CSIF quiere recuperar las cocinas de los centros escolares para la gestión pública
El Sindicato de los Empleados Públicos CSIF manifiesta su total apoyo a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) del Bierzo por el problema de catering frío de los centros escolares.
21 de Mayo de 2017

Hoy en un comunicado, desde el Sindicato de los Empleados Públicos CSIF han manifestado su total apoyo a las madres y padres del Bierzo en su cruzada por solucionar lo que día sí y día también les está ocurriendo a sus hijos, y es que el servicio que reciben no es de la misma calidad que en los centros donde el servicio lo prestan empleados públicos.

Todo el mundo entiende que las empresas que prestan el servicio de comedor en centros escolares están para ganar dinero, pero cuando se habla de la salud de nuestros hijos, quizás se debería garantizar unos mínimos de calidad y seguridad almentaria.

Las comidas del catering frío se envasan en bandejas de plástico, “poliestireno”, producto cuyos químicos (secretos en buena parte) pueden migran y mezclarse con los alimentos. Aunque la industria defiende que esta migración cumple los límites de la legislación, ésta es muy laxa y no tiene en cuenta la acumulación de químicos que sufrimos con el resto de envases plásticos, más aún en menores.

Uno de sus componentes es el estireno que en el cuerpo humano se convierte principalmente en óxido de estireno-7,8, que puede afectar al sistema endocrino, al cerebro y al sistema nervioso y aumentar la mortalidad fetal. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado el óxido de estireno como sustancia que puede producir cancer.

Por otra parte estos envases suponen un consumo desorbitado de recursos naturales y generan residuos de forma insostenible, llenando antes de tiempo los cubos de basura después de una vida útil muy corta.

Desde el Sindicato Independiente exigen la recuperación de las cocinas en los colegios y, al mismo tiempo, se tacha de inadmisible la actitud del Consejero de Educación y de la Dirección Provincial de León ante la no resolución de este problema.

El Sindicato de los Empleados Públicos ha defendido y sigue defendiendo la necesidad de acabar con la línea fría de distribución de alimentos en los colegios, devolviendo a los centros las cocinas atendidas por empleados públicos como paso ineludible para lograr la calidad alimentaria y la satisfacción de las familias. En este sentido, CSIF presentó recientemente una enmienda en el Consejo Escolar de Castilla y León que fue aprobada por la mayoría de los miembros del mismo, lo cual nos lleva una vez más a exigir a la Administración Autonómica que ponga fin a la privatización de dicho servicio público.

Por otro lado, no es entendible, y CSIF lleva denunciándolo desde 2012, que varias plazas de cocinero y ayudante de cocina de cocinas no privatizadas de varios centros de la provincia vienen siendo ocupadas por una empresa privada, lo cual es con todas las letras otra forma de PRIVATIZACIÓN.

En los últimos cursos académicos han salido a la luz pública diversos problemas surgidos en comedores escolares, de nuestra Comunidad en general y de nuestra provincia en particular, atendidos todos ellos por empresas privadas.

Noticias relacionadas:

http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/csif/quiere/recuperar/coc...

http://www.elbierzodigital.com/csif-quiere-recuperar-las-cocinas-los-cen...

http://www.leonoticias.com/bierzo/201705/20/csif-quiere-recuperar-cocina...

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/csif-suma-reivindicacion-coci...