CONDICIONES TRANSPORTE VIAJEROS - PTHNN - COVID19
10 de Mayo de 2020

CSIF informa que hoy 10 de mayo se han publicado en el BOE, Núm. 131, se publica la Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, por la que se establecen las condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada en materia de movilidad y se fijan otros requisitos para garantizar una movilidad segura, de aplicación desde las 00:00 del día 11 de mayo de 2020.

Regula el transporte urbano y periurbano (servicios ferroviarios de Cercanías de competencia estatal), el transporte aéreo y marítimo en los archipiélagos de Baleares y Canarias, la limitación de los supuestos de movilidad, y las condiciones para el ejercicio de la navegación de recreo o deportiva y otras actividades aeronáuticas de recreo.

Por otro lado, se modifica la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, en relación con los criterios de ocupación para el transporte terrestre:

- los vehículos de turismo particulares podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio, en cuyo caso además no será necesario el uso de mascarilla. Este mismo criterio será de aplicación para el transporte privado complementario realizado en vehículos de turismo. En ambos supuestos, si no todas las personas conviven en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

- los transportes públicos de viajeros realizados en vehículos de turismo, es decir, taxi y VTC, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que sólo viajará el mismo. Si todos los usuarios conviven en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos a la del conductor.

- también regula el transporte en motocicletas y ciclomotores, y en autobús y ferrocarril.