#CSIF: representación en Consejo Regional de #Medioambiente de #CyL #AAMM
El sector de Administración General de Castilla y León de CSIF presenta

ALEGACIONES AL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA Y LEON
08 de Agosto de 2016

NOTA DE PRENSA CSIF reclama que los agentes de la Junta tengan representación en el Consejo Regional de Medio Ambiente. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama que los agentes forestales y medioambientales de la Junta tengan representación en el Consejo Regional de Medio Ambiente, que el Gobierno regional tiene que modificar, después de que el Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León haya anulado el Decreto 2/2015 con el que creó ese Consejo. Si CSIF presentó durante su tramitación administrativa unas alegaciones que la Junta no consideró; recientemente, una sentencia del TSJ de 18 de abril de 2016, consecuencia de una demanda presentada por ecologistas, ha fallado que el Decreto con el que se creó el Consejo Regional de Medio Ambiente no cumple con los objetivos de participación social que debe, algo de lo que ya avisó en su día CSIF. El sindicato independiente reclama que la Junta de Castilla y León admita, en esta nueva oportunidad, que los agentes forestales y medioambientales tengan un representante-vocal en el Pleno del Consejo y en la Comisión de Pesca, Caza y Montes. CSIF explica que el Consejo de Medio Ambiente de Castilla y León se presenta como el único órgano colegiado de carácter consultivo, asesor y de participación, pretendiendo ser el aglutinador de intereses, sensibilidades y conocimientos de las personas, organizaciones y sectores que presumiblemente otros consejos recogían y representaban hasta entonces. Por este motivo, CSIF insiste en que “es lógico y necesario que quiénes tienen que hacer cumplir las leyes vigentes en materia de protección medioambiental, como caza, pesca o patrimonio natural, y con funciones de vigilancia e inspección, tengan una representación en el Consejo”. CSIF recuerda que también la protección del medio ambiente en lo relacionado con la normativa de residuos, contaminación, prevención e impacto ambiental es ejercida por los agentes forestales y medioambientales. Para la designación de la persona que represente a los agentes de la administración de Castilla y León, CSIF propone articular una disposición por la que una resolución del titular de la Secretaria General de la consejería competente en materia de medioambiental, a propuesta y por acuerdo de los guardas mayores de los servicios territoriales de Medio Ambiente de las provincias de Castilla y León, sea la que designe entre los miembros que componen la escala de agentes forestales-medioambientales a la persona que les represente en el Pleno y en las comisiones y comités técnicos del Consejo. NOTICIAS RELACIONADAS:

http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/csif/reclama/agentes/junt...

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2278075

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20160803/csif-reclama-presencia-...

http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/csif-reclama-presencia...

http://www.lavanguardia.com/vida/20160803/403666585080/csif-reclama-pres...

http://www.zamora24horas.com/castilla-y-leon/05-08-2016-solicitan-que-lo...

http://www.20minutos.es/noticia/2811267/0/csif-reclama-que-agentes-junta...

http://www.leonoticias.com/castillayleon/201608/04/csif-reclama-agentes-...

http://m.sorianoticias.com/noticia/2016-08-04-csif-reclama-representacio...

CSIF reclama la representación de agentes forestales-medioambientas en el Consejo Medioambiental http://www.noticiascyl.com/regional/2016/08/04/csif-reclama-representaci... vía @Noticiascyl

http://burgosconecta.es/2016/08/04/csif-reclama-presencia-de-agentes-med...

http://salamancartvaldia.es/not/123545/csif-exige-agentes-forestales-jun...

http://ultimocero.com/noticias/ecologia-educacion/2016/08/05/las-organiz...

ALEGACIONES

Mediante Decreto 2/2015, de 8 de enero se creó el Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León como único órgano colegiado de carácter consultivo, asesor y de participación, pretendiendo ser el aglutinador de intereses, sensibilidades y conocimientos de las personas, organizaciones y sectores que presumiblemente otros Consejos recogían y representaban hasta entonces.

CSIF presentó en su momento alegaciones, durante su tramitación, que no fueron tenidas en cuenta; posteriormente se ha demostrado que el Decreto no cumplía los objetivos de participación social que debería, ya que ha sido anulado mediante Sentencia nº 599, de 18 de abril de 2016, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid.

Por todo lo expuesto desde el sector de Administración General de Castilla y León de CSIF presentamos las siguientes

ALEGACIONES AL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA Y LEON (versión 4/07/2016)

Que la Ley 4/1996, de 12 de julio, la Ley 3/2009, de 6 de abril, la Ley 9/2013 de diciembre y la Ley 4/2015 de 24 marzo que deroga la Ley 8/1991, de 10 de mayo y que versan en las materias de Caza, Montes, Pesca y Patrimonio Natural, de entre sus objetivos, principios y fines se encuentran la protección de estos bienes.

Para ello encomiendan a los Agentes Forestales/Medioambientales la vigilancia e inspección así como velar por el cumplimiento de estas normas.

Que también la protección del medio ambiente en lo relacionado con la normativa de residuos, prevención e impacto ambiental es ejercida por los Agentes Forestales/Medioambientales.

Que en el Decreto 136/2002, de 26 de diciembre (Reglamento) entre las funciones de los Agentes Medioambientales están:

La conservación y mejora del medio natural mediante el ejercicio de funciones y custodia, policía y defensa de la riqueza forestal, de la fauna y de la flora silvestre, así como de aquellas otras que tendentes al mismo fin les asigne el ordenamiento jurídico.

La información, inspección y control en materia de actividades clasificadas, residuos y contaminación.

La información, inspección y control en materia de calidad de las aguas y evaluación del impacto ambiental.

Cualquier otra función de carácter medioambiental que sea competencia de la Consejería de Medio Ambiente, acorde con su capacitación y cualificación profesional.

En particular en materia de prevención y protección del medio natural:

a) Velar por la observancia de las leyes y otras disposiciones en aspectos relacionados con el medio natural, así como denunciar los hechos que pudieran ser constitutivos de infracción y de los que tengan conocimiento.

b) Custodiar, proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, ríos y zonas de interés para la flora y fauna de la Comunidad de Castilla y León.

c) Velar por la protección de la flora y la fauna silvestre.

d) Supervisar y controlar los trabajos gestionados por la Administración en el medio natural, así como la organización de medios materiales y personales de esta Administración que les sean encomendados.

e) Velar por el normal funcionamiento de las instalaciones, maquinaria y materiales que para el desempeño de su puesto de trabajo tenga atribuidos.

f) Realizar las actividades necesarias para la prevención, detección y extinción de incendios forestales, velar por el cumplimiento de las leyes y otras disposiciones sobre los mismos, e informar sobre sus posibles causas, consecuencias y daños producidos.

g) Con carácter general, controlar la realización de los aprovechamientos forestales e informar sobre los mismos y, en concreto, cuando se les encomiende, practicar las operaciones de inventariado, señalamiento, entrega, recuento y reconocimiento de productos y aprovechamientos forestales. Igualmente asistir como representantes de la Administración a las subastas de toda clase de aprovechamientos forestales cuando sean requeridos para ello, debiendo dar cuenta del resultado de las mismas y realizando las observaciones que estimen oportunas.

h) Informar, asesorar y controlar las actuaciones de los propietarios de montes en régimen privado, encaminadas a la mejora de sus predios o derivadas de los programas de ayudas y auxilios oficiales.

i) Asesorar, supervisar y controlar las actividades a realizar en aprovechamientos cinegéticos y piscícolas.

j) Informar, a través de su superior, sobre cuantos asuntos requiera el desempeño de su misión de acuerdo con los criterios que se le señalen.

k) En general, proceder a la ejecución de los actos de la Consejería de Medio Ambiente, y cualquier otra función de carácter medioambiental que sea competencia de la misma, cuando así se establezca por resolución expresa del órgano competente y, en particular, informar y asesorar a los ciudadanos sobre cuantos asuntos relacionados con el medio natural le sean solicitados.

En materia de prevención, evaluación y calidad ambiental las siguientes:

a) Velar por la observancia de las Leyes y otras disposiciones en aspectos relacionados con la protección del medio ambiente, así como denunciar los hechos que pudieran ser constitutivos de infracción y de los que tengan conocimiento.

b) Redactar informes sobre los hechos que puedan suponer un manifiesto deterioro ambiental, generado por actividades consideradas como clasificadas, por actividades que requieran el sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, o por incumplimiento de la normativa específica de contaminación del aire y los residuos.

c) Prestar la asistencia que pudieran recabar los Secretarios de las Comisiones de Actividades Clasificadas y de las Ponencias Técnicas de Evaluación de Impacto Ambiental.

d) Acompañar a los inspectores de la Consejería cuando éstos lo requieran, en materia de actividades clasificadas, evaluación de impacto ambiental y a los del Laboratorio Regional de Medio Ambiente.

e) Realizar visitas de comprobación de instalaciones a requerimiento de los técnicos del Área de Calidad Ambiental.

f) Ejercer, cuando se les encomiende, las tareas de control de los trabajos de construcción y explotación de infraestructuras de medio ambiente gestionadas por la Administración.

g) Velar por el normal funcionamiento de las instalaciones, maquinaria y materiales de las Aulas de la Naturaleza, así como del resto de equipamientos en materia de Educación Ambiental, colaborando en las actividades de educación ambiental que se desarrollen en el ámbito de su trabajo.

h) En general, proceder a la ejecución de los actos administrativos de la Consejería de Medio Ambiente, y cualquier otra función de carácter medioambiental que sea competencia de la misma, cuando así se establezca por resolución expresa del órgano competente y, en particular, informar y asesorar a los ciudadanos sobre cuantos asuntos relacionados con la calidad ambiental le sean solicitados.

Por todo ello, y como el Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León es un órgano colegiado de carácter consultivo, cuyo fin es el encuentro y participación en las políticas de protección del medio ambiente, y entre las funciones de los Agentes Medioambientales se encuentran las de informar, asesorar y hacer cumplir las leyes en esta materia, parece lógico que dentro de este espacio de carácter consultivo puedan también participar como empleados públicos con funciones directas en la materia y aportar su punto de vista, opiniones y propuesta de mejora a la hora de la elaboración, consulta y seguimiento de las políticas ambientales orientadas a promover la protección de medio ambiente.

SE PROPONE:

Que en el artículo que trata sobre el Pleno concretamente 4.1.d) Vocalía electiva, se incluya un apartado con la siguiente redacción:

- Una persona que represente a los Agentes Forestales/Medioambientales de administración de Castilla y León.

Que en la comisión de pesca, caza y montes en los artículos 5.1.b), 6.1.b) y 7.1.b) Vocalías, se incluya un apartado con la siguiente redacción:

- Una persona que represente a los Agentes Forestales/Medioambientales de administración de Castilla y León.

Para la designación de la persona que represente a los Agentes Forestales/Medioambientales de la administración de Castilla y León se propone articular una disposición con la siguiente redacción:

- Por resolución del titular de la Secretaria General de la consejería competente en materia de medio ambiente a propuesta y por acuerdo de los Guardas Mayores de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de las provincias de Castilla y León se designará de entre los miembros que componen la Escala de Agentes Forestales/Medioambientales de la administración de Castilla y León a la persona que les represente en el Pleno y en las distintas comisiones y comités técnicos.