CSIF exige al Ministerio que dote suficientemente los fondos para formación continua
En las reuniones que se están manteniendo en las diferentes Gerencias Territoriales sobre formación se constata, una vez más, la escasa atención que el Ministerio presta al derecho a la formación continua de sus trabajadores.
06 de Febrero de 2020

Sobre todo, si se cree el Ministerio eso de que es necesario que los empleados públicos reciban una formación de calidad que mejore la prestación del servicio público. Porque, no valen sólo las palabras y los hechos en materia de formación empiezan por incrementar sustancialmente los presupuestos para formación que todos los años sufren recortes y viven en la incertidumbre sobre su disponibilidad. Una vez más, CSIF reclama que se programen cursos de formación en el CEJ como centro, que debe ser, de formación de TODO el personal de Justicia y no sólo de determinados cuerpos.

CSIF propone que se realicen cursos de formación relacionados con el manejo de programas informáticos tanto propios del Ministerio como de los paquetes de ofimática utilizados en los Juzgados y Tribunales. Es necesario también dar un enfoque más práctico a la formación de carácter jurídico que tenga en cuenta que esa formación debe servir para mejorar las habilidades de los funcionarios en su día a día. En este sentido, CSIF cree también necesario que se realicen cursos en materia de atención al público, evitación de conflictos, estrés y burnout o gestión de personas y trabajo en equipo.

Para terminar, es necesario continuar con la formación relacionada con la preparación de oposiciones tanto en promoción interna como en libre en los Cuerpos Generales y Especiales. En este sentido, CSIF propone que se busquen fórmulas para ofrecer este tipo de formación adaptada a la promoción interna de Gestión a Letrados. Es, sin duda un reto, por las peculiaridades del proceso selectivo, pero para CSIF el Ministerio no puede obviar que la promoción interna en Justicia llega, como en otras administraciones hasta el Cuerpo superior.