Nota de prensa sobre actos de la Merced
25 de Septiembre de 2014

NOTA DE PRENSA





A pesar de los numerosos recortes de la Administración Central, y de los momentos difíciles vividos en el C.P. de Dueñas durante el presente año, los sindicatos CSI-F y UGT quieren felicitar a todos los trabajadores del centro en el día de la festividad de su patrona. Igualmente queremos felicitar a los familiares y autoridades que acompañaron en el día de ayer a los funcionarios en el acto conmemorativo. Autoridades como el Subdelegado del Gobierno, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, que no son informados por la Dirección del centro y que se enteran de las agresiones y de los intentos de fuga por los medios de comunicación.

También queremos agradecer de forma especial a la Guardia Civil que trabaja en el C.P. de Dueñas, que realiza una labor impagable y que por desgracia, después de la aprobación por parte del Ministerio del Interior de la nueva Ley de Seguridad Privada, ya que con ello ven peligrar sus puestos de trabajo. Nosotros también vemos peligrar la seguridad exterior de los centros penitenciarios, ya que las empresas de seguridad privada antepondrán siempre su cuenta de resultados a la seguridad de los Centros.

La mañana se inició con una concentración de los funcionarios a las puertas de la Moraleja, organizada por los sindicatos CSI-F y UGT, que quisieron hacer patentes sus quejas a la Secretaría General y a la Dirección del Centro Penitenciario. Posteriormente en el acto de entrega de las menciones se pudo comprobar públicamente la escasa relación que existe entre la plantilla de los trabajadores del centro, siempre profesionales y a la altura de las circunstancias, y la Dirección, según las informaciones recabadas, ya que los delegados sindicales no acudieron al acto. De los 56 funcionarios que estaban citados para recibir la placa conmemorativa a los 25 años de servicio, sólo acudieron a recogerla 27 trabajadores, y de los 22 funcionarios que estaban citados para recibir una mención honorífica, únicamente acudieron 12, 8 de los cuales leyeron un comunicado ante todos los presentes rechazando tales menciones honoríficas ya que no se creen merecedores de ella más de lo que la puedan merecer el resto de la plantilla, se sienten agredidos en su dignidad y profesionalidad y piden soluciones. Recibiendo un gran aplauso de todo el auditorio. Ante estos hechos, sobran las palabras.

Aunque en el día de ayer por parte de la Dirección todo fueron buenas palabras y elogios para los trabajadores del centro, el día a día nos demuestra que esas palabras no son más que cantos de sirena que no se corresponden con la realidad que vive el centro lejos de la visita de los medios de comunicación y la visita de las autoridades.

Los sindicatos UTG y CSI-F creen que la forma de proceder y de actuar de la Dirección, no está a la altura del equipo profesional y humano de casi 430 funcionarios que tiene a su cargo. Decisiones ante las agresiones a funcionarios, y, por ejemplo, el traslado de un interno al centro de Dueñas, tras haber denunciado de tres de los profesionales médicos del centro y con un proceso judicial abierto, han mermado mucho la confianza de los funcionarios en la Dirección, y nos hace pensar que desde Madrid ignoran a la Dirección del centro palentino. UGT Y CSI-F piden a la Dirección que saque conclusiones de lo ocurrido en los actos del día de la Merced, que es un fiel termómetro de cómo se encuentran los ánimos de los trabajadores y dé un nuevo rumbo a su forma de proceder, ya que la paciencia de los funcionarios, representados por los sindicatos, se está acabando.



Palencia, 25 de septiembre de 2014

Ver Galería