboral como de funcionario, la fase de oposición con el número de exámenes, temario y puntuaciones. Además de las valoraciones de la fase de concurso. CSIF estima no conveniente publicar ese borrador, el cual será modificado con seguridad. De este modo evitar confusiones.

Como indica el acuerdo objeto de esta reunión, las bases habrán de ceñirse a las de promoción interna en cada categoría. En caso de que no hubiese dicho referente, se asemejarán al ingreso libre y en último caso asimilar a los cuerpos o escalas generales equivalentes. Para estas últimas, CSIF propone un especial seguimiento.

CSIF está velando por el cumplimiento de lo firmado y presentará una propuesta de corrección a dicho borrador para que quede lo más ajustado posible al espíritu y letra del acuerdo. Ésta será en base a la proporcionalidad de temarios y exámenes entre todas las categorías. También velando por las puntuaciones, número de preguntas de las pruebas y demás criterios de calificación.

En referencia a las titulaciones exigibles para participar, CSIF ya fijó en el acuerdo que tendrán validez tanto las exigidas en el III como en el IV convenio, para aquellas plazas que se han reclasificado. De forma similar se procederá en otros ámbitos diferentes al Convenio Único cuyas plazas hubiesen sido reclasificadas. Si un empleado público comenzó un contrato de interinidad ocupando una plaza y ésta ha sido reclasificada, tanto la titulación inicial como la actual serán válidas para su ocupación únicamente en este proceso.

CSIF recuerda a la Administración el compromiso de convocatorias de procesos y pruebas simultáneas para plazas equivalentes, acordado en el espíritu de la negociación. De manera que no haya dos personas que opten a varias plazas similares, pues se daría el caso que alguien ocupara más de una de forma consecutiva y quedaran plazas desiertas finalmente, en contra del principio de estabilización.

En cuanto la Administración estudie las propuestas de CSIF y el resto de organizaciones, convocará nueva reunión.

CSIF difundirá datos concretos y detalles de las bases cuando sean firmes.