INFORMA CSIF: Comité Intercentros de Seguridad y Salud (CISS) (26/03/2018) AAMM y Celadores de MA
PEA SST 06.02 Actuación en los servicios de vigilancia y control de los agentes medioambientales, agentes forestales y celadores de medio ambiente (AMAFYC)
28 de Marzo de 2018

CSIF manifestó su enérgico rechazo, como lo ha hecho en todas las previas Comisiones Técnicas de PRL, al considerar que este procedimiento no va a garantizar la seguridad de AMAFYC.

Aunque en las actuaciones preventivas recogidas en el PEA SST-06.02 se recoja, con carácter general, que los AMAFYC tengan que realizar sus funciones en pareja, es insuficiente, deben ser obligatorios todos los servicios en pareja. Existen casos de agresión en labores en las que este PEA SST-06.02 no hace obligatorio los servicios en pareja. Además, esta medida debe ir unida a un acuerdo para la cobertura de todas las plazas vacantes en las próximas ofertas de empleo público, de no ser así va a ser una medida imposible de llevar a cabo en muchas comarcas forestales por falta de personal.

CSIF ya en sus intervenciones de las anteriores comisiones técnicas de PRL manifestó que los elementos de seguridad y formación específica deberían venir indicados por expertos en seguridad. Por ello, pedimos la creación de un grupo de trabajo de PRL que derive de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos, para que se lleven los temas de formación y medios de defensa, puesto que no podemos dejarlo a lo que figure en las ER, ya que entonces no se va a dotar de ningún elemento de seguridad. Es una incoherencia hacer PEA cuyo ámbito es toda la Comunidad, determinando que los elementos de seguridad queden en manos de lo reflejado en la evaluación de riesgos laborales, sabiendo que las mismas se realizan por centros de trabajo y, por consiguiente, pueden variar unas respecto a otras.

En referencia a la medida de seguridad de activación del “Código alerta” de los dispositivos móviles decir que, es visible en el CPM y en los dispositivos de compañeros de la comarca que están de servicio, pero no generan ningún tipo de sonido y, por tanto, pasa totalmente desapercibido por quien podría ofrecer ayuda. La alarma tiene que tener dispositivo de sonido y generar también aviso a compañeros de comarcas limítrofes.

CSIF quiere dejar patente que la seguridad de los AMAFYC no puede ir anclada al auxilio de Guardia Civil. Excepcionalmente se pueden realizar ciertos servicios programados con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero en las labores cotidianas de vigilancia y control, los AMAFYC tienen que ser autónomos. No puede quedar su seguridad supeditada al auxilio de otros Cuerpos, siempre va a ser demasiado tarde.

Por último, indicar que CSIF ve inaceptables las medidas que ordenan la retirada AMAFYC ante situaciones de riesgo. Es una invitación clara a un incumplimiento de sus funciones profesionales y, por tanto, estás medidas pueden ser ilegales.

#TuTrabajoNosHaceMejores

Puedes ver y descargarte el posicionamiento CSIF sobre el tema de referencia en PDF: