Justicia mantiene un ridículo presupuesto destinado a formación
Para CSIF la formación además de ser un derecho de los trabajadores es un elemento clave en la gestión del cambio y la modernización de la Administración de Justicia
14 de Febrero de 2019

La cantidad destinada a formación en ámbito Ministerio roza la ridiculez, siendo la misma cantidad que en 2018 (190.050€) con la trampa añadida de que hay que descontar de estos importes las tutorías de los funcionarios de nuevo ingreso en Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia. De esta calderilla que el Ministerio dedica para formar a los funcionarios destinados en su territorio hay que minorar además casi 85.000€ de los contratos de formación online bianuales y lo que no esté justificado por el INAP. Desde CSIF consideramos tanto la cantidad y como la actitud del Ministerio de Justicia del todo intolerable y así lo hemos vuelto a mostrar en la Mesa de Formación.

Desde CSIF seguimos exigiendo el compromiso del Ministerio de Justicia de incrementar esta partida, como mínimo, en un 100% en dos años. Siendo una cuestión más que justificada, no sólo porque la formación es un derecho de los trabajadores, sino porque la cantidad de plazas convocadas para los procesos selectivos tienen que tener previsión en dicha partida presupuestaria.

Para CSIF sin una partida decente para formación y una programación adecuada a las necesidades reales de la Justicia, todo el proceso de reforma y transformación de la justicia se quedará en carne de discursos políticos y embarrancará más pronto qJue tarde, manteniendo el actual equipo Ministerial la nefasta herencia recibida por su predecesor en materia de formación. Para CSIF es una irresponsabilidad que el Ministerio de Justicia siga adelante con “sus reformas” sin prever la gestión del cambio que tiene en la formación un elemento esencial para llevar a buen puerto esa transformación.

Por si este dato no fuera suficientemente desalentador, el Ministerio confiesa que desconoce la partida del INAP, lo que impide saber con exactitud cuántas ediciones de las aprobadas en las Gerencias correspondientes se van a poder celebrar. Este desconocimiento ya va siendo costumbre de todas las ediciones anteriores de la Mesa de Formación y no es más que otra muestra de la desidia hacia lo tocante a la formación. Las acciones formativas serán las que se acordaron en las respectivas Gerencias territoriales, en el orden en el que se nos hicieron llegar.

PARA MÁS INFORMACIÓN ACCEDE AL ARCHIVO ADJUNTO