CSIF solicita a la Secretaria de Gobierno de Castilla y León que amplíe el plazo para solicitar portátiles para el trabajo.
Asimismo, hemos solicitado que se amplíe la información relativa a la entrega de estos equipos, puesto que son muchas las dudas que habéis trasladado a nuestras delegadas y delegados.
18 de Mayo de 2021

CSIF se ha puesto en contacto con la Secretaria de Gobierno del TSJ de Castilla y León, en relación con el correo que enviaron los Secretarios Coordinadores de las distintas provincias de esta Comunidad, para que aquellos funcionarios que quisiesen, pudieran pedir un ordenador portátil.

En el citado escrito CSIF ha exigido entre otras cuestiones:

  • Ampliación del plazo para la petición. En las distintas provincias de Castilla y León se manejan distintas fechas como último día para solicitar los equipos. Así, mientras en unas se estableció el día 14, en otras el plazo ha quedado marcado para el día 18 de mayo. En todo caso, es un plazo breve que debe ser ampliado, de manera que se garantice que todos los funcionarios puedan acceder a la petición de distribución de equipos.

  • No se ha trasladado la información por todos los Letrados. La necesidad de ampliar el plazo surge también, dado que hemos detectado que muchos Letrados no han dado traslado del correo a los funcionarios, lo cual provoca desigualdades y problemas a la hora de solicitar los equipos.

  • Se debe explicar dónde y cómo se utilizarán los equipos. Hemos pedido también que se explique de manera clara, si los equipos son para ser utilizados en exclusiva en el domicilio de los solicitantes, o se simultaneará su uso en el domicilio y en los órganos judiciales.

  • Debe quedar claro si los equipos portátiles sustituirán a los actuales de sobremesa de los funcionarios que los soliciten. Para el caso de que se vayan a usar también, o en exclusiva, en los órganos judiciales, pedimos que se aclare si se mantendrán los pc´s de sobremesa y la doble pantalla actual, o se sustituirá éste; y también es necesario saber, por ejemplo, si se quitará una de las pantallas en el caso de que estos equipos sustituyan a los portatiles…

  • Es necesario, también, que se haga indicación de las condiciones de uso de los portátiles que se entregarán.

  • Se deben aclarar los criterios de reparto. Dado que como único criterio de reparto, no se hace más que una genérica alusión a la preferencia de quienes manifiesten su intención de solicitar el teletrabajo, es necesario explicar también qué otros criterios se aplicarán, puesto que con ése no es suficiente.

Con la normativa del teletrabajo sin publicar, el Ministerio sigue dando muestras, con su forma de actuación, de la discrecionalidad en la concesión de los equipos y del propio derecho al teletrabajo. La consecuencia será que muchos funcionarios no podrán acceder a los equipos portátiles por desconocimiento, o desidia de los responsables funcionales de sus órganos que, como hemos comprobado, en ocasiones creían que sólo los podían pedir aquéllos que tienen concedido el teletrabajo, cuando estos equipos los pueden pedir todos los funcionarios de los Cuerpos de Tramitación y Gestión que así lo deseen.

Esta discrecionalidad, asimismo, provocará que los funcionarios bajo la dependencia de Letrados que estén en contra del derecho al teletrabajo, encuentren trabas y obstáculos desmesurados en el acceso al mismo, y tal como hemos venido denunciando, ocasionarán desigualdades en el acceso al mismo.

Los delegados de CSIF en Castilla y León reclamamos que los medios tecnológicos lleguen a todos los funcionarios por igual, a la vez que esperamos que no se produzcan denegaciones arbitrarias o injustas en el acceso al derecho al teletrabajo.