Licitación "vestuario de trabajo" #CeladoresMA y Peón especializado Montes
RESOLUCIÓN de 12 de julio de 2016, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se anuncia licitación para la contratación del suministro de vestuario de trabajo con destino a los Celadores de Medio Ambiente y Peón especializado de Montes. Expte.: PAG-04-16 (A2016/003415).
15 de Julio de 2016
CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

RESOLUCIÓN de 12 de julio de 2016, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se anuncia licitación para la contratación del suministro de vestuario de trabajo con destino a los Celadores de Medio Ambiente y Peón especializado de Montes. Expte.: PAG-04-16 (A2016/003415).

Transcribimos RESUMEN DE LA REUNIÓN DE DOTACIÓN Y USO DE VESTUARIO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE (1-04-2016).

El viernes 1 de abril de 2016 se convoca al Comité Intercentros a Reunión sobre dotación y uso de vestuario para el personal laboral de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente según lo acordado en reunión previa del día 16 de marzo de 2016.

Asisten en representación de CSI•F:

José Luís Rodríguez González, Secretario de Acción Sindical de AGCYL.

Agustín Argulo Martínez, Secretario de Acción Sindical de AGCYL de León.

Por parte de la Administración asisten la Coordinadora de Servicios la Jefa del Servicio de Personal y Asuntos Generales de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Comentan que la Secretaria General no puede acudir porque tiene una reunión con el Consejero y continúan diciendo que han realizado una valoración conjunta de todas las propuestas remitidas a continuación pasan a detallar aquellas que han tenido en cuenta:

  • Van a tener en cuenta lo mismo que en la licitación de Agentes Medioambientales, puntos 3.2 a 3.4 del Pliego de prescripciones técnicas particulares, en cuanto a vestuario masculino y femenino (tendrá en cuenta las características anatómicas diferenciales femeninas y masculinas y embarazadas), tallas no estandarizadas y problemas alérgicos.
  • Admiten establecer para Celadores de Medio Ambiente el mismo color que el de Agentes Medioambientales y Forestales a propuesta de CCOO. CSI•F declaramos que no estamos de acuerdo, pero que de establecerse el mismo color pedimos una clara diferenciación entre Agentes Medioambientales y Celadores Medioambientales tal y como detallamos en nuestra propuesta.
  • Comentan que corre prisa sacar a licitación las competencias funcionales de Celador de Medio Ambiente y Peón Especializado de Montes porque es lo que se va a licitar primeramente. UGT solicita establecer el mismo vestuario que para Peón Especializado de Montes para unos Capataces (4) de la provincia de Zamora y Encargados del Medio Natural (3) en Segovia, que hacen controles de empresa y otras labores similares a Agentes Medioambientales. La Administración dice que si se trata de Capataces tendrán el mismo vestuario de su Competencia Funcional. CSI•F comentamos que conocemos el caso de un Capataz en la Comarca de Villardeciervos (Zamora) que realiza Vigilancia y Control de obras, aprovechamientos, etc., y que realmente las funciones que realizan no tienen que ver con las realizadas con el resto de Capataces de viveros, de pesca. Por último, la Administración accede a la propuesta por verla viable al tratarse de un reducido grupo de trabajadores.
  • Pueden acceder a suministrar guantes y gorra de verano para PNC Peón y Capataz, y botas de agua para aquellos que sea necesario valorando puesto por puesto con Jefe del Medio Natural o Jefe de Servicio de cada provincia.
  • En cuanto a las botas, asumen pasar de 3 a 2 años en algunos colectivos para que la periodicidad sea la misma que en Agentes Medioambientales, Celadores de Medio Ambiente y Peones Especialistas.
  • Incluyen a los conductores de campo, pero con vestuario acorde a su Competencia Funcional. CSI•F solicitamos el mismo vestuario que los compañeros PNC Peón de la cuadrilla puesto que al tratarse de cuadrillas mermadas en número de miembros, 2 o 3 Peones más Conductor, este ultimo trabaja en su gran mayoría junto con sus compañeros en las distintas actividades. Contesta la Administración que no deberían hacerlo porque si pasa algo no estarían cubiertos. CSI•F insistimos que debido a la no cobertura de plazas RPT, en muchos casos si el Conductor no trabaja junto a sus compañeros Peones la cuadrilla no es viable. UGT comenta que al personal que no hace funciones de campo se le da vestuario y no se debería dar con el consiguiente ahorro, por tanto a los conductores aunque es verdad que no deberían hacer esas funciones, pero se le debería tener en cuenta.
  • Comentan que respecto a la propuesta de chaleco para alguna Competencia Funcional, que se podría cambiar por el forro polar. CSI•F decimos que sería una prenda a mayores, que si se trata de cambiar una por otra, que mejor dejar el forro polar. El resto de Centrales Sindicales coinciden que en el caso de tratarse de cambio de una prenda por otra, mejor el forro polar.
  • Respecto a la propuesta de vestuario para Técnicos, que es imposible afrontar ese gasto. CSI•F comentamos que al menos el Parka/Anorak impermeable y las botas se deberían contemplar puesto que en las Evaluaciones de Riesgos se reflejan como EPI, que hay compañeros que no se les ha dotado desde el año 2005 y los que más suerte hemos tenido desde 2008 o 2009. La Administración responde que hoy por hoy no está entre las prioridades. CCOO dice que se encuentran recogidos en las Evaluaciones de Riesgos como EPI, por lo que no quedará otra que denunciar. En Zamora ya hay una denuncia a la Inspección de Trabajo.

La Administración comenta que se tendrá en cuenta un 5% a mayores por nuevas incorporaciones derivadas de oposición e interinidades, que de las alegaciones presentadas han recogido bastantes cosas pero no se puede llegar a todo.

CSI•F: Proponemos que se tengan en cuenta a la hora de licitar el vestuario del personal laboral las mismas características de la prendas que las establecidas en el Pliego de prescripciones técnicas particulares de Agentes Medioambientales. La Administración responde que sí, que en primer lugar van a licitar el vestuario de Celadores y Peones Especializados porque es lo que más prisa corre para tener una primera parte este año 2016 y el resto a primeros del 2017 como Agentes Medioambientales, y el resto de Competencias Funcionales en 2017. Preguntamos si se va a dotar de vestuario al resto de Personal Laboral de la antigua Consejería de Fomento (Vigilantes, Auxiliares de Carreteras, etc.). La Administración responde que no porque en esas Competencias Funcionales todo es EPI, que además en 2015 se desconcentró dinero en los Servicios Territoriales y se compró, por lo que no lo abordarán hasta 2017. Insistimos en una clara diferenciación entre los uniforme de Celador de Medio Ambiente y Agente Medioambiental.

Puedes descargar nuestras alegaciones completas en pdf adjunto.