Los riesgos psicosociales, una prioridad
22 de Febrero de 2018

En el amplio campo de la prevención de riesgos laborales, las enfermedades derivadas de los riesgos psicosociales han venido siendo sistemáticamente minimizadas por la administración, en parte por ignorancia y en parte por falta de voluntad de tomarse en serio esta fuente de patologías, eludiendo de esta forma la responsabilidad que la legislación atribuye al empleador respecto de la salud de sus trabajadores.
La consecuencia es la proliferación de toda una amplia gama de trastornos, primero de tipo psicológico y más tarde de corte psicosomático, que afectan de modo creciente y preocupante a una gran cantidad de trabajadores que soportan estoicamente las consecuencia de una organización defectuosa, de una distribución de la carga de trabajo inadecuada o de un entorno claramente tóxico plagado de relaciones personales nocivas, e incluso de situaciones de claro hostigamiento, discriminación, acoso o mobbing.
Consciente de esta situación CSIF viene desde hace tiempo estudiando la forma de poder prestar una mejor información y proporcionar orientación más certera y útil en esta materia. Como consecuencia de esta problemática, asumiendo la responsabilidad y la necesidad de innovar en este campo, La Secretaria Técnica Nacional de Prevención de Riesgos Laborales ha implementado a nivel nacional el Gabinete de Atención por Riesgos Psicosociales, CSIFAyuda.
Este gabinete presta su asesoramiento, apoyo y consejo con un servicio integral a aquellas personas trabajadoras afectadas por acoso laboral, acoso sexual o por razón de sexo, violencia en el trabajo, estrés laboral, burnout, problemas de drogodependencias o acoso escolar.
Como un elemento más de acción, periódicamente el Gabinete CSIFayuda irá ofreciendo información de diverso tipo que se irá canalizando a través de notas informativas, como la presente, que se irán colgando progresivamente en nuestro banner de la web de CSIF formando de esta manera un repertorio de información accesible para quien pudiera necesitarla.
CSIF os invita, no sólo a solicitar la orientación y apoyo necesario en materia de riesgos psicosociales, sino también a participar de esta iniciativa de forma activa, remitiendo a través de su email csifayuda@csi-f.es, cuantas sugerencias, dudas, consejos o información creáis necesaria, o consideréis útil o de interés.
Queremos hacer más y estar más cerca, con tu colaboración lo iremos consiguiendo

Ficheros Adjuntos: