CSIF | Carta de uno de los 6500 Agentes Forestales del Estado al Sr. Ministro del Interior
17 de Marzo de 2020
15 de marzo de 2020

Estimado Sr. Fernando Grande-Marlaska Gómez:

Me dirijo a Ud. en representación de los Agentes Forestales y Medioambientales de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

Sr. Ministro hoy he realizado mi jornada de trabajo en los montes riojanos (podría ser cualquier otra CCAA), coincidiendo con el decreto de emergencia nacional que declaraba la situación de Alarma y con la apertura de la pesca.

En cumplimiento de la emergencia, hemos requerido a más de cien personas que se encontraban pescando en un embalse, qué regresaran a sus comunidades y domicilios.

Al llegar a mi domicilio he visto su intervención y me ha extrañado que no haya mencionado a los más de seis mil agentes forestales y medioambientales, qué en estos momentos se encuentran distribuidos por todo el territorio del Estado con la condición de Agentes de la Autoridad y Policía Judicíal Genérica.

Los Agentes Forestales y Medioambientales, por sus funciones, conocimiento del territorio, sus gentes y permanente contacto con las administraciones locales, pueden ser de gran utilidad para afrontar está emergencia en el medio rural y natural.

Desde el comienzo de la misma, es patente que erróneamente se está produciendo un éxodo al mundo rural desde las ciudades, pensando en un periodo vacacional, con libertad de acción y movimientos disfrutando de actividades lúdíco-derportivas senderismo, caza, pesca, recolección de setas, barbacoas, etc.

Hasta ahora, siguiendo las instrucciones del Presidente, ante la declaración de emergencia, y por sentido común y del deber, hemos empezado a actuar intentando que los ciudadanos vuelvan a sus domicilios.

Pero muchos son los compañeros que han solicitado aclaración, dada nuestra condición de autoridad, de si en estos duros momentos estamos al servicio de Vd. y su Ministerio, como el resto de agentes, aun sin estar incluidos en la normativa sobre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero sí en la vigente Ley de Protección Civil.

En el medio rural, la población tiene una media de edad muy alta por lo que son población de alto riesgo, por otro lado y, de cara al buen tiempo, la afluencia al medio natural y sus parques es muy alta.

De momento entendemos que se debería restringir el uso social del medio natural, no así los sectores primarios como explotaciones ganaderas, forestales y agropecuarias.

Esto va para largo, veremos si somos capaces para junio de poder reducirlo y que el sol nos ayude, 6500 agentes están a la espera de un pronunciamiento de su Ministerio.

De momento estamos siguiendo las directrices del Presidente dado que, dependiendo de CCAA, las directrices de intervención no son claras por no decir nulas y ,como mucho, encaminadas, de forma más o menos acertada, a la protección de los propios Agentes.

Agradecería en la medida de lo posible nos aclare la dependencia transitoria de su Ministerio para cualquier tipo de intervención a realizar en el medio natural y rural.

Sr. Ministro en estos momentos los Agentes Forestales y Medioambientales estamos a su servicio para lo que disponga.

Quedando a su entera disposición, reciba un cordial saludo.