CSIF reclama al consejero de Medioambiente la reunión ‘prometida’ sobre el operativo forestal anti-incendios
A/A de Agentes Medioambientales y Forestales, Fijos discontinuos y eventuales de incendios, Celadores de MA, Ingenieros Forestales y de Montes, Conductores de guardia.
10 de Junio de 2017

CSIF presenta las alegaciones a la propuesta de la Junta sobre el protocolo de prevención y actuación en los servicios de vigilancia y control de los agentes medioambientales y forestales, y de los celadores.

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) insta al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a que convoque la reunión técnica para informar detalladamente del operativo forestal anti-incendio de la Junta, a la que se comprometió en un encuentro informal que mantuvo con los representantes sindicales, al final de la manifestación que los agentes medioambientales realizaron el pasado 22 de mayo.

CSIF considera que “es positivo que esa reunión se lleve a cabo antes de la presentación pública de la campaña anti-incendios de este verano”. CSIF recuerda que el propio consejero valoró la necesidad y conveniencia de explicar con más detenimiento, a los representantes de los trabajadores y profesionales implicados, las medidas y las decisiones de la Junta en política anti-incendios, “por si algunas cuestiones no se han sabido comunicar bien”.

CSIF recuerda que viene exigiendo, desde hace tiempo, la necesidad de crear un operativo de extinción de incendios forestales durante todo el año, ya que un 40% de los incendios se producen en invierno. “Los graves incendios que se han vivido este invierno es la demostración más clara de esta necesidad”, recalca CSIF.

Otra de las exigencias es terminar con el empleo precario e insuficiente en el operativo anti-incendios. CSIF exige que los contratos del personal fijo-discontinuo del operativo se amplíe a más meses, con un objetivo último de que el contrato sea continuo. Es un trabajo que requiere formación por su elevado riesgo y responsabilidad, por lo que no tiene sentido un puesto precario e inestable, según CSIF.

Tener plantillas al 100% de ocupación, cubriendo todas las vacantes de todas las categorías del operativo de extinción de incendios; elaborar una Ley Marco de Agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente; la creación del Cuerpo de Agentes Medioambientales; la dotación de vehículos modernos y medios que no han sido repuestos en los últimos años; o el establecimiento de protocolos de seguridad son otras de la reivindicación de CSIF.

Precisamente, CSIF ha presentado una serie de alegaciones a la propuesta de la Junta, para el protocolo de prevención y actuación en los servicios de vigilancia y control de los agentes medioambientales y forestales, y de los celadores.

CSIF ha demandado a la Junta más medidas para prevenir y responder a las agresiones y amenazas, para contar con las máximas garantías posibles de seguridad. En las alegaciones, se ha considerado la conveniencia de informar al ciudadano de las consecuencias legales que tienen las agresiones y las amenazas a los agentes medioambientales y forestales, que son agentes de autoridad y policía judicial genérica.

Potenciar la formación, mejorar la organización del servicio, contar con un registro de agresiones, o tener un sistema de evaluación y control de los riesgos laborales psicosociales son otras de las alegaciones que ha presentado CSIF.

Noticias relacionadas:

http://sorianoticias.com/noticia/2017-06-09-reclaman-medioambiente-reuni...

http://www.zamora24horas.com/articulo/local/csif-reclama-consejero-medio...

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/forestales-piden-reunirse-...

http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/contratos-tres-meses-20170...

http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/psoe-acusa-negligencia-201...

http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/castilla-leon-afronta-2017...

(23-05-2017)

MUCHAS GRACIAS - Multitudinaria concentración para reclamar un operativo contra incendios público y permanente

Desde CSIF queremos agradeceros a todos los que nos acompañasteis el pasado día 22 a las concentraciones y manifestación sobre el operativo de prevención y extinción de incendios forestales, os dejamos enlace donde podéis ver el manifiesto de la misma, pudiendo solicitarnos otra documentación presentada en la Consejería de FYM, en la Consejería de Economía y Hacienda o los grupos parlamentarios de las Cortes.

La concentración en la Cortes culminó, gracias a la intervención del Grupo Ciudadanos con una reunión con el Consejero de FYM en la que pudimos manifestarle de palabra muchas de nuestras inquietudes que son las vuestras, comprometíéndose a reunirse con nosotros en breve.

Como ya sabéis, tenemos muchos más asuntos que tratar de lo que en esta movilización se ha conseguido acordar, por lo que depositamos esperanzas en esta reunión para poder trasladarlos todos al Consejero.

Noticias relacionadas:

http://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2017/05/22/mul...

http://www.rtvcyl.es/Valladolid/4ad22889994935457064

https://m.youtube.com/watch?v=4xKuzbSZ9GM

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/forestales-exigen-calle-op...

http://www.lavanguardia.com/politica/20170517/422663188033/sindicatos-ex...