HABILITACIONES CTSA: categorías Auxiliar de Ayuda a domicilio, Gerocultor y Cuidador
El 100% de los profesionales no han alcanzado la cualificación necesaria para poder trabajar a fecha 31 de diciembre de 2017

Estas son las novedades para garantizar la estabilidad en el empleo (Orden FAM/1086/2017, de 4 de diciembre, por la que se regula el procedimiento para obtener las habilitaciones profesionales de Auxiliar de ayuda a domicilio, Gerocultor y Cuidador en el ámbito de Castilla y León):
22 de Diciembre de 2017



HABILITACIÓN EXCEPCIONAL, para personas con experiencia demostrada. Requisitos:



 Tener a fecha de 31 de diciembre, una experiencia en la categoría de al menos tres años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas durante los últimos 12 años.



 Sin la experiencia mínima anterior, tener a fecha 31 de diciembre de 2017 o anterior, un mínimo de 300 horas de formación relacionada.



HABILITACIÓN PROVISIONAL: para quienes habiendo trabajado no reúnan la experiencia necesaria. Requisitos:



 - Haber trabajado con anterioridad al 1 de enero de 2018, en la categoría profesional y a 31 de diciembre de 2017 no reúnan los requisitos para la acreditación excepcional.



 - Compromiso mediante DECLARACIÓN RESPONSABLE de participación en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral o de realizar la formación vinculada a los certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional, para poder obtener la acreditación antes del 1 de enero de 2023.



LAS SOLICITUDES PARA LAS HABILITACIONES SE PUEDEN PRESENTAR DESDE EL15 DE DICIEMBRE DE 2017



NO ES NECESARIA LA HABILITACIÓN SI TIENES LAS SIGUIENTES TITULACIONES:



- Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, o los equivalentes de Técnico Auxiliar Clínica, Técnico Auxiliar de Psiquiatría y Técnico Auxiliar de Enfermería.



- Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, o el equivalente de Técnico de Atención Sociosanitaria.



- Título de Técnico Superior en Integración Social, para aquellos profesionales que a la fecha de publicación del presente Acuerdo se encuentren trabajando en la categoría profesional de cuidador.



- El Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.



Puedes completar la información en la página de la Junta de Castilla y León en este enlace