Tal y como venía informando CSI·F, el Ministro de Justicia se compromete en el Congreso a mantener los Partidos Judiciales
16 de Octubre de 2014

EL MINISTRO DE JUSTICIA SE COMPROMETE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CON EL MANTENIMIENTO DE LOS PARTIDOS JUDICIALES.

Este era uno de los puntos del preacuerdo firmado por CSIF. Pues bien, tras esta manifestación del Ministro Catalá, podemos decir que hubo un sindicato que faltó a la verdad y ha intentado confundir a los funcionarios sobre el contenido del preacuerdo.

Hoy, más que nunca, CSIF reitera que el preacuerdo firmado deja los destinos de los funcionarios de Justicia tal y como están en estos momentos modificando radicalmente la redacción original del proyecto de LOPJ que establecía destinos provinciales. Así, desde CSIF mantenemos que el preacuerdo garantiza:

  • Centros de destinos municipales: UPAD municipal y cada servicio común procesal de cada municipio.

  • Mantenimiento de los Juzgados de paz y Agrupaciones con personal de Justicia que se transformarán en Oficinas Judiciales de Paz que serán centros de destino, que verán potenciadas sus funciones y donde se integrarán todos los funcionarios destinados en los Juzgados y Agrupaciones.

  • Exclusión de la movilidad forzosa ordinaria fuera del municipio.

  • El mantenimiento de los partidos judiciales como venía informando CSI·F, ratificado verbalmente por el Ministro ante la Comisión de Justicia.


Además, el Ministro se ha referido a otros aspectos que se contienen en el preacuerdo firmado por CSIF y que se plasmará en un acuerdo previo a la aprobación del proyecto de LOPJ en el Consejo de Ministros. Por último, recordamos que el preacuerdo contiene un compromiso de desarrollo estatutario que encaja con el aparente talante negociador del nuevo Ministro y así se lo vamos a exigir. Para CSIF este preacuerdo, y el acuerdo cuando se firme, debe ser obligatoriamente la base en la que se fundamente cualquier dialogo con el ministerio de justicia. Por supuesto seguiremos defendiendo la mejora de las condiciones de trabajo en esta negociación que se debe abrir de forma inmediata..

REGISTRO CIVIL

El Ministro de Justicia en su intervención en el Congreso se remite a la asignación que, en estos momentos, recae sobre los Registradores pero se ha mostrado dispuesto a negociar todo desde el principio sobre la base de un Registro civil gratuito y que aproveche los recursos existentes.

En este sentido, CSIF sigue defendiendo un Registro civil público gestionado por funcionarios de Justicia y que aproveche, desde ya, la inversión multimillonaria en materia de nuevas tecnologías (INFOREG y digitalización) permitiendo que los compañeros destinados en el Registro civil puedan aprovechar al 100% esos recursos.

Así, hemos elaborado un informe sobre la situación del Registro civil y la infrautilización de medios que concluye que un Registro civil con funcionarios de Justicia es, además de posible, lo más deseable desde el punto de vista de la mejor prestación de este servicio público. Un informe que se añade a las propuestas presentadas por CSIF sobre el Registro civil.

Desde el punto de vista de nuestro estatuto jurídico, los funcionarios de Justicia somos especialistas en Registro civil por formación, experiencia y potencial y merecemos ser tenidos en cuenta. Además, para nuestro futuro a corto, medio y largo plazo tan importante como asegurar los puestos de trabajo es mantener el Registro civil dentro de nuestras funciones esenciales como hasta ahora.

En CSIF no nos cabe ninguna duda de que con los medios necesarios al 100%, este año podríamos hablar de índices de satisfacción ciudadana por encima del 84% que las estadísticas oficiales (del Ministerio de Hacienda) atribuyen al Registro civil en 2013.

Ver Galería