INFORMA: AGENTES MEDIOAMBIENTALES-CMA: REQUERIMEINTO DE ITSS A LA JCYL PARA CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS. (2/08/2018)
06 de Agosto de 2018

En fecha 16 de marzo se aprueba por el Pleno del Comité Inter-centros de Seguridad y Salud el PEA SST-06.02 “Actuación en los Servicios de Vigilancia y Control de los Agentes Medioambientales, Agentes Forestales y Celadores de Medio Ambiente de Castilla y León (AMAFYC)”; CSIF, tanto en ese Pleno, como el resto de reuniones previas a la elaboración del documento presentó, como sabréis, alegaciones al estar en contra en varios de los puntos determinados en este PEA.

CSIF, debido a la gran importancia del PEA-SST-06.02 para la seguridad de los colectivos de AMAFYC, presentó denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Recibida respuesta por el citado organismo os informamos de medidas requeridas a la JCyL:

Medidas Técnicas:

  • Modificar – en el dispositivo móvil del que están dotados los AMAFYC- el botón “código de alerta” de manera que la señal sea efectivamente recibida y suficientemente percibida por sus destinatarios: Guardia Civil, 112, CPM y dispositivos de los compañeros de servicio en la comarca.
  • Modificar – el dispositivo móvil del que están dotados los AMAFYC- de manera que se instale el botón “violencia incontrolada” que genere aviso directo a la Guardia Civil o al 112.
  • Dotar a los AMAFYC del equipo de radio digital previsto en el PEA-SST-06.02.
  • Dotar a los AMAFYC de aquellos “medios de legítima defensa” previstos en PEA-SST-06.02 que se entiendan adecuados conforme a los criterios técnico-preventivos de aplicación.

Medidas organizativas:

Deberán adoptarse aquellas medidas organizativas que garanticen la efectividad de las medidas preventivas consistentes en la:

  • Geolocalización en todo momento por el jefe de comarca –o sustituto – de cada AMAFYC en servicio.
  • Conformación de los equipos dobles de AMAFYC para la prestación con carácter general de aquellos servicios en que así se establece – conforme a las previsiones del PEA-SST-06.02- con especial atención a los fines de semana.

Medidas formativas:

  • Además de aquella formación preventiva ya prevista en la vigente “Plan de Formación de la ECLAP 2018. Programa de formación para el desempeño. Programación de acción formativa a medida de las necesidades detectadas en los colectivos AMAFYC. Curso básico de habilidades para la resolución de situaciones de riesgo “deberá facilitarse a los AMAFYC aquella formación en técnicas de autodefensa, utilización de medios de legítima defensa, etc… que se entiendan adecuados – en aplicación de las previsiones del PEA-SST-06.02, apart. 6.2.2.a) pag. 17 para las situaciones de violencia incontrolada- conforme a los criterios técnicos-preventivos que sean de aplicación.

CSIF VELARÁ POR EL CUMPLIMIENTO DE TODAS ESTAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Puedes seguir además el inmenso trabajo desarrollado por nuestros Delegados de Prevención CSIF, Agentes Medioambientales sobre este tema en el siguiente enlace:

https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/administracion-general-de-...

Puedes descargarte nuestro informa en PDF y solicitar más información en nuestras sedes: