CSIF exige que la mejora de condiciones de trabajo forme parte central del proyecto Justicia 2030

  • Empleo
  • Carrera profesional
  • Otros Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

5 de marzo de 2020

En la reunión de presentación del nuevo equipo, el Ministro ofrece diálogo y negociación para su proyecto de Justicia 2030. CSIF instó al Ministro y a su equipo a ocuparse también de la Justicia 2020.

En la reunión de presentación del nuevo equipo, el Ministro ofrece diálogo y negociación para su proyecto de Justicia 2030 que gira en torno a tres ejes fundamentales: acceso a la Justicia, eficiencia de la Justicia y transformación digital-interoperabilidad. Antes del verano quieren tener ya, proyectos y propuestas concretas una vez negociadas.  

 

CSIF está dispuesto a participar de forma constructiva en este proyecto siempre y cuando se incluya una apuesta decidida por el capital humano de la Justicia y se incluyan mejoras laborales y retributivas para todos los cuerpos (Letrados, Cuerpos generales y Cuerpos especiales).

 

El Ministro trasladó un mensaje de tranquilidad en materia de implantación de Tribunales de instancia y sobre los planes de reducción de partidos judiciales por cuanto, aseguró, el planteamiento del Ministerio nada tenía que ver con los últimos proyectos presentados a los que CSIF se opuso, por cuanto suponía la eliminación de muchos centros de destinos y el cierre de juzgados.

 

En todo caso, se está estudiando un modelo de justicia de base junto con los Tribunales de instancia que permitiría mantener abiertas las sedes judiciales actuales. Una cosa es el nombre que se dé al órgano judicial y otra que tenga que estar en una misma sede, dijo. CSIF manifestó que, en todo caso, se deben garantizar la estabilidad de las plantillas y las retribuciones de todos los funcionarios/as de Justicia.

 

En materia de nueva oficina judicial y fiscal, el Ministro anunció su voluntad de finalizar el proceso de implantación en su ámbito, aunque, a requerimiento de CSIF, reconoció que hay que hacer ajustes. Para CSIF, el modelo de oficina debe ser objeto de un análisis objetivo y de ajustes para dotar las unidades y servicios con personal suficiente y que favorezca la promoción profesional.

 

El Ministro abogó por reformar la Lecrim y dar la instrucción a los Fiscales aunque reconoció que el proceso hasta que se haga realidad va a ser muy largo. En este sentido, CSIF exigió que se garantice la estabilidad de las plantillas y las retribuciones y así lo pondrá encima de la mesa de negociación.

 

El Ministro de Justicia se muestra favorable a apoyar el modelo de Registro civil dentro de la Administración de Justicia y gestionado por funcionarios de Justicia. Se muestra abierto a utilizar la proposición de ley presentada por el PP de la que ya os informamos hace unas semanas.

 

Una vez aprobada la misma, el Ministerio de Justicia pretende implantar el nuevo modelo de forma muy progresiva, sin prisas y previa negociación con las organizaciones sindicales, de la organización interna del mismo. Para ello, anunció, que el programa informático que dará soporte al folio personal está ya listo para ser utilizado.

 

En este sentido, CSIF presentó, como documentación adicional, el acuerdo firmado por el propio Ministerio y todas las organizaciones sindicales menos una en el año 2014 donde se potenciaban las funciones de los Juzgados de Paz y Agrupaciones de Juzgados de Paz con dotación de personal de Justicia e indicó al Ministro que ese preacuerdo podría servir de base para articular un modelo de Registro civil cercano al ciudadano con competencias procesales, de mediación y de Registro civil.

 

Asimismo, CSIF le ha instado a no perder ni un minuto para asegurar una transición tranquila hacia el nuevo modelo en el que los funcionarios/as de Justicia, especialmente del Cuerpo de Gestión, pero también de Tramitación y Auxilio, destinados en este servicio público deben ser protagonistas y ver reconocido el trabajo que realizan cada día.  En este sentido, el Ministro garantizó que antes del 30 de junio todo el mundo sabrá qué va a pasar con el Registro civil para que no haya sobresaltos al llegar esa fecha.

 

CSIF instó al Ministro y a su equipo a ocuparse también de la Justicia 2020

 

En este sentido, solicitamos la convocatoria inmediata de la mesa de negociación del ámbito del Ministerio para abordar y poner solución a la grave discriminación retributiva en el complemento específico del personal destinado en el ámbito del Ministerio de Justicia. No se trata tanto de la pérdida de poder adquisitivo de entre un 12,9 y un 17,6% desde el año 2010 y que ha afectado a todos los empleados públicos sino de la diferencia de unos 6.000 euros anuales de promedio respecto de los Gestores, Tramitadores, Auxilios y Médicos Forenses destinados en el País Vasco.

 

Para CSIF no cabe ninguna excusa más y la mesa debe convocarse de forma inmediata para tratar este asunto, apostando por la negociación para resolver este grave problema y evitando el conflicto en la Administración de Justicia. 

 

La diferencia retributiva supone una discriminación inaceptable y el Ministerio debe poner dinero encima de la mesa empezando por los fondos adicionales que tiene bloqueados desde 2017. Unos fondos adicionales cuyo cálculo debe ser actualizado con el IPC y los incrementos salariales aplicados a las nóminas en los últimos años. Es evidente que con los fondos no es suficiente y habrá que buscar fórmulas para que el complemento específico de este ámbito sea homologable a los más altos dentro de la Administración de Justicia.

 

Por otro lado, CSIF presentó un conjunto de reivindicaciones que ya le presentamos en la carta que le dirigimos con motivo de su nombramiento.

 

  1. La negociación de la carrera profesional en los términos establecidos en el artículo 519.3 de la LOPJ introducido en la última modificación del año 2018 fruto de los acuerdos firmados por CSIF en 2015.
  2. La revisión de la orden de guardias,
  3. La recuperación del complemento de violencia sobre la mujer
  4. El reparto transparente de la productividad.
  5. Eliminación de los grupos de población.
  6. Que se establezcan mecanismos de provisión de puestos de trabajo transparentes (sustituciones, comisiones de servicio y bolsa de interinos).
  7. Que se restablezca una promoción interna real y efectiva.
  8. Que se revise el sistema de sustituciones a Letrados.
  9. Que se proceda a la adecuación salarial de los Cuerpos de Justicia, en especial, Letrados, Médicos Forenses y Facultativos.
  10. Que se conviertan las categorías de Letrados en verdaderas categorías personales y no sujetas a consolidación por ocupar puestos determinados.
  11. Que se recupere la resolución del concurso/s en el año natural y con resultas para todos los Cuerpos.
  12. Que se establezcan medidas de conciliación laboral y familiar efectivas,
  13. Que se apueste por una formación de calidad cumpliendo con la función del CEJ de ser el instituto de formación de todo el personal de Justicia.
  14. Que se cumplan íntegramente los Acuerdos firmados en años anteriores. (cotizaciones sociales)
  15. Que se negocien los planes de igualdad.
  16. Que se desarrolle el área de prevención de riesgos prestando mucha atención a la concurrencia de administraciones competentes en materia de personal que se concitan en un órgano judicial o fiscal.

 

CSIF ofrece, como hizo el 8 de abril a la anterior ministra, la firma un acuerdo multianual que recoja el incremento del complemento específico como prioridad, así como alguno de los puntos citados.

 

Además, CSIF se ha dirigido al Ministerio de Hacienda y al de Justicia para que se habiliten las partidas de gasto necesarias.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR