Actualización (16/05/2020) LA GUÍA DE LOS PLANES DE “DESESCALADA” EN LA JCYL CON MOTIVO DEL COVID-19

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Laboral

16 de mayo de 2020

La Directora General de Función Pública nos informa que esta guía está dirigida a los centros de la Administración General, servicios centrales y territoriales, y se excluye a centros de Gerencia de Servicios Sociales, centros educativos y SACYL.


Recoge pautas generales en la organización del trabajo vinculadas a las medidas preventivas, que serán adaptadas por las Consejerías según la realidad de sus centros de trabajo.


Entre las medidas organizativas están: gestión escalonada de entradas y salidas del personal; compatibilizar, el número de trabajadores presenciales en los centros de trabajo y no presenciales, a través del fomento del teletrabajo y/o trabajo a distancia, teniendo en cuenta la conciliación ante el mantenimiento del cierre de centros educativos, y el necesario cuidado de las personas a cargo; flexibilidad horaria, trabajo a turnos y/o rotaciones de personal para reducir la presencia del personal y asegurar el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros; garantizar las medidas higiénicas, orden y limpieza; organización de espacios comunes; medidas de protección individual (guantes, mascarillas, geles hidroalcohólicos); reducir al mínimo las reuniones presenciales máximo de diez personas; evitar utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores (por ejemplo, teléfonos, teclados, ratones, bolígrafos, etc.); en los despachos de trabajo no deberá atenderse al público de manera presencial; se establecen protocolos de desinfección y de gestión de residuos.


Se establecen dos procedimientos genéricos de clasificación del personal: actividad presencial con atención directa de público y sin atención directa.


Definen los niveles de riesgo según el Ministerio de Sanidad, de acuerdo al documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo Coronavirus (SARS-Cov-2)”.


El acceso al puesto de trabajo deberá seguir un orden, tomando en consideración los siguientes grupos:

.- Trabajadores no especialmente sensibles (menores de 40 años sin patologías crónicas).
.- Trabajadores entre 40 y 60 años sin patologías crónicas asociadas.
.- Trabajadores de más de 60 años sin patologías crónicas asociadas.
.- Trabajadores pertenecientes a colectivos especialmente sensibles.

 

CSIF pedimos (en algo nos han hecho caso) que

  1. se mantenga y se potencie el teletrabajo,

  2. el grupo de trabajadores especialmente sensibles al COVID-19 sean los últimos en reincorporarse al trabajo, previa evaluación de riesgos laborales y adopción de las medidas preventivas necesarias,

  3. se incluya dentro del grupo vulnerable a los mayores de 60 años;

  4. no se utilice el sistema de fichaje mediante teclado aparte de la huella;

  5. se potencie la administración electrónica y el registro electrónico, que ya tendría que estar funcionando desde el año 2018, y se forme a los funcionarios designados;

  6. se centralice en las oficinas de información y registro, la atención a los ciudadanos para la próxima campaña de ayudas al alquiler, y no se permita el acceso de los ciudadanos por todo el edificio de la Delegación Territorial;

  7. se instale la cita previa y se potencie la atención telefónica.


LA SALUD ES LO PRIMERO.
CSIF FRENTE AL CORONAVIRUS.

 

 

En PDF informa, resumen y guía CSIF y guía de la JCYL, inicial y definitiva

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR