INFORMA CSIF sobre MNPL RPTs Personal Laboral Fijo y Fijo Discontinuo (FFDD) Consejería FYM (10/05/2019)
En CSIF seguimos lamentando que se negocie en la Mesa del Diálogo Social cuestiones que afectan a los empleados públicos como es el caso de las ampliaciones del periodo de prestación de servicios de Personal FFDD del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios, en lugar de negociar en las distintas mesas habilitadas para ello.
11 de Mayo de 2019

RPT´s Fijo Discontinuo (FFDD).

CSIF defiende las reivindicaciones de los FFDD del OPEIF a través de las DENUNCIAS DEL CONVENIO COLECTIVO del Personal Laboral, última en Noviembre/2018, y la mejora de las condiciones de este personal, con la propuesta de la categoría de BOMBERO FORESTAL (BF) y un PERIODO MÍNIMO de prestación de 6 MESES, con ampliación progresiva hasta alcanzar los 12 MESES.

Modificaciones. El acuerdo entre JCYL-UGT-CCOO (gestado en el Diálogo Social como apuntó hasta por 2 veces CCOO en la Mesa) habla de los años 2018, 2019 y 2020, pues bien, CSIF solicitó en distintos foros – Mesas en CFYM y Paritaria – que la modificación de RPT´s para 2019 se formalizara antes de la convocatoria del concurso de traslados para dar seguridad jurídica a FFDD al solicitar su participación en el mismo, pues bien el 9 de mayo, día anterior a la Mesa, se publica en el BOCYL con exclusión de plazas de CPM y de ampliación en 2019. La Administración dice que se ha visto obligada porque el día de publicación cumplía el plazo de 10 días del 3er requerimiento judicial (1º y 2º, en febrero y marzo) de cumplimiento de Sentencia de un trabajador FFDD (CCOO dice que es suya).

CSIF solicita que el aumento de los periodos de prestación se ajuste al criterio objetivo e igualitario que se estableció en la modificación de 2018 para todo el personal de Operativo evitando discriminaciones. Criterio: seleccionar primero los medios más interesantes geográficamente para los objetivos del Operativo, y después preferencia a FFDD, y por último antigüedad en Competencia Funcional, y puesto de trabajo. Si alguien observa que en su Autobomba no se sigue ese criterio, llamar a la Sedes de CSIF para trasladarlo.

CSIF pide que el aumento del periodo de prestación de servicios en las motobombas sea más igualitario, cuanto menos en el mismo medio para que no se produzca que una dotación se aumente de 4+2 a 4+5 (3 meses) y la otra de 4+0 a 4,5+0 (0,5 meses), repartiendo esos 3,5 meses de aumento entre las dos dotaciones. Ejemplos: 8 y 5,5 meses ó 7,5 y 6 meses.

CSIF requiere el aumento del periodo de prestación de servicios de los Escuchas de Incendios con una eficacia y ahorro demostrado frente a las inversiones millonarias de la Consejería de FYM en sistemas de cámaras de videovigilancia por cuanto menos cuestionadas y con la contratación aparejada de personal externo.

Bajas. CSIF en contra de la amortización de plazas de Escucha de Incendios en CPM, propone en cada CPM la modificación de 5 plazas de Escucha de Incendios, Grupo V, transformarlas en nueva competencia funcional de Auxiliar de Operador de CPM, grupo IV, ya firmado en 2008 entre Consejería de Medio Ambiente y las Centrales Sindicales. Buscar solución para FFDD con plaza en propiedad y primar a FFDD mediante movilidad geográfica y funcional de las nuevas plazas de Auxiliar de Operador de CPM hasta su cobertura reglamentaria por concurso o nueva provisión, preferente mediante procesos de promoción interna.

RPT´s Fijos.

Altas. Las nuevas plazas de Operador de Centro Provincial de Mando, no se ajustan a las necesidades y no se considera correcto desde CSIF, el alta de un sólo puesto de Operador de CPM por provincia, en total 9, que se corresponden con un total de 9 puestos de Escucha de Incendios que se dan de baja en el listado de Bajas de FFDD.

Justificado porque actualmente en cada CPM existen 4 puestos de trabajo de Escucha de Incendios (el 5º se sustituyó en 2018 por 1 Operador de CPM), que desarrollan su trabajo en turnos (tres turnos -mañana, tarde y noche- en una parte del año y dos turnos –mañana y tarde- en el resto del año) realizando las mismas funciones con independencia del turno que ejerciten y que se corresponde con las de la Competencia Funcional de Operador del Centro Provincial/Autonómico de Mando como viene siendo declarado en distintas Sentencias judiciales desde hace años.

CONCLUSIONES.

La Administración ha tenido 4 meses y 8 días (enero, febrero, marzo, abril y 8 días de mayo) para convocar una Mesa Técnica de Negociación en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente donde realmente estudiar y negociar junto a las Centrales Sindicales las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores FFDD del OPEIF, principalmente en lo relativo al aumento de los periodos de prestación de servicios, tal como ha solicitado CSIF en reiteradas ocasiones. Ahora dicen que “les ha pillado el toro”.

Como consecuencia del juego entre la Administración y los sindicatos del Diálogo Social – unas veces son amigos -$$$$- y otras quieren hacernos ver –concentraciones, pseudohuelgas, etc.- que no tanto – los que perdemos somos los trabajadores.

Especialmente significativo fue el bochornoso espectáculo de reproches entre CCOO y Administración al que tuvimos que asistir en la Mesa de ayer, que no demuestra más que la culpabilidad de los actores del Diálogo Social en el recorte de derechos al empleo con despidos por amortización de plazas, y limitación de la promoción profesional ya que no se podrá concursar ni a plazas de Escucha de CPM, ni a plazas objeto de modificación de 2019 por unos cuantos años (han pasado ya 4 años y medio desde último concurso de traslados en diciembre/2014).

Más información, cronología de la negociación y noticias relacionadas:

https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/273145

https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/272542

https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/265401

Puedes descargarte nuestras Alegaciones en PDF o informarte en nuestras sedes.