NOJ: los jueces de Murcia piden amparo al C.G.P.J. por lo que consideran "ingerencias" del Ministerio en el autogobierno de los Jueces en el proceso de implantación de la NOJ.
17 de Marzo de 2011

CSI·F INFORMA

REGIÓN MURCIA http://www.laverdad.es/murcia/v/20110316/region/jueces-golpe-mesa-20110316.html

Los jueces dan un golpe en la mesa

16.03.11 - 00:38 –

Las asociaciones piden que el CGPJ medie para defender los intereses de los magistrados frente a la Oficina Judicial
Denuncian que la reforma «amenaza las condiciones materiales y objetivas de la independencia» judicial
Los jueces murcianos han decidido dar un «toque de atención» ante los problemas que, creen, está suscitando la implantación en Murcia de la nueva Oficina Judicial. Esta reforma, muy criticada por parte de sindicatos y funcionarios, se enfrenta ahora a los reproches de la magistratura. Las asociaciones judiciales hicieron público ayer un comunicado en el que manifestaban su «enorme preocupación por la deriva que está tomando el Ministerio de Justicia» en la puesta en marcha de esta reforma judicial, en la que Murcia ha sido pionera. Tanto es así, que solicitan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que medie para defender «los intereses de los jueces» ante la reforma.
Según aclara el comunicado, las asociaciones judiciales consideran que el Ministerio, en la implantación de la Oficina Judicial en Murcia, «desconoce e invade las competencias de los órganos de autogobierno del Poder Judicial». Asimismo, estiman que «amenaza las condiciones materiales y objetivas de la independencia de los jueces afectados por la nueva Oficina Judicial, reduciendo a cero el espacio de autoorganización del titular del órgano judicial, con grave riesgo para la tutela judicial efectiva».
Este comunicado, que será remitido al CGPJ, resultó de una reunión que mantuvieron en la mañana de ayer los representantes de las cuatro asociaciones judiciales de la Región. En este encuentro, estaba previsto que se constituyera una comisión interasociativa, aunque finalmente, por leves desavenencias, no se llegó a un acuerdo. Las asociaciones esperan, sin embargo, que esa comisión pueda ver la luz en las próximas semanas.
Según explicó ayer Andrés Pacheco, representante del Foro Judicial Independiente, «estamos preocupados por el curso que va a tomar la Oficina Judicial en el reparto competencial y advertimos de determinadas maniobras que pueden llevar a reducir la tutela judicial efectiva». Pacheco recalcó ayer que este comunicado era una «advertencia de cómo queremos que se ajuste la Oficina Judicial».
El magistrado Andrés Montalban, de la asociación Jueces para la Democracia, enfatizó, a su vez, la importancia de proteger «el autogobierno de la justicia».
Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Pilar Alonso, recordó que las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) -que giran en torno a la figura del juez- tienen una gran importancia en esta nueva organización de la justicia y que «si se les atribuyen a esas unidades funciones instrumentales, el juez puede verse muy mermado». Manuel Luna, de la Asociación Profesional de la Magistratura, aclaró que «es necesario delimitar las funciones de la UPAD, ya que existe un temor de que el juez no tenga voz».