Recordando ‪#‎CSIF‬ reclama a la Gerencia de Serv. Sociales personal suficiente para la correcta atención de los mayores
‎CSIF‬ reclama a la Gerencia de Servicios Sociales personal suficiente para la correcta atención de los mayores.
07 de Febrero de 2016

CSIF‬ reclama a la Gerencia de Servicios Sociales personal suficiente para la correcta atención de los mayores.

El personal de atención directa soporta una situación agobiante, trabaja por debajo de los mínimos recomendables la mayoría del tiempo, creando así un ambiente de sobrecarga de trabajo que hace imposible la dedicación en tiempo que nuestros mayores merecen; a esto se suma la sobrecarga emocional y un malestar constante que además conlleva bajas laborales por accidente, por estrés, ansiedad. La gerencia ha creado un malestar innecesario en los empleados públicos de las residencias de mayores reestructurando plantilla.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León regula mediante dos decretos el 4 de febrero de 2016, las nuevas “unidades de convivencia“ para ofrecer a nuestros mayores una atención más personalizada y mas hogareña, con sus propios horarios de comida y personalización de su habitación.
Aunque la Consejera apunta que han sido probadas en la Comunidad con 1500 residentes con resultado óptimo, la realidad es otra.

Estas unidades creadas son un proyecto magnífico, pero fuera de la realidad, porque, atendiendo a la propia ley de dependencia, los usuarios, que no se sabe qué criterios se siguen para seleccionar, son grandes dependientes que precisan ayuda hasta del 100% para realizar las actividades de su vida diaria, es decir, un módulo asistido más pero más costoso y difícilmente sostenible, y que además crea una merma importante del número de plazas que se podían ofertar, en una comunidad tan envejecida como la nuestra, donde se están derivando usuarios hacia residencias privadas concertadas con gran coste para la Junta.

El sindicato independiente toma como ejemplo la residencia de ancianos de Armunia (León), pero puntualiza que se puede hacer extensible al resto de establecimientos de la comunidad; la Unidad de Convivencia se creó hace más de un año sin dotación efectiva de personal, ya que las plazas fueron “sustraídas” del resto de los módulos asistidos de la propia residencia, que quedaron con un profesional menos y el mismo número de usuarios, y de plazas modificadas de otros colectivos (personal de servicios, mantenimiento, etc.) viendo estos también mermados su número de efectivos.

Esto hace que en todos los servicios y módulos, incluido el de “mi casa”, el personal trabaje siempre en mínimos. El personal de atención directa concretamente, tiene una situación tan agobiante que trabaja por debajo dichos mínimos la mayoría del tiempo, creando así un ambiente de sobrecarga de trabajo que hace imposible la dedicación en tiempo que nuestros mayores merecen; a esto se suma la sobrecarga emocional y un malestar constante que además conlleva bajas laborales por accidente, por estrés, ansiedad, etc. (Riesgos Psicosociales del trabajo) como así se constata todos los meses en el Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Territorial.

La Central Sindical Independiente exige como solución que la primera dotación en estos centros debe ser la de personal “suficiente” que pueda atender a los usuarios debidamente y en un ambiente relajado. Conseguido esto se podrá decir lo maravillosas que pueden llegar a ser “unidades de convivencia“, pero sin el personal suficiente esto no va a suceder ni en dichas unidades ni en las convencionales de las residencias a las que se les ha sustraído personal.

NOTICIAS RELACIONADAS:

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/csif-reclama-mas-medios-servici...

http://leonafondo2.webcindario.com/noticia.php?id=4914