Gerencia de Valladolid. Plan de formación 2022
09 de Noviembre de 2021
Se ha celebrado reunión de la Comisión Paritaria de Formación de la Gerencia de Valladolid para acordar la propuesta de acciones formativas para 2022 en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Asistieron los representantes sindicales de CSIF, Staj, Ugt y Ccoo. La Gerencia nos transmitió que en el mes de julio recibió un oficio del Ministerio donde decía que la Formación del próximo año se debía impartir de forma “on line”, o en aulas virtuales. La Gerencia también asume que dependerá de la evolución de la pandemia el que se ya pueda impartir, o no, presencialmente dicha Formación
Propuestas más destacadas de CSIF:
  • CSIF solicita que se incremente significativamente la dotación presupuestaria para formación por parte del Ministerio de Justicia, para compensar el escaso número de acciones formativas que se han realizado en años anteriores; y teniendo en cuenta, además, que en 2021 no ha habido una oferta formativa extraordinaria que cubriera el déficit de formación por la pérdida de la subvención del INAP (destinada a Formación en 2020).
  • Es necesario volver a la presencialidad, salvo que se produzcan situaciones extraordinarias que supongan un endurecimiento de las medidas sanitarias. Los órganos judiciales del ámbito territorial de la Gerencia desarrollan su labor en lo que se ha venido a denominar “nueva normalidad”, las entidades formativas públicas y privadas también lo hacen y no hay nada que impida que ello llegue al ámbito de la formación en Justicia. Eso sí, garantizando los protocolos sanitarios y prestando especial atención a los aforos.
  • Solicitamos 7 Ediciones (la Gerencia proponía 6) de los cursos que se programen para 2022, con el siguiente reparto: 1 edición en León, 1 en Ponferrada, 2 en Valladolid, 1 en Salamanca, 1 en Palencia y 1 en Zamora.
  • En cuanto a la Formación Personalizada (tutorías), solicitamos asimismo, aumento en el presupuesto, que la Gerencia elevará hasta 20.000 euros, para atender las necesidades de la nueva incorporación, tanto del personal titular como interino, así como para la atención de necesidades de los funcionarios cuando se produce cambio de destino o jurisdicción en los concursos de traslados o cuando se realicen sustituciones y también para el aprendizaje de una determinada aplicación informática. Hemos solicitado también que se abonen enseguida todas las Tutorías.
Una vez debatidas las distintas acciones formativas propuestas por CSIF y por el resto de sindicatos, se acuerda remitir por la Gerencia al Ministerio la siguiente
Propuesta de acciones formativas para 2022
1. Aplicaciones ofimáticas: Windows 10 y Office (en especial Word y Excel), Outlook y seguridad en su uso (virus, etc.) y Microsoft Teams. Aplicación en la Administración de Justicia.
2. Nuevo modelo de Registro Civil. Ley 6/2021 que modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio. Principales reformas, estructura organizativa e implantación.
3. Ley 8/2021, claves de la reforma civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad. Jurisdicción voluntaria, disposiciones generales y especial referencia a los expedientes de jurisdicción en materia de personas y familia.
4. Habilidades de comunicación en la Administración de Justicia. Prevención y gestión de conflictos, internos y externos, en los órganos jurisdiccionales. Inteligencia emocional aplicada a la Administración de Justicia.
5. Aplicaciones informáticas de gestión procesal en la Administración de Justicia: Acceda, Inside, Minerva, Punto Neutro Judicial, subastas electrónicas, Siraj,…
6. Procedimientos de ejecución civil. Medidas cautelares, embargos, lanzamientos, remoción y subastas.
7. Procedimientos de ejecución penal. Medidas cautelares en el orden penal.
8. Prevención de riesgos laborales. Aspectos jurídicos y aplicación práctica en el seno de la Administración de Justicia.
Aspectos sobre la planificación de los Cursos de formación
Duración: 30 horas por curso
Número de alumnos por edición: 25 (si es on line)
Número de ediciones: 7 en León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Valladolid y Zamora.