Tras la venta del IMQ de Cantabria, en el aire la asistencia médica de los mutualistas en esta Comunidad autónoma
03 de Noviembre de 2021

Cientos de mutualistas en Cantabria y todos los que visitan esta comunidad autónoma no saben a ciencia cierta qué es lo que va a ocurrir con su derecho a la protección a la salud a través de MUGEJU. Dónde pueden acudir en caso de urgencia o que hospital de referencia tienen en la Comunidad autónoma.

Hasta ahora, IMQ, que no firmaba el concierto con MUGEJU, daba cobertura en Cantabria a todas las entidades médicas que si lo firmaban. ASISA, ha dado por terminado el acuerdo que tenía con el IMQ mientras que ADESLAS ha anunciado que lo hará en enero.

Para CSIF, y así se lo hemos hecho saber por escrito, el Gerente de la MUGEJU debe tomar cartas en el asunto y garantizar la atención sanitaria para todos los mutualistas con independencia de dónde estén destinados o de dónde se encuentren y por encima de los desacuerdos que pueda haber entre las compañías que prestan el servicio.

La MUGEJU sigue sin cerrar los convenios rurales en varias CCAA

A este problema se une la falta de la firma del convenio rural entre MUGEJU y varias CCAA que deja sin cobertura legal la atención sanitaria de urgencia en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes. MUGEJU y algunas CCAA llevan más de tres años pasándose la pelota una al otro y viceversa jugando con la salud de miles de mutualistas residentes permanentes o temporales en estas poblaciones.