SOBRE EL COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD (28-03-2019)
En CSIF nos preocupa tu salud laboral.
08 de Abril de 2019

Punto Primero: Lectura y aprobación, si procede, del Acta 85*.

Punto Segundo: Información sobre Prevención de Riesgos Laborales.

a) Memoria de las actividades de PRL realizadas durante el año 2018*.

b) Información sobre siniestralidad 2018*.

c) Datos de vacunación antigripal*.

d) Información acerca de los cambios de puesto de trabajo por motivos de salud del año 2018*.

e) Procedimientos/manuales/instrucciones, etc… elaborados y finalizados:

  • Pautas de actuación para escuchas de incendios en puestos de vigilancia forestal ante tormentas con aparato eléctrico y descarga de rayos. Cartel asociado a dichas pautas.
  • Manual de gestión del manejo de productos químicos en los laboratorios de centros docentes.
  • Instrucción sobre criterios para la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales en GRS*.
  • Edición nº 4 del PEA 03 GRS SST de Programación de actividades preventivas*.
  • Edición nº 4 del PEA 08 GRS SST de Vacunación*.

f) Procedimientos/manuales/instrucciones, etc… en elaboración:

  • Fichas de información de riesgos laborales para los empleados públicos*.

Punto Tercero: Información, consulta y participación acerca de:

  • Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares para la contratación del desarrollo de las actividades propias de los servicios de prevención de riesgos laborales para la Administración de la Comunidad de Castilla y León durante el periodo enero-2020 a diciembre-2020

Punto Cuarto: Escritos presentados al Comité Intercentros de Seguridad y Salud*.

Punto Quinto: Ruegos y preguntas.

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Comenzamos aprobando el Acta nº 85 por unanimidad.

Pasamos al punto segundo información sobre PRL, hablando de los tres apartados a),b) y c) juntos.

CSIF: el responsable autonómico de PRL comenta que considera positivo que se haya descentralizado en los Comités Provinciales de Seguridad y Salud y de Educación la participación y consulta de la planificación y la memoria de las actividades de PRL y que el peso de las citadas tareas pivote en dichos Comités, pero el problema es que no se potencian dichos Comités para garantizar un mejor funcionamiento en el desarrollo de sus competencias y facultades como establece la normativa, para ello se necesita informar y formar a los integrantes de los diferentes Comités para que puedan llevar a cabo sus actuaciones en materia de prevención de riesgos.

En cuanto a la Memoria, pensamos que debe ser un documento que acredite el trabajo realizado, previamente programado, consideramos que debería ser un documento informativo, sencillo de entender, en donde se informara no solo de los datos sino que se detallarán las actuaciones realizadas, la temporalización, los recursos humanos y materiales utilizados, etc., a su vez, se deberían reflejar aquellas actuaciones que hay que corregir, si es que hay que corregir, lo que conviene mantener y las que hay que potenciar. Si este documento se le entrega a cualquier trabajador pensamos que puede tener dificultades para entenderlo, también pensamos no es suficiente su difusión, para informar a los trabajadores, dado que a veces hay que informar a las personas trabajadoras a través de sesiones informativas, en reuniones explicativas, ya que si no informamos a las personas trabajadoras, no mejoramos y por tanto no podemos avanzar en la actividad preventiva.

Tenemos que manifestar que hemos observado diferencias numéricas en algunos datos que se nos presentan, con respecto a lo planificado y realizado en algunas provincias, correspondientes a las diferentes Tablas que se establecen en dicha memoria, consideramos que se deberían detallar y concretar las actuaciones que se programan y se realizan en el año 2018, y de aquellas que se programen y no se realicen, explicando los motivos y las dificultades habidas al no poderse llevar a cabo.

En el apartado de “Actuaciones” correspondiente a dicha memoria se recogen entre otras actuaciones, las fechas de las reuniones celebradas pero no se detalla el contenido de las mismas, tampoco se detallan los procedimientos específicos que se han elaborado en el año 2018, ni el requerimiento que ha realizado la ITSS al procedimiento PEA SST -06.02. Actuación en los servicios de vigilancia y control de los AMAFYC, por tanto consideramos que en dicha memoria no se refleja un resumen detallado de las actuaciones que se han realizado en el año 2018 y de las que no se han podido realizar explicando los motivos de las mismas.

Responde la presidenta que las carencias de las Memorias de actividades preventivas pueden suplirse con las actas de los CSS provinciales. El jefe del SCPRL dice que no tenemos que confundir las actividades que se planifican con las que se ejecutan y es por eso que los datos no coinciden. Los datos que aquí se recogen son los datos que tenemos en el servicio central del SCPRL. Si hay actividades preventivas que no han sido registradas no constan como tal y no son documentos válidos.

CSIF manifiesta comparando los datos de estudio estadístico de siniestralidad del año 2018, con los del año 2017, observamos que ha habido un aumento en el número de A.T. In Itinere, no tanto en el número de A.T. en la mayoría de las provincias. Nos preguntamos qué está ocurriendo ante dicha situación, no olvidemos que las condiciones de trabajo, la satisfacción laboral, el buen clima laboral, todo ello son aspectos que pueden determinar la calidad de vida laboral, y por tanto, son aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de influir en los accidentes de trabajo, echamos en falta un análisis pormenorizado de los datos de siniestralidad y a qué se debe ese aumento con respecto al año pasado en el Total A.T.

CSIF la responsable del sector AGCYL interviene para hablar de los datos de la memoria referidos a la vigilancia de la salud que sorprende que haya provincias como Segovia o Soria donde no se haya realizado ninguna ecografía a las trabajadoras, o en Salamanca solo se hayan realizo 11 ecografías. Lo que se puede observar es que en los reconocimientos ginecológicos no se hacen ni a un 10% de las trabajadoras que se hacen el reconocimiento médico y la explicación no es que rechacen hacerse el reconocimientos ginecológico más bien es que los SPA no cuentan con personal suficiente para hacer dichas pruebas. Me gustaría saber por qué solo se hacen reconocimientos oftalmológicos en Burgos y Segovia y en el resto de provincias no. Si hablamos de la siniestralidad lo más llamativo es que en la JCYL no se detectan enfermedades profesionales, sólo tres declaradas en el año 2018 con los miles de trabajadores que somos. No se investigan los incidentes y estamos perdiendo una información valiosa porque un incidente repetido en el tiempo provocará un accidente que se podría haber evitado. Como ahora ya no disponemos de la herramienta del MAPATEPCYL, los delegados de PRL no tenemos información sobre los AT, el lugar donde se produjeron, el tipo de trabajo, descripción de la lesión, pero hay mutuas de AT/EP como ASEPEYO que en Segovia si realizan estudios de siniestralidad muy detallados. Por lo tanto, pedimos que todas las mutuas realicen un estudio de siniestralidad y las faciliten a los miembros de los CSS provinciales. Esta petición ya la he hecho en el CSS de Palencia con respecto a la mutua IBERMUTUAMUR. Por último, queremos preguntar al responsable de la Consejería de Educación si los AT que se producen en Centros de Educación Especial, como el centro de Palencia CEE Carrechiquilla, donde aparecen seis agresiones a trabajadores, ATE y maestra, si también se registran las agresiones siguiendo el protocolo de violencia externa en el trabajo o si por el contrario, los directores de los centros desconocen el protocolo y no registran las agresiones.

d) Información acerca de los cambios de puesto de trabajo por motivos de salud del año 2018.

La presidenta nos dice que los datos que han consultado con la asesoría jurídica y en concreto, con la persona responsable de la Consejería de Presidencia que se dedica a la LOPD, y nos ha dicho que los datos de salud tienen la máxima protección y que no se puede dar ninguna información a mayores de la que ofrecemos respecto a los traslados por motivos de salud. No está permitido facilitar esos datos ni al CSS ni a la Comisión Paritaria. La información que os daremos seguirá siendo igual.

CSIF estamos de acuerdo con la confidencialidad de la información médica y que hay que respetar, pero también tendremos que tener una información mínima básica para poder hacer nuestras funciones como delegados de prevención. Y por último, recordar que en el acta que se acaba de aprobar, CSIF pidió la realización de un estudio epidemiológico sobre los accidentes e incidentes de trabajadoras del sector socio-sanitario que originan trastornos musculo esqueléticos.

e) Documentos elaborados ya.

f) Fichas de información de riesgos laborales para los empleados públicos.

Estas fichas van a ir a consulta y participación, así que podéis presentar alegaciones, eso sí, queremos que sea una ficha informativa clara por lo tanto, las alegaciones que no sean extensas.

CSIF solicitamos que dichas fichas no solo se faciliten a los empleados públicos sino que se mantengan reuniones informativas-explicativas para aclarar las dudas que se puedan presentar en cada uno de sus puestos de trabajo. Interviene el delegado de PRL de Burgos para comentar el tríptico del PEA. SST-06.02 Actuación en los servicios de vigilancia y control de los agentes medioambientales, considera que esa información debería ser accesible solo para los empleados públicos y no de acceso general en la web de la JCYL, porque podría ser contraproducente para los trabajadores.

Punto Tercero: Información, consulta y participación acerca de:

  • Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares para la contratación del desarrollo de las actividades propias de los servicios de prevención de riesgos laborales para la Administración de la Comunidad de Castilla y León durante el periodo enero-2020 a diciembre-2020.

CSIF manifiesta que cuando tenga conocimiento de dicho documento presentará las alegaciones oportunas al mismo, si procede.​

Punto Cuarto: Escritos presentados al Comité Intercentros de Seguridad y Salud*.

Comenta la técnico de PRL del Servicio de Coordinación de PRL los escritos.

El escrito E/018/2018 se ha enviado a los centros de GSS, CAMP, CAMPYCO y CO Cid de Burgos, y se ha comunicado a los directores de la responsabilidad que tienen en la aplicación del procedimiento de violencia en el trabajo y se les ha instado a su aplicación. Desde la Consejería de Educación dicen que ese escrito se ha enviado a los centros pero que no puede decir nada más al respecto.

Escrito E/003/2019 Escrito de CSIF sobre la aprobación de un PEA Trabajos en altura de agentes medioambientales. Responde el jefe del SCPRL que se ha puesto en contacto con la DG Medio Natural y que asumen como tareas específicas y concretas, ese tipo de trabajos en altura que realizan los agentes medioambientales. Empezamos a trabajar con la propuesta de CSIF. Los EPI se comprarán de manera individualizada, se ha pedido nombre y apellidos de los agentes que realizan esas actividades, y también se les formará.

CSIF queremos que los EPIS se compren de manera centralizada para que exista uniformidad y podemos facilitar el borrador que tenemos de otras CCAA que tienen el procedimiento.

Responde de la DG Medio Natural que las compras están descentralizadas en cada provincia, lo que podemos pedir es que haya homogeneidad.

Se comenta un escrito de la Dirección Provincial de Educación de Zamora que no se ha tratado en el grupo de trabajo porque no llegó a tiempo, cuando estaba registrado desde junio de 2018. Pregunta por qué el Plan de PRL no se aplica en obras de construcción cuando se debería seguir el PEA de coordinación de actividades de la JCYL. Responden desde la DP Educación que consideran que no deben hacer coordinación de actividades.

Responde el jefe del SCPRL que se aplica y se exige la normativa de PRL.

Punto quinto.- Ruegos y preguntas.

Otro sindicato pregunta si la JCYL tiene seguro de defensa jurídica frente agresiones. Responden que la defensa jurídica a los eepp de la JCYL lo hace nuestros propios letrados.

CSIF comenta que esa petición del seguro jurídico frente agresiones la hicimos igual que lo tiene en AGE, cuando se aprobó el procedimiento de violencia en el trabajo y así consta en el acta del CISS que en su día se aprobó.