Gerencia Territorial de Burgos. Reunión del Plan de Formación 2022
10 de Noviembre de 2021

Hoy 10 noviembre, en la sede de la Gerencia de Burgos, se ha celebrado la reunión de la Comisión Paritaria de Formación, con la asistencia de los representantes de la Gerencia y de los sindicatos CSIF, Staj, Ccoo y Ugt, al objeto de remitir la oportuna propuesta de acciones formativas para el año 2022 para las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria.

CSIF PROPONE QUE:

  • Se debe garantizar que las acciones formativas que se concedan se distribuyan de forma lineal a lo largo del año, evitando que se concentren todas en cortos periodos, que dificultan la realización por parte de los funcionarios al tener que hacerlas compatibles con su trabajo. Que se celebren los cursos en dos semanas seguidas, y en días alternos, para facilitar la compatibilidad con la dedicación laboral diaria.
  • Se debe garantizar en términos de igualdad el acceso a la formación en relación con la promoción interna para el Cuerpo de Gestión al de Letrados de la Administración de Justicia, que año tras año, se ven discriminados, puesto que no se ofrece ninguna acción formativa orientada a dicha promoción interna.
  • Tipo de formación:
    • Formación Presencial: consideramos necesario este año el volver a la presencialidad, salvo que se produzcan situaciones extraordinarias que supongan un endurecimiento de las medidas sanitarias, garantizando por supuesto los protocolos sanitarios y prestando especial atención a los aforos.
    • Si no es posible la presencialidad, solicitamos formación on line como en años precedentes.
  • Solicitamos 5 ediciones de todos los cursos que se concedan: 2 Ediciones para Burgos y 1 para cada una del resto de provincias, Soria, Segovia y Ávila, para que haya proporcionalidad con el número de funcionarios de cada provincia, así como para evitar desplazamientos de funcionarios de unas provincias a otras.
  • En cuanto a la formación “on line” para la preparación de oposiciones, debe llegar a todos cuantos la soliciten: a los funcionarios titulares para la promoción interna, a los interinos para el turno libre, y en este último caso deben admitirse las solicitudes de los interinos que en el plazo para realizar la solicitud estén trabajando.
  • También de todos aquellos que estén en la bolsa aunque no estuvieran trabajando (rechazado por la Gerencia)
  • Formación Personalizada: solicitamos aumento en el presupuesto para esta Gerencia Territorial de Burgos, para atender tanto las necesidades de la nueva incorporación tanto del personal titular como interino, como para la atención de necesidades de los funcionarios cuando se produce cambio de destino o jurisdicción en los concursos de traslados o cuando se realicen sustituciones y también para el aprendizaje de una determinada aplicación informática.
  • Solicitamos también tutorías para los Cuerpos especiales que también la pueden necesitar en la incorporación a sus puestos de trabajo.

Una vez debatidas las distintas acciones formativas propuestas por CSIF y por el resto de sindicatos se acuerda remitir al Ministerio la siguiente Propuesta de Cursos de Formación para el año 2022:

  1. Informática avanzada. Windows 10 y Office 2010. Nociones básicas de internet y correo electrónico.
  2. Aplicaciones informáticas judiciales: Minerva. Fortuny. Siraj. Punto Neutro Judicial. Inside: tramitación electrónica e intercambio de expedientes entre Administraciones.
  3. Ley 8/2021 de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica: aspectos prácticos.
  4. Procedimientos de Ejecución Civil: Medidas Cautelares, embargos, lanzamientos y remoción. Recursos.
  5. Ejecución Penal: Penas privativas de libertad, penas privativas de derechos y pena de multa. Formas sustitutivas de ejecución de las penas privativas de libertad.
  6. Desarrollo de la inteligencia emocional aplicada a la Administración de Justicia. Mindfulness y productividad en la administración de justicia. Manejo de las emociones en el trabajo.
  7. Prevención de Riesgos en el nuevo contexto post COVID. Aspectos jurídicos y aplicación práctica en el seno de la Administración de Justicia.
  8. Ley concursal de 2020, Real decreto legislativo 1/2020, concurso consecutivo. Requisitos del concurso de acreedores y consecutivo. El Administrador concursal y el mediador concursal. Convenio, liquidación, clasificación y conclusión del concurso.

CURSOS ON LINE:

  • Cursos de preparación para ingreso en los Cuerpos de Tramitación Procesal y Gestión Procesal por el turno de promoción interna.
  • Curso de preparación para ingreso en el cuerpo de Letrados por el turno de promoción interna.
  • Cursos de preparación para ingreso en los Cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal por turno libre, dirigido a los funcionarios interinos.
  • Cursos On-line de Inglés.

En cuanto al número de alumnos para cada edición se decidirá una vez se conozca si las acciones formativas se realizan de forma presencial u on-line.