FORMACIÓN Y REVISIÓN DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD AGENTES MEDIOAMBIENTALES Y CELADORES DE MEDIO AMBIENTE
SOLICITAMOS EN LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD FORMACIÓN Y REVISIÓN DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD ENTREGADOS A LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES, AGENTES FORESTALES Y CELADORES DE MEDIO AMBIENTE.
12 de Marzo de 2020

TEXTO ESCRITOS:

Que en el Pleno de 28 de septiembre de 2018 del Comité Intercentros de Seguridad y Salud, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentó documento de “consulta y participación sobre la dotación de elementos de seguridad (chaleco, guantes y sprays de defensa con funda) para los agentes medioambientales, agentes forestales y celadores de medio ambiente de castilla y león”, dando un plazo de 15 días para aportación de propuestas y alegaciones al mismo.

CSIF presentó alegaciones al documento al considerar insuficientes los elementos propuestos por la Administración. Las alegaciones presentadas se basaron en un informe pericial realizado por un experto en la materia, en la que definían los elementos de seguridad y formación necesaria para los Agentes Medioambientales. Desde que se empezó a elaborar el PEA. SST – 06.02, CSIF ha defendido que ambas cuestiones salen fuera del ámbito de actuación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y por tanto, no tienen que venir determinados en las evaluaciones de riesgos laborales.

El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo (BOE nº 140, de 12 de junio), define «equipo de protección individual» cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

En esta definición se excluyen los equipos de protección individual específicos de los militares, de los policías y de las personas de los servicios de mantenimiento del orden. Por ejemplo, los chalecos y spray. Es así fruto de la directiva 89/686/ CEE que en su anexo I realiza una lista de las clases o tipos de EPI excluidos

Aun habiendo insistido en esta cuestión, la Junta de Castilla y León ha ido modificando las evaluaciones de riesgos de las oficinas comarcales incluyendo los referido elementos indicados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El 25 de junio de 2019, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente formalizó el contrato de adquisición de elementos de seguridad para los Agentes Medioambientales, Agentes Forestales y Celadores de Medio Ambiente (AMAFYC). Algunos Servicios Territoriales de Medio Ambiente han comenzado a entregar los referidos elementos.

Revisados los mismos, debemos hacer las siguientes consideraciones:

Chaleco anticuhillo y antipunzón:

  • Según el pliego de prescripciones técnicas particulares, una vez firmado el contrato, el adjudicatario dispondrá de un plazo de quince días para tallar al personal en los Servicios Territoriales y comunicar a la Consejería el número de chalecos por talla y provincia, quien efectuará la correspondiente orden de pedido.

La Consejería tomó como referencia la medida del polar del uniforme, y no ha tallado a los AMAFYC tal y como establece el pliego. Varias personas han manifestado quejas por no ser el chaleco entregado acorde con su talla. Por ello, pedimos que se inste al órgano que corresponda que solicite al adjudicatario se haga cargo de los cambios que sean necesarios.

  • Conforme al pliego de prescripciones técnicas particulares, en la entrega de muestras los licitadores presentarán una muestra idéntica a la del suministro, junto con una memoria descriptiva o ficha técnica en la que se especificarán detalladamente las características técnicas. Dicha muestra se ajustará y cumplirá, como mínimo, todas las exigencias de este Pliego, además, en el caso de los chalecos, informe o certificado expedido por un Laboratorio Oficial acreditado y certificado para la realización de ensayos, indicando el protocolo de las pruebas, los resultados, nivel de protección, la normativa aplicada y las observaciones pertinentes, así como acreditación en vigor del Laboratorio Oficial que realice los ensayos referida a la fecha de realización de los mismos.

Solicitamos que se pida sobre el citado elemento de seguridad, al órgano que corresponda, una copia del informe o certificado expedido por un Laboratorio Oficial acreditado y certificado para la realización de ensayos, con indicación del protocolo de las pruebas, los resultados, nivel de protección, la normativa aplicada y las observaciones pertinentes, así como acreditación en vigor del Laboratorio Oficial que realice los ensayos referida a la fecha de realización de los mismos.

  • En algunas de las intervenciones en las que actúan los AMAFYC tienen que ser visibles por su propia seguridad; por ejemplo, en la vigilancia de monterías o ganchos. Se echa en falta que el chaleco llevará algún elemento que lo hiciera más visible. Con el chaleco puesto, deja de verse la franja/línea verde situada de sisa a sisa en todas las prendas de la parte de arriba. Se podía haber estampado el escudo de la Junta de Castilla y León y la leyenda de “Agente Medioambiental” en un color más destacado que el blanco. También, para complementar esa visibilidad, hubiera estado bien que la cinta elástica de ajuste de la funda del chaleco y el velcro delantero fueran del mismo color verde que la franja/línea del uniforme.

  • Echamos en falta que el chaleco no lleve un espacio preparado para poner el número de identificación profesional. Un simple velcro cosido en la funda de chaleco hubiera bastado para la colocación del número de identificación personal del agente.

  • Al llevar el chaleco, inutilizamos los bolsillos del forro polar o del anorak impermeable. A ello se suma la incomodidad de llevar cualquier objeto en los bolsillos de los pantalones.

Es necesaria la dotación de una bolsa de cintura táctica para llevar, entre otras cosas: teléfono móvil, llaves, y la tarjeta de acreditación profesional, por lo que solicitamos que se inste a que se dote en la mayor brevedad al órgano que corresponda. Se adjunta como anexo 1 imagen de bolsa de cintura táctica.

Guantes tácticos anticorte

  • Al igual que lo ocurrido con los chalecos, la Consejería ha tomado como referencia, las tallas de la última uniformidad. Parece que los guantes entregados tallan algo pequeño, y a algunos AMAFYC no les valen.

Pedimos el cambio de talla de guantes a aquellos AMAFYC que lo soliciten, por lo que solicitamos que se inste a que se cambien en la mayor brevedad al órgano que corresponda.

  • Para transportar los guantes cuando no se llevan puestos, se han entregado uno mosquetón para unirlos a las trabas del cinturón. Sujetarlos al cuerpo de esta manera, producen un continuo movimiento de lo mismo cuando se va caminando. Además de ser muy incómodo, se sufre el riesgo de que se enganchen con algún elemento y produzcan un accidente. Los usuarios de este tipo de guantes utilizan para su transporte una funda porta guantes amarrada al cinturón.

Recordamos que, de acuerdo con el art 5 del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual: “Los equipos de protección individual proporcionarán una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin suponer por sí mismos u ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias.”

Es necesario dotar a todos los AMAFYC de una funda porta guantes, por lo que solicitamos que se inste a que se dote de ello en la mayor brevedad al órgano que corresponda. Se adjunta como anexo 2 imágenes de funda porta guantes.

Sprays de defensa

  • El spray entregado es de aerosol. Se debería haber dotado de un spray de defensa tipo gel. Eso hubiera evitado que en caso de uso con viento en contra pueda dañar al usuario.
  • El uso del spray está indicado para reducir a un agresor en caso de situaciones violencia física contra los AMAFYC. Elemento que no deja de ser insuficiente y limitado para muchas situaciones de violencia que pueden encontrarse los AMAFYC. Aún así, si se da una situación de poder repeler o minimizar una agresión mediante el uso del spray, se debe de inmovilizar al agresor para que no continúe. Para ello, se debe de dotar y formar a los AMAFYC en el uso de unos grilletes.
  • En la reunión del 20 de diciembre de 2019, con el Consejero y el Secretario General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se informó a representantes de CSIF, que se iba a impartir formación para uso de los sprays de defensa. Hasta ahora no se ha recibido formación alguna. Solamente se ha informado a los AMAFYC que no se haga uso de los mismos hasta recibir la correspondiente formación.

Solicitamos que se inste a que se imparta la formación indicada en la mayor brevedad al órgano que corresponda, una vez entreguen los elementos de seguridad en la provincia.

Por último, informar que no se ha dotado de estos elementos de seguridad a los Agentes Medioambientales interinos incorporados el pasado verano de 2019. Pedimos que se inste a que se den las instrucciones al órgano que corresponda para que se entreguen los descritos elementos de seguridad a todos los AMAFYC.