EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TUMBA EL DECRETO DE INTEGRACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA EN LA ADMINISTRACIÓN FORAL DE NAVARRA
14 de Noviembre de 2014

CSI·F exige el cumplimiento del contenido económico del decreto pues no resulta afectado por la sentencia.

Enlace resumen de la Sentencia

Sentencia TC

Para el Alto Tribunal el Decreto recurrido invade competencias exclusivas del Estado en materia de Administración de Justicia que, por mandato constitucional le corresponden.

Con esta decisión, adoptada por unanimidad, el Tribunal Constitucional no hace sino aplicar la jurisprudencia que viene aplicando desde el año 1987 sobre la naturaleza de cuerpos nacionales de los funcionarios de Justicia y su estatuto jurídico homogéneo determinado a partir de la LOPJ.

Además, el Tribunal Constitucional concluye que las competencias en materia de Justicia nunca fueron ejercidas en el marco del régimen foral histórico pues, en realidad, ha sido el estado de las autonomías nacido de la Constitución de 1978 el que ha permitido a Navarra y al resto de CCAA ejercer competencias en esta materia.

CSI-F siempre ha defendido que se debía producir un aumento retributivo significativo para los funcionarios de la Comunidad Foral de Navarra. Nuestra opinión es que ese aumento se debe fundamentar en la equiparación salarial con el personal de la Comunidad Foral. Ese es el criterio que se ha seguido por ejemplo en el Pais Vasco produciéndose los resultados ya sabidos.

Con ese argumento CSIF cree que la decisión del Constitucional no tiene porqué afectar a los incrementos retributivos que dimanan de dicho Decreto foral. Desde el principio pensamos que no había razón técnica alguna para vincular ambos aspectos salvo que lo que se pretenda sea engañar a los funcionarios de Justicia de la Comunidad foral de Navarra.

Así, dentro de las competencias marcadas por la LOPJ y en los términos establecidos por el Tribunal Constitucional en su sentencia, el Gobierno de Navarra tiene instrumentos suficientes para cumplir con lo establecido en el Decreto en materia retributiva para equiparar las retribuciones de los funcionarios de justicia con el resto de los empleados públicos de Comunidad Foral de Navarra. Es más, alguno de esos instrumentos ya han sido utilizados por el Gobierno foral para realizar incrementos retributivos en el pasado sin que nadie hubiera puesto en juego el tema de la integración.

A lo mejor el problema lo tienen ahora los que en su momento pidieron, negociaron y acordaron una subida retributiva fundamentándose en una integración que ahora echa por tierra el Constitucional. La alternativa de CSI-F es la única perfectamente válida ahora.

Por este motivo, tras conocer esta decisión del Tribunal Constitucional, CSIF se ha dirigido al Departamento de Justicia de Navarra para que convoque a la mesa de negociación y establecer la forma en la que se va a aplicar el contenido económico del decreto.

Ver Galería