NECESIDADES REIVINDICADAS POR CSIF PARA EL OPERATIVO INCENDIOS FORESTALES DE LA JCYL y AAMM
Reunidos ayer con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, le trasladamos las NECESIDADES REIVINDICADAS POR CSIF PARA EL OPERATIVO de INCENDIOS FORESTALES y AGENTES MEDIOAMBIENTALES
Puedes descargarte el PDF.
20 de Junio de 2017

Contabilizamos sólo 70 trabajadores fijos-discontinuos en primavera de una plantilla de 800, algo que no está siendo eficaz, como lo evidencia el aumento de grandes incendios en los meses en los que no está activada la campaña de verano.

De los 100 camiones de extinción repartidos en las nueve provincias, sólo activos 2/provincia, Zamora 3 y en León 5; qué hacen el 70% de camiones guardados en las naves?, cuando el fuego no entiende de meses de verano o de invierno.

Resultado: Primer trimestre de 2017, se han producido en Castilla y León más de 1.370 incendios, andaremos por los 1500. Y eso solo son los registrados.

La administración tiene que asumir alteraciones climatológicas, por desgracia, cada vez más comunes, lo que exige una prevención y una dotación de recursos adecuados, para extinguir con eficacia los brotes de incendios y no dejar que se extiendan.

Agentes medioambientales y técnicos que dirigen la extinción se encuentran desamparados y sin los recursos humanos y materiales necesarios. El sistema “flexible” no garantiza la consolidación de empleo de calidad, vinculado a la propia defensa contra los incendios forestales y al medio rural, como sí ocurre en comunidades vecinas como Extremadura, La Rioja o Galicia.

No podemos ahorrar guardias que suponen el obligatorio traslado de agentes medioambientales de unas comarcas a otras, con más déficit de personal, sin compensaciones y sin respetar las condiciones laborales mínimas. Sólo se genera malestar.

Estamos esperando reunión en la que se fijen calendarios y grupos de trabajo de mejora de todos los colectivos afectados.

Queremos un servicio que asuma la defensa contra incendios forestales de forma integral, estable, público, bien formado y dimensionado, que permita consolidar el empleo del personal que desempeña estas peligrosas funciones.

Se debe potenciar la prontitud a la hora de detectar el incendio, que ayuda a su extinción; la contundencia con la que hay que apagarlo en los primeros instantes; y la experiencia y continuidad en el operativo, que mejora la extinción.

En resumen, y siendo conscientes de las dificultades presupuestarias, para atajar esta lamentable situación real:

  1. Se debe potenciar la investigación de los incendios provocados y las denuncias presentadas por los Agentes Medioambientales (guardias de investigación). ESTO ES PREVENCIÓN. Tramitación de todas las denuncias relacionadas con el medio ambiente para que no prescriban por falta de funcionarios que las tramiten. Esto influye en la recuperación de los gastos de extinción.

  1. Necesitamos un Operativo “real” de prevención y extinción de incendios durante todo el año, plantillas al 100% de ocupación cubriendo todas las vacantes de todas las categorías del operativo de incendios. Es un SERVICIO ESENCIAL según la ley de protección ciudadana de Castilla y León

  1. Necesitamos Acabar con el empleo precario, actualmente con contratos de 3-4 meses como máximo, para trabajos con mucho riesgo, responsabilidad y peligro. Mínimo 6 tendiendo a 12 progresivamente (acuerdo concreto).

  1. Necesitamos una Modernización de vehículos y medios (no han sido repuestos en los últimos años 10 años) así como la organización de los Agentes Medioambientales, Celadores de Medio Ambiente y Fijos discontinuos.

  1. Necesitamos una Actualización de INFOCAL (1999) y decreto de extinción de incendios a la Directrices básicas de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales (2013). Las condiciones sociales y del combustible en el monte han cambiado mucho y, sobre todo, la plantilla de empleados públicos es ahora mucho más escasa”. Por ello, es necesaria “la revisión integral de la normativa” adaptándola a la de Protección Civil Nacional e Instrucciones/Ordenes de incendios contra el Decreto 59/13.

  1. Necesitamos Formación y segunda actividad para la plantilla de la Junta de Castilla y León que esta envejecida por la falta de Oferta de Empleo Público. Personal que ha dado los mejores años de su vida en la extinción de Incendios se puede ir a la calle por un reconocimiento médico a los 50. Categoría de Bombero Forestal ( como Andalucía, Galicia, La Rioja, Extremadura….) o de Brigadas de Emergencia (como en la C. Valenciana). Coef. reductores

  1. Necesitamos ELIF con más integrantes para que cubran todo su periodo de prestación (corre-turnos…) trabajando en prevención y que los helicópteros no vayan nunca sin personal de tierra, se despilfarran horas de vuelo sin efectividad.

  1. AAMM:
  1. Creación por Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales con escala técnica y operativa (Grupo B del EBEP facilitando la formación de Técnico Superior). Ley Marco de AAMM
  1. Dotación de medios materiales como policía administrativa y judicial que es. Incorporación integral al 112. No se pueden excluir de la Ley de Protección Ciudadana (con Ley de Medidas)
  1. Cobertura de 1018 Agentes en un período de 6 años. Ahora mismo existen 226 plazas vacantes de AAMM y que para 2023 se habrán jubilado otros 109. Posible Acuerdo (al igual que otras CCAA) con convocatorias de 50 plazas para Agentes durante 6 años
  1. Reorganización de comarcas y equipamiento en Of. Comarcales
  1. Imagen corporativa de vehículos, uniformidad y medios materiales
  1. Plan específico en la Escuela Pública de Seguridad de CyL o Escuela Regional de Policías Locales, defensa personal individual y dotación de los medios materiales necesarios
  1. Protocolarización y Normalización de sistemas de Trabajo (PNT) que mejore la seguridad de agentes y celadores de medio ambiente, según su estatus jurídico. CSIF ha presentado alegaciones concretas e informe pericial de profesionales de seguridad
  1. Concurso ordinario de Agentes M. hasta que se negocie el abierto y permanente