PROPUESTA ORDEN UNIFORMIDAD AGENTES MEDIOAMBIENTALES JCYL
01 de Agosto de 2020

Desde la entrega de la nueva uniformidad de los Agentes Medioambientales y Forestales y Celadores de MA en el año 2016, CSIF ha ido recogiendo todas las quejas y reclamaciones que respecto a las mismas nos habéis hecho llegar. Quejas que hemos trasladado tanto directamente a la Consejería de Fomento de Medio Ambiente, como a diferentes Juntas de Personal y Comités de Empresa y Comités de Seguridad y Salud.

En CSIF consideramos que gran parte de la mejora de la uniformidad pasa por una modificación de la orden, así como del pliego de prescripciones técnicas particulares y pliego de cláusulas administrativas. Tiene que haber un mayor control de las condiciones técnicas de las prendas, exigiendo a los licitadores informe de ensayos certificados por un laboratorio acreditado. Exigencia que debe extenderse no solo en el momento de la licitación, sino durante la ejecución y cumplimiento del contrato.

Con la finalidad de abordar una mejora de la uniformidad, el pasado año comenzamos a contactar con diferentes empresas textiles del sector. Debido a la importancia del asunto, CSIF consideró que deberíamos afrontar esta propuesta de forma conjunta con otras centrales sindicales, por ello, el 26 noviembre de 2019, invitamos a otras centrales sindicales, y mantuvimos una reunión con dos empresas.

En esa reunión, a parte de ver diferentes prendas e intercambiar opiniones de cara a una nueva propuesta, pudimos comprobar lo que ya sabíamos, la deficiente calidad de la cazadora polar:



por ello decidimos contratar ensayo a un laboratorio independiente cuyo resultado fue el que de forma patente muchos de vosotros nos denunciabais, un funcionamiento insuficiente como prenda técnica que se le presuponía:

CSIF ha enviado a un laboratorio independiente la actual cazadora de Agentes Medioambientales de la JCYL

25 de Febrero de 2020

https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/290286

Hechos que han llevado a CSIF a exigir a la Consejería las responsabilidades que procedan, tanto a la empresa adjudicataria, como al funcionario o cargo responsable encargado de comprobar las condiciones y requisitos exigidos en los pliegos (os dejamos documento en PDF)

Este último escrito, unido a la nota de prensa que CSIF envió a los medios comunicación el día 20 junio de 2020,

CSIF denuncia la dotación de prendas deficientes al personal de Medio Ambiente y exige que se paralice su entrega

(https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/299837)

con importante repercusión en diferentes medios, fue el detonante para que el 24 de junio de 2020, las distintas centrales sindicales recibiéramos un correo electrónico de la Secretaria General de la CFYM, indicando su intención de modificación de la orden de uniformidad y pidiendo que les hagamos llegar nuestras de propuestas

Motivados por ese correo, seguimos con nuestro propósito inicial de hacer una propuesta conjunta y consensuada. Durante el mes de julio, entre todos, hemos elaborado un documento conjunto de mejora de la orden de uniformidad, el cual ya ha sido enviado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Es previsible que durante el mes de septiembre la Consejería nos convoque a una reunión. Os dejamos en PDF la propuesta registrada, por si queréis hacernos alguna aclaración o sugerencia.