ESTATUTO BOMBERA Y BOMBERO FORESTAL: REUNIÓN SUBSECRETARIO MITERD.
13 de Abril de 2021

Los sindicatos CC.OO., CSIF y UGT han mantenido una reunión con el Subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para abordar distintos aspectos del Borrador de Anteproyecto de Ley de Estatuto Básico del personal adscrito a los servicios de prevención y extinción de incendios forestales que se encuentra en estos momentos en plazo para participación pública en la pagina web del Ministerio para la Transición Ecologica y el Reto Demografico hasta el 30 de abril.

Las Centrales Sindicales han realizado una primera aportación al borrador en la línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace ya varios años, que no solo está basado en la normativa legal actual que ya regula al colectivo de Bomberas y Bomberos Forestales, sino que desarrolla justificativamente la necesidad de Proyecto de Ley por la falta de homogeneización de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en cuanto a derechos laborales, sociales y económicos que sufren las y los profesionales dedicados a “Planificar, coordinar, y/o realizar labores de prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como informar a la población sobre los mismos y apoyar en las contingencias en el medio natural y rural”. La problemática del factor humano contribuye a la dispersión de recursos que, en caso de emergencia dificultan una respuesta coordinada estatal, tal como refleja la constitución en su articulado149. 1. 23ª y 29ª que marcan las competencias del Estado en las materias que atañen a esta actividad, y que también desarrolla la Ley de Montes 43/2003, la Directriz Básica sobre Incendios Forestales de 2013 y la Ley de Protección Civil de 2015.

Los pilares básicos de este Proyecto de Ley pasan por que se categorice al personal como Bomberas y Bomberos Forestales (5932) según marca el CNO-11 en todo el territorio nacional, que las comunidades implementen planes de formación a través de las cualificaciones y certificaciones marcadas en los R.D. de 2011 y 2013, y que el personal esté vinculado a la actividad desarrollada que no es otra que la correspondiente al CNAE 8425 de Protección Civil.

Especial incidencia se ha hecho sobre la necesidad de incorporar el apoyo a contingencias en el medio rural y natural como funciones propias de los SPEIF en aplicación del Real Decreto 1031/2011, de 15 de julio, la aplicación plena de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales al colectivo, y el cumplimiento de los Planes de Igualdad en un sector muy masculinizado.

Los responsables sindicales estatales de Bomberos Forestales valoramos positivamente esta primera reunión, y el compromiso de trabajo alcanzado para que la proposición de ley continúe su recorrido de tramitación, convirtiéndose en una realidad para que el colectivo de Bomberas y Bomberos Forestales, que reúne a cerca de 25.000 profesionales en todo el país, se encuentren amparados en una Ley Marco.