Apoyo de #CSIF a PNL sobre #Agentesmedioambientales y #Agentesforestales en las cortes de #CyL
Transcribimos carta enviada a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León en apoyo a actividad llevada a cabo por el grupo socialista que supone, de salir adelante, mejoras en la prestación de Servicios de funcionarios (Agentes Medioambientales y Forestales) a los que representamos y que vienen a coincidir con reivindicaciones históricas de CSI·F
01 de Junio de 2016

Transcribimos carta enviada a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León en apoyo a actividad llevada a cabo por el grupo socialista que supone, de salir adelante, mejoras en la prestación de Servicios de funcionarios (Agentes Medioambientales y Forestales) a los que representamos y que vienen a coincidir con reivindicaciones históricas de CSI·F:

"CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

(todos los grupos parlamentarios)

Plaza Cortes de Castilla y León, 1

47015.- Valladolid

El pasado 29 de septiembre de 2015, convocados por el Procurador de las Cortes de Castilla y León, D. José Luís Aceves Galindo del Grupo Socialista, asistimos a una reunión, representantes de CSI.F del Sector Autonómico de Castilla y León.

El objeto de esta reunión fue trasladarnos a los representantes de los Agentes Medioambientales, el contenido de varias PNL y preguntas parlamentarias que tiene pensado llevar a cabo en las Cortes de Castilla y León, todas ellas relacionadas con el servicio y condiciones de trabajo de los Agentes Forestales y Medioambientales.

Nos fue grato conocer, que todas las cuestiones planteadas coinciden en gran parte con las reivindicaciones “históricas” de CSI.F. Los Agentes Forestales y Medioambientales son funcionarios públicos considerados legalmente como Agentes de la Autoridad y Policía Judicial en sentido genérico, constituyendo una Policía Medioambiental de naturaleza mixta, administrativa y judicial, que engloba ochocientos cincuenta miembros en toda nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Probablemente el colectivo de Agentes Forestales y Medioambientales sea el personal funcionario de la Administración Autonómica de Castilla y León, que más ha sufrido el abandono de la misma en estos últimos años. Situaciones tan inverosímiles como tener que acudir a un incendio forestal con su vehículo particular, vestir ropa comprada por ellos, ante la falta de entrega de los uniformes, asumir el alto riesgo de realizar labores policiales y de inspección sin ningún medio de defensa personal individual (conllevando a agresiones físicas y verbales), el aumento de personas con lesiones debido a la antigüedad y mal estado de los vehículos, el peligro que supone trabajar jornadas de más de 12 horas seguidas en incendios forestales; son ejemplos evidentes de la falta de interés que habido hasta ahora por parte de la Junta de Castilla y León.

Tampoco podemos olvidar, la ausencia desde hace años de concurso de traslados y de oposiciones, el incumplimiento de parte del Acuerdo de 21 de junio de 2007, entre la Consejería de Medio Ambiente y Centrales Sindicales CC.OO, CSI-CSI.F, SAE-USCAL y UGT para la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo de Agentes Forestales/Medioambientales, y la reiterada búsqueda de problemas por parte de algunos de los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Esta última semana de mayo, los Tribunales han anulado por tercera vez, parte de la Orden por la que se determina el riesgo potencial, el número y cuantía retributiva de las guardias y el régimen de exenciones para el personal que ha de participar en el Operativo de la Lucha contra Incendios Forestales de Castilla y León. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?

En la exposición de motivos de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, nos recuerdan que:

La preocupación por la conservación del medio ambiente se ha ido consolidando como una de las señas de identidad de la sociedad del siglo XXI. En respuesta a esta conciencia social las administraciones públicas han incorporado entre los principios inspiradores de sus políticas la obligación de preservar los valores ambientales, entre ellos el patrimonio natural, tanto para las actuales generaciones como para las venideras.

Así, la Constitución Española establece dentro de los principios rectores de la política social y económica el derecho y el deber de conservar el medio ambiente. Este principio tiene una doble vertiente, ya que no sólo se constituye en un derecho que debe ser preservado sino también en una obligación que cualquier administración pública y cualquier ciudadano debe poner en práctica.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León, dispone en su artículo 4, que el patrimonio natural es un valor esencial para la identidad de la Comunidad de Castilla y León, que será objeto de especial protección y apoyo, y en su artículo 16.15 prevé como principio rector de las políticas públicas la promoción y adopción de las medidas necesarias para garantizar el derecho de todos los castellanos y leoneses a vivir en un medio ambiente ecológicamente equilibrado y saludable, impulsando la compatibilidad entre la actividad económica y la calidad ambiental con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible.

Como nos recuerda esta exposición de motivos, los castellanos y leoneses tienen derecho a vivir en un medio ambiente ecológicamente equilibrado y saludable, y las Administraciones Públicas tienen la obligación de establecer políticas para preservar el patrimonio natural. Una de las mejores políticas que ustedes pueden llevar a cabo en defensa de la conservación de la naturaleza, es potenciar, apoyar y apostar por cada una de las reivindicaciones de los Agentes Forestales/Medioambientales. Deben darse cuenta que, como garantes y protectores de nuestro patrimonio natural, la mayoría de las propuestas que van a debatirse, no son en beneficio personal de los mismos, sino en una mejor profesionalidad, renovación y mejora medios materiales, protección de su integridad física, formación y en general, la búsqueda de un mejor servicio al ciudadano.

Por todo ello, apoyamos las PNL que va a exponer el Grupo Socialista en mejora de este colectivo, instando a todos los Grupos Parlamentarios a que voten a favor de las mismas.

Queremos que posteriormente a ello, en el menor tiempo posible, se comience un proceso de negociación para que de forma global se traten todos los aspectos relacionados con servicios y condiciones de trabajo de las Agentes Forestales y Medioambientales, desarrollándose normativamente los puntos que los requieran.

Atentamente.

León, 30 de mayo de 2016"