INFORMA CSIF | BOMBEROS FORESTALES OPEIF | INFOCAL
CSIF, el sindicato mayoritario en las administraciones públicas, defiende las reivindicaciones de todos sus colectivos y muy especialmente las relativas a todo el personal FIJO DISCONTINUO que participa en el Operativo de prevención y extinción de incendios forestales, OPEIF, y hoy ha tenido que decir NO a la propuesta de Acuerdo para la mejora del operativo de incendios forestales de la Administración.
08 de Junio de 2018

CSIF, el sindicato mayoritario en las administraciones públicas, defiende las reivindicaciones de todos sus colectivos y muy especialmente las relativas a todo el personal FIJO DISCONTINUO que participa en el Operativo de prevención y extinción de incendios forestales, OPEIF, y hoy ha tenido que decir NO a la propuesta de Acuerdo para la mejora del operativo de incendios forestales de la Administración por los siguientes motivos:

• De los 18 millones de € del acuerdo alcanzado en el Diálogo Social el 15/02/2018 destina solamente 5,5 M € a la parte pública del OPEIF, 30,55% del total, frente al 69,45% a la parte privada (Según datos de CCOO), lo que conlleva que los trabajadores de las empresas privadas tengan periodos de prestación muy por encima de los 3, 4, o 5 meses que trabajaran los Fijos Discontinuos. CSIF siempre defenderá un Operativo profesional y de Empleados Públicos, 100% Público, mientras que otros sindicatos parece que son más proclives a la privatización.

• El 54% de los FFDD del Operativo, Escuchas de Incendios, no cuentan con ninguna mejora en su periodo de prestación. Toda la cuantía se destina a incrementar a Conductores y Peones de motobombas, lo cual aumenta las diferencias entre competencias funcionales, totalmente discriminatorio. Se invierte solamente en extinción (Motobombas) y nada en prevención (Escuchas de Incendios).

• La primera propuesta de la JCYL fue de 4,5 M €, a la que CSIF alegó un PERIODO MÍNIMO de prestación de 6 MESES para todos los trabajadores del OPEIF y mejora de las condiciones de todo el personal Fijo Discontinuo del Operativo, con la propuesta de la categoría de BOMBERO FORESTAL. La segunda y siguientes propuestas aumentaron a 5,5 M €, 1 M € más, pero de nuevo solo en extinción (Conductores y Peones de motobombas), modelo obsoleto, desoyendo la propuesta de CSIF de aumentar también a los Escuchas de Incendios a 6 meses, con un montante de 1,23 M €.

Son muchas las Comunidades Autónomas que a fecha de hoy tienen reconocida la Categoría de Bombero Forestal a los trabajadores de sus OPEIF, con periodos de prestación que en muchos casos abarcan todo el año, y con planificación de labores de prevención en aquellos periodos fuera del Peligro Alto, que ayudan posteriormente a las labores de extinción, ya se sabe, más vale prevenir, que curar.

• No es cierto que se garantiza a los Escuchas de incendios un periodo mínimo de 4 meses, dice la propuesta “y si las disponibilidades presupuestarias lo permiten se incrementará la cantidad de 2019 y 2020 para ampliar el tiempo de trabajo de los escuchas de torretas a 4 meses, allí donde sea necesario, previa negociación en el seno de esta Comisión de Seguimiento”, dejándolo por tanto en el aire, mientras que los periodos de motobombas son tangibles, reales y de aplicación directa.
  • Se amortizan 27 puestos de trabajo para crear nuevas plazas, muchos trabajadores correrán el peligro de perder su puesto de trabajo, a lo que CSIF propuso modificar los puestos y habilitar formulas –movilidad- para poder conservar los puestos de trabajo.

Por todos son conocidas las innumerables actuaciones realizadas DESDE HACE AÑOS para ello:

• DENUNCIAS DEL CONVENIO COLECTIVO del Personal Laboral, la última en Noviembre/2017, para la mejora de las condiciones de todo el personal Fijo Discontinuo del Operativo INFOCAL, con la propuesta de la categoría de BOMBERO FORESTAL y un PERIODO MÍNIMO de prestación de 6 MESES, entre otras muchas propuestas.
  • Reivindicación de lo anteriormente expuesto en todas la mesas sectoriales (Fomento y Medio Ambiente) como generales (Función Pública).
  • Reuniones con los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León para la propuesta y defensa de la categoría de BOMBERO FORESTAL y un PERIODO MÍNIMO de prestación de 6 MESES, principalmente.
  • Concentraciones y manifestaciones de todo el personal del operativo, incluso ante las Cortes de CyL, notas y ruedas de prensa, la última https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/248248

Recogida la opinión de nuestros afiliados, CSIF se pregunta cómo es posible que cuando defendíamos un mínimo de 6 meses de trabajo para todos los FFDD del OPEIF, los otros sindicatos decían defender lo mismo que CSIF, y sin embargo ahora justifican firmar un preacuerdo que deja en la precariedad laboral de 3, 4 y 5 meses a la mitad de los trabajadores.

CSIF, una vez más denuncia otra acción de apropiamiento de competencias por parte del Diálogo Social, cualquier negociación o acuerdo sobre las condiciones laborales de los empleados públicos, que no pase por la Mesa General, quedará anulado.

CSIF agradece una vez más el apoyo y reivindicación de todos vosotros.

(6 de JUNIO de 2018)

#SúmateaCSIF | #TuTrabajoNosHaceMejores

Puedes descargarte la propuesta de acuerdo que CSIF no ha firmado en PDF: