La necesaria Ley Básica Estatal de Agentes Forestales y Medioambientales
De forma conjunta con el resto de sindicatos representativos y la asociación nacional de Agentes Forestales y Medioambientales hoy registramos escrito pidiendo reunión con responsables del actual Gobierno para el inicio urgente de procedimiento de aprobación de la necesaria y esperada Ley Básica Estatal.
30 de Septiembre de 2020

Desde al menos el año 2016 en CSIF llevamos ocupados y empeñados en mejorar las garantías jurídicas básicas de los Agentes Medioambientales y Agentes Forestales a nivel nacional.



Es el 29 de marzo de 2017, reunidos en instalaciones del Congreso de los Diputados gracias a un Diputado "con ganas de hacer algo" y motivados por el reciente asesinato de dos Agentes Rurales en Cataluña el 21 de enero de ese mismo año, cuando llegamos al acuerdo conjunto los 3 sindicatos más representativos a nivel nacional más la asociación nacional de Agentes Forestales y Medioambientales que recoge 19 puntos, cuyos dos más importantes objetivos se pueden resumir, entre otros, en plasmar en una norma un estatuto básico estatal y conseguir la jubilación voluntaria a partir de los 60 de los Agentes Forestales y Medioambientales de todo el Estado.



Un borrador de ley básica estatal, como sabréis, no pudo llegar al Congreso, sí al Senado, pero no llegó a prosperar más allá.



Los Delegados CSIF Agentes Medioambientales y Forestales de todas las CCAA y administraciones, y por supuesto el sindicato, preocupado siempre de la mejora y equiparación de todos los empleados públicos del Estado, tenemos consensuada desde hace tiempo la necesidad de impulsar apoyar y conseguir los mencionados 19 puntos acordados y en especial los dos objetivos citados, hoy iniciamos el proceso de uno de ellos, la Ley Básica Estatal.



Transcribimos el Texto del escrito, documento también descargable en PDF:

Excelentísima Sra. Dña. Teresa Ribera Rodríguez

Vicepresidenta 4a del Gobierno y Ministra para la Transición Ecología y el Reto Demográfico

Los abajo firmantes instan al Gobierno de la Nación a iniciar con urgencia el trámite parlamentario de aprobación de la Ley Básica Estatal de Agentes Forestales y Medioambientales. Es por ello que se solicita mantener una reunión con responsables políticos del citado proceso, con el objeto de trasladarle el elevado interés que genera dicha norma en nuestra profesión.

La entrada en el siglo XXI demostró que la evolución de un colectivo con más de 6.000 funcionarios públicos con siglo y medio de historia a pie de campo, necesitaba un acomodo normativo. Las funciones cada vez más amplias de apoyo técnico, policía administrativa especial y judicial genérica, y la integración en las emergencias ambientales, todo ello en pro de una más eficiente preservación del rico patrimonio natural, exige el amparo de una norma básica estatal para los agentes forestales y medioambientales dispersos por las tres administraciones y el territorio. Las memorias, que cada año elaboran las comunidades autónomas o la propia Fiscalía de Medio Ambiente, demuestran que el binomio de un eficaz control administrativo y la persecución del delito ambiental requieren que estos funcionarios cuenten con un mínimo común denominador estatal desde el que hacer cumplir las leyes con garantías.

Sensibles a esta situación, ya desde 2012 grupos políticos de diferente signo han presentado diversas PNL en el Congreso de los Diputados. En estos días se cumplen dos años desde la toma en consideración por el Senado de un Estatuto básico de Agentes Forestales y Medioambientales que fue aprobada con tan solo 9 votos en contra, lo que demuestra la relevancia y oportunidad de la Ley. Esta iniciativa cuenta con todo el respaldo de los mismos representantes que firman esta carta.

Además, el Gobierno actual conoce y comparte la necesidad de este Estatuto Básico, puesto que viene recogido como un compromiso dentro de su programa electoral, y así ratificado en numerosas declaraciones por parte de los principales responsables políticos. Es una Ley que debe incidir además en la seguridad jurídica y funcional de los agentes que velan por la protección del medio ambiente. Existe por tanto una propuesta que ha superado con éxito procesos jurídicos y normativos de abogados de la cámara. No interfiere en competencias de otros colectivos ni supone incremento de presupuesto.

Por todo ello estas organizaciones quedan a su disposición para mantener el encuentro solicitado.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Algunas actuaciones previas ordenadas de forma cronológica, también en PDF para descarga (dosier cronológico):

REUNIÓN AAMM CSIF CON EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

CSIF, como sindicato mayoritario en la función pública, ha celebrado hoy una reunión de trabajo con el Grupo Parlamentario Popular actualizando la situación y necesidades normativas de los Agentes Medioambientales.

25 de Octubre de 2018

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/263148

CSIF plantea al PP que se incluya en el futuro modelo policial a la vigilancia portuaria, aduanera y a los agentes forestales

- El sindicato intensifica los contactos con los grupos parlamentarios
- CSIF explicará sus propuestas en el Congreso de los Diputados ante la Comisión para el Estudio del Modelo Policial del siglo XXI

25 de Septiembre de 2018

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/261156

CSIF reanuda los contactos con el Gobierno para desbloquear una Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales

. Reunión con el Ministerio de Transición Ecológica
. El sindicato reclama que se les incluya también en la futura reforma de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

13 de Septiembre de 2018

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/260485

CSIF plantea al PP la necesidad de integrar a las policías administrativas (agentes forestales, vigilancia aduanera y policía portuaria) en el modelo policial

22 de Mayo de 2018

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/254371

CSIF PLANTEA LA VÍA DE LA ARMONIZACIÓN PARA LA LEY NACIONAL AGENTES MEDIOAMBIENTALES Y FORESTALES

En la actualidad 6500 Agentes desarrollan su función de Policía Medioambiental en todos y cada uno de los rincones del medio rural español, protegiendo y conservando el importante Patrimonio Natural que posee nuestro país, cumpliendo el mandato del artículo 45 de la Constitución y las obligaciones de protección del Medio Ambiente marcadas por los Tratados y Directivas de la Unión Europea.

27 de Octubre de 2017

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/241738

El Congreso pide al Gobierno estatutos básicos para bomberos y agentes medioambientales, tras las interlocución con CSIF

29 de Junio de 2017

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/235795

CSIF se reúne con el PSOE para impulsar DOS normas estatales: bomberos y agentes forestales

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso debatirá mañana esta regulación

27 de Junio de 2017

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/235634

CSIF insta a los grupos parlamentarios a apoyar la creación de una ley básica nacional de agentes medioambientales

El grupo ‘En Comu Podem’ ha presentado una proposición de ley en el Congreso que recoge propuestas presentadas por CSIF a los diferentes grupos parlamentarios.

24 de Mayo de 2017

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/233052

CSIF apoya las iniciativas parlamentarias sobre agentes forestales y medioambientales

Los sindicatos CCOO, UGT Y CSIF, así como la asociación estatal, apoyan las iniciativas del congreso y senado que abordan la seguridad y la regulación básica de los más de 6.000 agentes forestales y medioambientales de España

15 de Mayo de 2017

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/232423

Medio Ambiente coordinará las propuestas de CSIF para impulsar una Ley Estatal de agentes medioambientales y forestales

El Ministerio promoverá una reunión con las comunidades autónomas para reforzar las funciones y la seguridad de los agentes

19 de Abril de 2017

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/230460

CSIF apoya e impulsa una Proposición de Ley Estatal de Agentes Forestales y Medioambientales

El pasado miércoles CSIF ha mantenido varias reuniones de trabajo en el Congreso de los Diputados relativas al impulso de una Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales.

31 de Marzo de 2017

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/229229

CSIF entrega a Tejerina una propuesta de borrador de Ley para Agentes Forestales y Medioambientales

El sindicato independiente ha entregado este jueves su propuesta a los grupos parlamentarios del Congreso, y ha participado en un encuentro con el diputado Jaume Moya i Matas, de Comú Podem (Grupo confederal UP-ECP-EM), en el que este ha dado a conocer a diversos representantes del colectivo la Propuesta de Ley de Bases para los Agentes Forestales y Medioambientales de Podemos

17 de Marzo de 2017

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/228310

CSIF quiere reunirse con el M. de Interior y MAPAMA para solucionar la seguridad de Agentes Forestales

Desde CSIF hemos solicitado sendas reuniones a los Ministros de Interior y Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el objeto de aplicar ciertos cambios normativos, una nueva legislación básica que unifique y mejore la seguridad jurídica y protejan la integridad de los Agentes Forestales de todo el Estado.

09 de Febrero de 2017

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/225598

CSIF constituye el Grupo Nacional de Agentes Forestales para lograr una Ley Básica Estatal

19 de Octubre de 2016

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/218775