Aportaciones al procedimiento de participación pública del MITERD para la consecución de un Estatuto Básico de Bomberos Forestales.
01 de Mayo de 2021

Los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO. han realizado aportaciones al procedimiento de participación pública del MITERD para la consecución de un Estatuto Básico de Bomberos Forestales.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una vez analizadas las respuestas a la consulta previa sobre la necesidad, conveniencia, contingencia y oportunidad de configurar un marco básico común regulador de un posible estatuto de los bomberos forestales, consideró conveniente presentar a consulta pública por el periodo de un mes los siguientes CONTENIDOS PARA UN FUTURO BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE ESTATUTO BASICO DEL PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. El procedimiento de participación pública ha permanecido abierto desde el pasado 30 de marzo hasta el 30 de abril.

Las organizaciones sindicales UGT, CC.OO. y CSIF han realizado aportaciones al documento a través del formulario habilitado en la página web del Ministerio dentro de la línea de trabajo para configurar un marco básico común regulador de un posible Estatuto de los Bomberos y Bomberas Forestales.

Las aportaciones ha dicho documento se han realizado en base a la normativa legal actual que ya regula al colectivo de Bomberas y Bomberos Forestales, y a la necesidad del Proyecto de Ley por la falta de homogeneización de los SPEIF, que al estar vinculados a las distintas CC.AA. tienen al colectivo inmerso en diferencias y agravios comparativos en cuanto a derechos laborales, sociales y económicos que sufren las y los profesionales dedicados a “Planificar, coordinar, y/o realizar labores de prevención, detección, vigilancia, restauración y extinción de incendios forestales, así como informar a la población sobre los mismos y apoyar en las contingencias en el medio natural y rural”.

La problemática del factor humano contribuye a la dispersión de recursos que, en caso de emergencia dificultan una respuesta coordinada estatal, tal como refleja la constitución en su articulado 149. 1. 23ª y 29ª que marcan las competencias del Estado en las materias que atañen a esta actividad, y que también desarrolla la Ley de Montes 43/2003, la Directriz Básica sobre Incendios Forestales de 2013 y la Ley de Protección Civil de 2015. A través de la norma se estaría dando una cobertura en las posibles emergencias que acontezcan en las zonas rurales de la llamada “España vaciada”, tan vulnerable y desprovista de servicios básicos a la protección de la ciudadanía, o carente de una respuesta eficaz y adecuada en materia de protección civil.

Los pilares básicos de este Proyecto de Ley pasan por que se categorice al personal de los SPEIF como Bomberos Forestales (5932) según marca el CNO-11 en todo el territorio nacional, las comunidades implementen planes de formación a través de las cualificaciones y certificaciones marcadas en los R.D. de 2011 y 2013, y el personal este vinculados a la actividad desarrollada que no es otra que la correspondiente al CNAE 8425 de Protección Civil.

Por lo anterior, los responsables sindicales estatales de Bomberos Forestales instamos al Gobierno que la proposición de ley continúe su recorrido de tramitación, convirtiéndose en una realidad para que el colectivo de Bomberas y Bomberos Forestales que reúne a casi 25.000 profesionales en todo el país se encuentren amparados en una Ley Marco que homogeneíce el sector y finalice con las diferencias territoriales actuales.

Noticias relacionadas:

ESTATUTO BOMBERA Y BOMBERO FORESTAL: REUNIÓN SUBSECRETARIO MITERD.

13 de Abril de 2021
CSIF, junto a CCOO y UGT, solicita reunión sobre Estatuto Básico de Bomberos Forestales
09 de Marzo de 2021