Actualización 24/03/2020 - INFORMA CSIF - CORONAVIRUS COVID-19 - GESTIÓN BOLSAS EMPLEO TEMPORAL - JCYL
24 de Marzo de 2020

PDF PARA DESCARGA (20200324 CSIF COVID-19 BOLSAS EMPLEO INFORMA)

El pasado 20 de marzo de 2020:

El pasado 17 de marzo de 2020, en el <<BOCYL>> Núm. 55, se publicó la Orden PRE/260/2020, de 15 de marzo, para la gestión de bolsas de empleo temporal de personal funcionario y laboral de la Administración de Castilla y León, durante el estado de alarma declarado durante el estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, COVID-19.

Han sido muchos los futuros empleados públicos dependientes de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, integrantes de las distintas bolsas de empleo, que en estos días, y hoy mismo nos preguntan por cómo van a poder hacer cuando se enfrenten al dilema de hacerse cargo de sus hijos/as, padre, madre o familiares, o por ser personas en riesgo, o situaciones que impliquen un riesgo para su propia salud o la de los demás, ante un llamamiento de la bolsa de empleo y su aceptación para acudir al trabajo o renuncia.

En estos días los citados integrantes de las bolsas de empleo están recibiendo llamamientos, y ante la renuncia por motivos como ser personas en riesgo, tener familiares a cargo, hijos menores de edad, o situaciones que impliquen un riesgo para su propia salud o la de los demás, los gestores de personal les están diciendo que eso implica la penalización de excluirles de la bolsa, y supondrá la baja definitiva y total del interesado de la bolsa de que se trate. Ante motivos causa justificada, les indican que tendrán que presentar la documentación que acredite la circunstancia alegada, o de lo contrario, supondrá la baja definitiva. A mayores, indicar que les ponen problemas cuando alegan deber inexcusable, flexibilización de horario. o trabajo no presencial o parcialmente presencial, indicándoles que no les corresponde.

Por lo expuesto, y en defensa de los intereses de los futuros trabajadores, desde esta Central Sindical, Sector de Administración General, hemos solicitado a la Consejería de la Presidencia que se modifique la Orden PRE/260/2020, de 15 de marzo, o sé den instrucciones de forma uniforme y fehaciente, del carácter excepcional y de urgencia de la medida a todos los órganos gestores, o a las unidades administrativas en que se haya delegado la gestión y funcionamiento, garantizándose en todo caso la no penalización, así como la idéntica aplicación de protección aprobada para el resto de empleados públicos ante la situación declarada de estado de alarma a nivel estatal.

Así mismo, hemos solicitado la misma excepcionalidad establecida en la citada Orden para las bolsas de empleo relativas a la selección de personal temporal de carácter fijo discontinuo del operativo de prevención y extinción contra incendios forestales en Castilla y León, que se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Decreto 21/2018, de 26 de julio, por tratarse de un servicio esencial para la asistencia ciudadana según la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León.

TODA LA INFORMACIÓN PARA DESCARGA EN PDF