Reunión con la Subdirectora General de Modernización.
CSIF Justicia León hizo llegar las quejas de los trabajadores, en la reunión celebrada ayer en León. El reconocimiento laboral de los funcionarios de Justicia, debe plasmarse en reconocimiento retributivo.
22 de Febrero de 2019

Los representantes de los trabajadores, entre los que se encuentra CSIF, participamos en una reunión con la Directora General de Modernización el jueves, 21 de febrero, y cuya convocatoria se hizo sin la suficiente antelación, pues la recibimos el día 20, y con el agravante de que estaba fijada para las 14 horas, es decir, al final del resto de los colectivos, como siempre, y sin tener en cuenta si hay personas que tienen que acudir desde lejos, por lo que hubo queja al respecto. El objeto de esta reunión era conocer de primera mano los problemas tanto de Oficina Judicial como de Justicia digital, de ambas sedes: León y Ponferrada.

INCIDENCIAS

Además de hacerle entrega al final de la reunión de un Anexo con incidencias recogidas recientemente en distintos centros de trabajo de León y Ponferrada, se trató de hacerle llegar a las personas que venían del Ministerio distintos problemas que entorpecen a diario el normal funcionamiento de la Oficina Judicial, señalando que éstas y otras deficiencias ya fueron comunicados en varios informes desde el año 2016, pero que actualmente siguen sin solucionarse.

Reclamamos un buen sistema de gestión procesal que cumpla los requisitos de compatibilidad, que sea interoperable y con capacidad suficiente.

En cuanto al funcionamiento y desarrollo del Expediente judicial Electrónico le transmitimos que hay unas constantes en el tiempo, relacionadas principalmente con la falta de capacidad del sistema, con la lentitud en las tareas en Minerva Noj, con la falta de operatividad (buena parte del personal tiene que apagar prácticamente todas las mañanas el terminal del ordenador y reiniciar el sistema), o con el límite de la capacidad de documentos con Lexnet.

NOVEDADES:

  • Se están preparando medidas para aumentar la velocidad y terminar con la lentitud en las aplicaciones.
  • Anunciaron también un nuevo plan de Expediente Digital.
  • El CAU tiene dos nuevas líneas: Para seguimiento de la “lentitud” y para Formación express. Aseguran que está sometido a revisión porque hay, dicen, “alguna queja”.
  • Quieren que aparezca el aviso de las Actualizaciones en el fondo de pantalla al encender el ordenador.
  • Hay un sistema de transcripción de Vistas que se está probando en Cuenca, donde hay Fidelius 6.
  • Los modelos se introducirán mensualmente, no anualmente.
  • Tienen asumida la falta de capacidad de Minerva, por obsoleta, y pasará en 2020 a Java.
  • Se está montando DIGIRED, puesto que se ha descartado INFOREG para los Juzgados de Paz.

RETRIBUCIONES

Asimismo, desde CSIF manifestamos que el reconocimiento laboral por el esfuerzo que están haciendo los trabajadores para sacar adelante y sostener, tanto la Oficina Judicial, como el Expediente Judicial Electrónico, debe plasmarse en reconocimiento retributivo, puesto que los funcionarios destinados en el ámbito del Ministerio de Justicia somos los peor tratados en materia retributiva, y nos van aumentando tanto funciones como responsabilidades; y que en León en concreto, fuimos pioneros en la implantación de Lexnet y de los primeros en la implantación de la Nueva Oficina Judicial y en utilizar la Justicia Digital y, sin embargo seguimos viendo cómo nuestros complementos específico siguen congelados desde el año 2008, y cómo al resto de funcionarios de Comunidades transferidas se los han ido aumentando. Le trasladamos en otro Anexo el cuadro con las diferencias entre todas las Comunidades.

Son varios los temas pendientes de negociar en materia de retribuciones, pero, muy especialmente, la eliminación de la sangrante discriminación salarial en el complemento específico entre los funcionarios del ámbito del Ministerio de Justicia que son de su competencia y sus homólogos destinados en las CCAA transferidas.

Pero también hay que revisar y actualizar las cuantías que se perciben por guardias y sus retribuciones que no se actualizan desde el año 2003, la eliminación de los grupos de población, el establecimiento de la carrera profesional, el reparto justo de la productividad a toda la oficina judicial, el restablecimiento de los planes de actuación de los Juzgados de Violencia de Género, la revisión de las retribuciones de los Letrados (que son A1 de la Administración) acorde a su grupo profesional y funciones asumidas y empezando por la marginada tercera categoría, la revisión de las retribuciones de Cuerpos especiales, entre otras cuestiones urgentes e inaplazables que deben ser abordadas de manera inmediata en la negociación.

Asimismo, desde CSIF comunicamos el malestar de todo el colectivo de Cuerpos Generales, Especiales y Letrados por el injusto reparto de 7 millones de euros que está ofreciendo el Ministerio de Justicia a los Magistrado, Jueces y Fiscales, a raíz de su reunión el día 20 de febrero con dichos colectivos. Y a mayores, por el reparto entre dichos Cuerpos de los fondos adicionales del 0.3 % de la masa salarial acordados en la Mesa General de la Función Pública para toda la Administración de Justicia.

Para CSIF estas partidas presupuestarias deben destinarse al incremento del complemento específico de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial del ámbito del Ministerio y los Cuerpos Especiales de dicho ámbito, así como a todos los Letrados. Y que con motivo de esta doble actuación indebida, CSIF ha denunciado en esta fecha a la Ministra ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, y también ante Función Pública.

FORMACIÓN

Reclamamos desde CSIF que es indispensable que la formación para las Nuevas Tecnologías sea preferentemente presencial y en el puesto de trabajo. Se le recuerdan las quejas por la reducción de formadores que atienden en las oficinas judiciales. Ahora quieren aumentar su número. Ello es consecuencia de que cada vez hay más sobrecarga de trabajo debido a las continuas innovaciones que aparecen en el programa.

Entendemos que esta formación presencial deber ser para todos los funcionarios, sin discriminar a los funcionarios de los órganos judiciales de la provincia, como se hizo en la formación previa a la implantación del Expediente Judicial Electrónico, que se les impartió vía “on line” (mientras en León y Ponferrada sí hubo formación presencial), con el único argumento para que fuera presencial o no, del número de funcionarios en el centro de trabajo. Una formación “on line” no garantiza en absoluto que llegue de forma efectiva al trabajador. Habíamos presentado queja desde CSIF exigiendo acabar con esta discriminación.

Novedad: Finalmente se reforzará la Formación con cursos presenciales en todos los partidos judiciales.

Asimismo, pedimos desde CSIF que se aumente el presupuesto de la Formación Personalizada para atender tanto a las necesidades de la incorporación del personal interino, como las necesidades del personal titular por cambio de destino en los concursos de traslados, o cuando se realicen sustituciones. Esta cuestión se la traspasa a la Gerencia Territorial.