AGENTES MEDIOAMBIENTALES Y CELADORES DE MEDIO AMBIENTE: DENUNCIA VÍA JUDICIAL DEL PEA-SST-06.02
“Actuación en los Servicios de Vigilancia y Control de los Agentes Medioambientales, Agentes Forestales y Celadores de Medio Ambiente de Castilla y León (AMAFYC)
02 de Julio de 2020

Como ya os habíamos informado, después de la aprobación del mencionado procedimiento, CSIF presentó denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Dicho organismo dictó requerimiento obligando a la Administración al cumplimiento de medidas preventivas de carácter técnico, organizativo y preventivo.

Pasado un tiempo más que prudencial, la Consejería de FYM no cumplió la gran mayoría de las medidas impuestas por la ITSS. Lo único que ha hecho es dotar a los AMAFYC de chalecos anticorte, guantes anticorte y srays de defensa personal e impartir el “Curso básico de habilidades para la resolución de situaciones de riesgo” (5 horas de duración).

Medidas totalmente insuficientes que no garantizan lo seguridad de los AMAFYC. Por ello, CSIF ya presentó denuncia en el juzgado correspondiente el pasado año. Por cuestiones ajenas a nosotros, hemos visto retrasado todo el proceso. Como última posibilidad de llegar a un acuerdo, el pasado 29 de junio, se celebró en Valladolid un acto de arbitraje en el SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales). A la reunión acudieron representantes de la Consejería de FYM y del Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales, así como otras fuerzas sindicales.

Nuestra postura fue firme y clara, volvimos a defender que:

  • Que los medios de defensa tiene que ser determinados por especialistas en la materia.

  • Convocatoria urgente de todas plazas de las ofertas de empleo público pendientes: 2017, 2018 y 2019.

  • Realización de todos los servicios en pareja.

  • Dotación de radio digital.

  • Que en los CPM haya personal trabajando los 365 días del año al menos de 8:00 a 22:00.

  • Que, ante una situación conflictiva, la seguridad de los AMAFYC no puede ir sujeta al auxilio de Guardia Civil.

Como era previsible, NO HUBO ACUERDO POSIBLE. La Consejería de FYM se limitó a decir que ha pedido a la Consejería de Presidencia la contratación de interinos para las comarcas forestales con más carencia de personal y que han comprado dispositivos móviles para que tenga un Smartphone cada AMAFYC.

Agotada la vía de negociación, CSIF defenderá en los tribunales la seguridad de los AMAFYC.

Noticias relacionadas:

FORMACIÓN Y REVISIÓN DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD AGENTES MEDIOAMBIENTALES Y CELADORES DE MEDIO AMBIENTE

12 de Marzo de 2020

https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/291501

Ficheros Adjuntos: