CSIF inicia la ronda de contactos con el Ministerio de Justicia y los grupos parlamentarios sobre el Registro civil

  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

28 de enero de 2020

 Una vez que la nueva legislatura se ha puesto en marcha y, por lo tanto, tenemos interlocutores tanto en el Congreso como en el Ministerio de Justicia, CSIF se ha dirigido a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, 17 en total, y al Ministerio de Justicia (Ministro y Director General de Registros y del Notariado) para conocer su posición sobre el futuro del Registro civil y, en particular, sobre la proposición de ley presentada en el Congreso por el grupo parlamentario popular. Como ya os hemos informado el pasado lunes, esta proposición de ley contiene dos de las principales reivindicaciones de los funcionarios de Justicia en materia de Registro civil:

  1. El nuevo modelo de Registro Civil se configura como un servicio público adscrito a la Administración de Justicia y gestionado por funcionarios de Justicia con los Letrados como encargados.
  2. Se mantiene la estructura actual del Registro civil incluyendo a los Juzgados y Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz.

En general, los grupos parlamentarios que hasta la fecha han atendido nuestra petición de reunión se han mostrado receptivos a poner fin a la “vacatio” aprobando esta reforma parcial de la Ley 20/2011, aunque falta conocer la opinión del Ministerio de Justicia que, en estos momentos, está en pleno proceso de cambio de sus altos cargos.

Para CSIF que en la proposición de ley se recojan esas dos reivindicaciones es positivo, pero echamos en falta algunas cuestiones que hemos trasladado y vamos a seguir trasladando a los grupos parlamentarios y al Ministerio:

  • El nuevo Registro civil debe aprovechar el potencial de los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia y sus perfiles profesionales. Para CSIF, esto implica que:
  • debe atender a la realidad de los Registros civiles, donde son los funcionarios quienes cargan con funciones y tareas esenciales, a veces por encima de lo legalmente establecido, para asegurar una prestación razonablemente eficaz del servicio público a pesar de la crónica falta de medios.
  • no puede obviar esta realidad y, como mínimo, debe dotar con funciones de valor añadido a todos los cuerpos. La tecnología no lo es todo. El Registro civil no es un mero registro administrativo como algunos pretenden. Es mucho más que eso, pues está ligado al estado civil de las personas que es el origen del disfrute y titularidad de derechos fundamentales. Por eso el factor humano debe estar muy presente en los procedimientos del Registro civil.
  • debe reconocer laboral y retributivamente estas funciones a todo el personal de los Registros.

 

  • Además, CSIF ha recordado el oscurantismo existente en torno a la nueva aplicación informática del Registro civil que es imprescindible para que la Ley entre en vigor. En este sentido, CSIF está insistiendo en que este nuevo programa no debe quedarse en una simple base de datos, sino que debe tener un módulo de gestión y tramitación de expedientes y procedimientos del Registro civil que uniformice el trabajo en todos los Registros civiles.
  • En tercer lugar, CSIF cree que deben existir unas normas de competencia o de distribución del trabajo para las funciones de inscripción, calificación y tramitación de expedientes manteniendo una “ventanilla única” para la presentación de documentación o certificación.
  • El Registro civil debe ser un órgano especializado en estado civil de las personas y, en consecuencia, deben retornar las competencias en materia de matrimonios y expedientes de nacionalidad.
  • Los Juzgados de Paz y Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, en especial, los que cuentan con dotación de personal de Justicia deben ser más que oficinas de recepción de documentación o información y deberían constituirse en oficinas delegadas de Registro civil al frente de las cuales debe haber un Gestor procesal.

CSIF no va a cejar y va a seguir con sus acciones e iniciativas para defender el Registro civil dentro de la Administración de Justicia y para que, de una vez por todas, se ponga en valor el capital humano de los Cuerpos de funcionarios/as de la Administración de Justicia. 

ESCRITO PRESENTADO AL DIRECTOR GENERAL DE REGISTROS Y DEL NOTARIADO

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR