#DíaMundialDelMedioAmbiente #CSIF reclama servicio esencial, condiciones laborales dignas, y refuerzo de plantillas a los profesionales
CSIF reclama condiciones laborales dignas, reconocimiento social y de servicio esencial y refuerzo de plantillas a los profesionales de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, este sindicato independiente exige que se considere a los trabajadores de medio ambiente parte de un servicio esencial, que lo es porque así lo establece, por ejemplo, la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama condiciones laborales dignas, refuerzos de plantillas, y el reconocimiento de servicio público esencial para los profesionales de Medio Ambiente, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, en un momento en el que los recortes de los últimos años han hecho mella en un servicio público fundamental.
La ley de protección ciudadana de Castilla y León reconoce los incendios forestales como materia de servicio esencial, pero desde CSIF se comprueba a diario la "desconsideración" para con los empleados públicos que trabajan en ellos.
CSIF recuerda que España cuenta, posiblemente, con el patrimonio natural más importante y diverso de Europa, puesto que la mitad de la superficie de España son masas forestales (públicas la gran mayoría), que se complementan en biodiversidad con valiosos ecosistemas acuáticos (públicos) y espacios naturales, con alguna figura de protección (red natura 2000) en muchos de los casos. Esta trascendencia del patrimonio natural se agranda aún más en comunidades de interior como Castilla y León, donde la naturaleza y el medio rural son recursos esenciales para su desarrollo social y económico. “Una realidad que entraña muchas oportunidades y también riesgos, como el de los incendios forestales, los vertidos, o las inundaciones”, apunta CSIF.
Por ello, CSIF afirma que “es triste recordar que la dedicación, sacrificio y vocación de servicio público de quienes pelean por el medio ambiente de todos, no se reflejan en las circunstancias en las que cada día desarrollan su trabajo, simplemente porque están dejando extinguir a cuerpos y categorías, igual que pasa con infinidad de empleadas y empleados públicos que no se consideran de servicios esenciales, cuando desde CSIF creemos que sí lo son.
La prevención de todos estos riesgos y la lucha contra ellos “es responsabilidad de las administraciones públicas, de las que dependen agentes forestales y medioambientales, bomberos forestales que ni siquiera tienen reconocida la categoría laboral y trabajan solo en verano, y un largo etcétera de profesionales cualificados, como celadores de medio ambiente, ingenieros forestales y de montes o biólogos, que no tienen el reconocimiento, la puesta en valor y las condiciones laborales de los profesionales de otros sectores, como Sanidad, Educación o colectivos del estado que prácticamente no tiene competencias en medio ambiente, pero si dispone de excelentes gabinetes de comunicación.
Es necesaria, y por ello exigimos, una tasa de reposición del 100% de todos los colectivos, que se elimine la temporalidad y precariedad que soportan. Es necesaria la creación de la segunda actividad. Es necesario el reconocimiento y la puesta en valor.
Es necesario el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, con todo lo que ello implica, y que trabajen todo el año, por ello luchará CSIF en la negociación del convenio, una de las razones por las que lo denunció.
Son necesarios los medios materiales y dotaciones acordes a los servicios a prestar, vehículos, "combustible", equipamiento, uniforme.
Todos los servicios esenciales lo son por definición, este también, apuntan desde CSIF.