La Comunidad de Madrid adelanta a enero la devolución del 25,14% de la paga extra de 2012
14 de Enero de 2016

La Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid ha comunicado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que adelanta el abono del 25,14% correspondiente a la paga extra de 2012 (tercer pago) a la nómina de este mes de enero. Este abono estaba previsto para la nómina de febrero de 2016, según figura en el Acuerdo de 4 de noviembre de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, suscrito por CSIF.

Tras la consulta realizada por CSIF, la Dirección General de Función Pública ha informado de que este tercer pago (el 25,14%, equivalente a 46 días) se adelanta un mes y se abonará en la nómina de enero que los empleados públicos de la Comunidad cobrarán al final de este mes.

Según el citado Acuerdo de 4 de noviembre, el cuarto y último pago de la devolución de la paga extra de 2012 (el 24,59%, que corresponde a 45 días) se realizará en la nómina de octubre de este año "siempre que la situación económico-financiera y presupuestaria así lo hagan posible". En el supuesto de que ello no fuera posible, se procedería a su abono en el mes de enero de 2017.

Deberán realizar la solicitud de abono los empleados que hayan cesado/finalizado la relación laboral/servicios o se encuentren en situación de excedencia:

  • Empleados públicos que desde esa fecha (diciembre de 2012) hayan concursado a otra Administración
  • Empleados que hayan promocionado como funcionario o estatutario (Procesos de Promoción Interna o Estatutarización).
  • Empleados que hayan finalizado la relación de servicio (aunque con posterioridad a esa fecha, con o sin solución de continuidad, hayan podido iniciar una o varias relaciones de empleo con la Comunidad de Madrid).
  • Fallecidos (lo solicitarán los herederos legales).


CSIF Madrid da la bienvenida a la restitución de estos derechos usurpados de la misma manera que en la Administración General del Estado. No obstante, CSIF considera que es una restitución parcial, ya que hay otros derechos que aún deben ser devueltos, como la carrera profesional y promoción del personal sanitario, la acción social (indemnizaciones por fallecimiento o invalidez permanente o absoluta) y retornar a las 35 horas semanales de jornada laboral.

Ver Galería