CSIF exige a la Gerencia de Burgos que garantice la seguridad jurídica de los aspirantes a su bolsa de empleo.
13 de Julio de 2021

La Gerencia de Burgos ha publicado una nota en la página web del Ministerio en la que elimina en la base sexta de la convocatoria de su bolsa de interinos el siguiente párrafo:

“Si la Gerencia de Burgos detectase por cualquier sistema que algún solicitante se encuentra incluido en cualquiera otra bolsa de la Administración de Justicia del Estado, sería excluido de forma inmediata de la bolsa de esta Gerencia.”

La eliminación de este párrafo se produce tras la presentación de un recurso de alzada por un aspirante en este sentido, que hasta la fecha, (al menos no hemos sido informados en este sentido) no ha sido resuelto por el Ministerio de Justicia.

Para CSIF, con independencia de la valoración que en su momento se pueda hacer en relación con la resolución del recurso, la publicación de la nota, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, es una decisión arbitraria de la Gerencia, puesto que no se ha resuelto aún el recurso y que modifica las reglas del juego una vez finalizado el partido. En todo caso, desde CSIF, reclamamos que se adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar que cualquier aspirante pueda verse perjudicado y en partícular, para el caso de que finalmente se elimine el párrafo indicado, exigiremos que se abra un nuevo plazo de presentación de solicitudes para aquellos que en atención al mismo no presentaron su petición. Asimismo exigiremos también que se arbitren las medidas necesarias para agilizar al máximo la baremación de los aspirantes.

Es por ello, por lo que, en la mañana de hoy, desde CSIF, hemos presentado escrito a la Gerencia en el que entre otras cuestiones hemos reclamado lo siguiente:

  1. Que se nos dé traslado de todo lo actuado desde la interposición del recurso, así como de la resolución que resuelve el recurso presentado, puesto que, para CSIF, la decisión, de eliminar el citado párrafo, debe ser adoptada, en el caso de que se produzca la estimación del recurso, y no con carácter previo, más aún si tenemos en cuenta que no es la Gerencia de Burgos quien debe resolver el mismo.

  1. Que se convoque a la comisión paritaria para informar de lo ocurrido, puesto que se debe garantizar el acceso de todos los candidatos a la Bolsa de empleo de la Gerencia de Burgos en condiciones de igualdad.

  1. Dado que desconocemos los fundamentos fácticos y jurídicos que han llevado a publicar la nota y que parece que podría haber sido publicada sin seguir el procedimiento legalmente establecido, se proceda a su retirada inmediata, por la inseguridad jurídica que podría ocasionar a los aspirantes a dicha bolsa y por poder incurrir en alguna de las causas de nulidad de los actos administrativos establecidos en la ley 39/2015.

Desde CSIF, insistimos en que no se trata en este momento de valorar la adecuación de la convocatoria a la norma, sino de garantizar la seguridad jurídica de todos los aspirantes, garantizando que el proceso para la constitución de la Bolsa de Interinos de Justicia de la Gerencia de Burgos, se realiza con la debida transparencia que debe regir a un proceso de este tipo.

Asimismo, y para el caso de que la Gerencia no atienda la justa reclamación de CSIF, pondremos los hechos en conocimiento del Ministerio en salvaguarda de los derechos de todos los aspirantes a la Bolsa de Justicia de la Gerencia de Burgos.