Actualización (29/05/2020) | PRUEBAS DIAGNOSTICAS Y COMPENSACIÓN PERSONAL GERENCIA SS CyL COVID19
29 de Mayo de 2020

El pasado 22 de abril escribíamos el texto de más abajo, habiendo registrado las peticiones que podéis descargar en PDF el 20 de abril. Pues bien, desde el Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales nos comunican los siguiente: Como habéis podio ir viendo en la prensa y posteriormente con la información que se mandó sobre el Cté Intercentros del viernes 22-05, se va a llevar a cabo, para todos los empleados públicos de nuestra Administración, salvo personal de instituciones sanitarias, el “Estudio seroprevalencia de la infección por virus SARS-CoV-2 entre los empleados públicos de la Junta de Castilla y León” (ESEP-JCyL)”. Pretendemos que empiece a lo largo de la semana que viene. Los primeros colectivos de empleados públicos serán: 1. Gerencia de Servicios Sociales 2. Personal de medio ambiente que ha desarrollado actividades relacionadas con COVID-19 con Protección Civil 3. Personal de Educación que inicia actividades necesarias este mes (ej. EBAU,….) Posteriormente el personal que ha permanecido en los centros de trabajo durante los meses de la situación de alarma y las nuevas incorporaciones. Los test que se van a utilizar son test de IgM e IgG en los que mediante digitopunción (similar a la toma de muestra que hacen a diario/periódicamente los diabéticos) se obtiene una pequeña muestra de sangre para realizar el test. En función del resultado, se puede derivar al médico de atención primaria para estudio /o seguimiento posterior. Os adjunto la documentación que se va a utilizar y que consta de una encuesta epidemiológica, hoja informativa para el empleado público, consentimiento informado y hoja de resultados del test. Un aspecto que tiene que quedar claro: los test los pone la Junta de Castilla y León El trabajo de campo lo llevarán a cabo los Servicios de Prevención correspondientes a cada provincia y en sus propios locales, lo mismo que el proceso de citación. ... ..... __________________ 22 de abril de 2020

CSIF, ha solicitado al Gerente Regional de Servicios Sociales la realización de pruebas diagnósticas para la detección de posible contagio por SARS-CoV-2, COVID-19, a todos los trabajadores/as de los centros asistenciales de la Gerencia de Servicios Sociales de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León y que hayan trabajado en las mismas, para preservar su salud, la de las demás trabajadoras/es, así como para otras personas relacionadas con la empresa, usuarios de la misma y pacientes.

CSIF, quiere que se reconozca el extraordinario e importante trabajo que realizan los profesionales y trabajadores/as (sanitarios y no sanitarios) que se encuentran en primera “línea de fuego” en los centros asistenciales dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales en toda Castilla y León, atendiendo a las personas con discapacidad y ancianos que son unos de los colectivos más vulnerables y afectados por esta pandemia, y que a nuestro juicio, deberían tenerse en cuenta igualmente a la hora de premiar o retribuir su esfuerzo y dedicación en planteamientos parecidos a los empleados públicos del SACYL.

Por ello, CSIF ha solicitado que se retribuya y compense económicamente a estas trabajadoras/es que están demostrando su compromiso con las personas que atienden diariamente en los centros de la Gerencia de Servicios Sociales, para mejorar sus condiciones de salud y atención personal, aun a pesar de los altos índices de afectación del coronavirus.

Documentos en PDF