CSI•F defiende en Mesa Sectorial una verdadera PROMOCIÓN INTERNA al cuerpo de Secretarios y exige una OPE DECENTE PARA EL 2015 PARA TODOS LOS CUERPOS.
25 de Julio de 2014

Según el Ministerio, la convocatoria de Secretarios 2014 se podría convocar la segunda quincena de septiembre.

En todo caso, a petición de CSIF se comprometió el Ministerio a darnos traslado del texto definitivo cuando se remitiera al BOE.

Para CSIF, la promoción interna, además de un derecho de los funcionarios, se trata de una medida de buena gestión de personal y beneficia sin ningún género de dudas al servicio público y al ciudadano. Razones todas que llevarían a un buen gestor a defender una promoción interna sólida y con garantías.

Tal y como exigió CSIF en anteriores convocatorias, la Administración recoge, junto con el embarazo, que se puedan contemplar como causas de aplazamiento del proceso selectivo otros supuestos excepcionales como accidentes o enfermedades graves sobrevenidas. Por otro lado, el Ministerio introduce una novedad al conservar la nota de los ejercicios que superen el 60% de la nota máxima para la siguiente convocatoria pero, sólo, para el turno de discapacitados. CSIF exigió que se extendiera a todos los turnos pero especialmente a la promoción interna.

No obstante, quedan cosas aún por cambiar y CSIF exigió

  • Una OPE decente para el año 2015 y para todos los cuerpos y no sólo para Secretarios en la que se oferten las vacantes existentes reduciendo así la temporalidad en la Administración de Justicia. El Ministerio confía en que el próximo año haya una verdadera OPE para todos los cuerpos pero esto depende de Función Pública, si bien la OPE para Médicos Forenses es una cuestión prioritaria para el Ministerio.
  • La renegociación de los procesos selectivos introduciendo mejoras reglamentarias en todos los cuerpos.


En relación con la convocatoria de Secretarios Judiciales:

· Que se garantice una verdadera promoción interna, asegurando que el 100% de las plazas reservadas a ese turno se cubran por el mismo y no como hasta ahora.
· Que se elimine el segundo ejercicio de promoción interna dejando solo el examen de tipo test sobre el temario reducido que se establezca. Alternativamente y en el que caso de que se mantenga el segundo examen que éste sea escrito.
· Que en caso de mantenerse un proceso con varios exámenes se conserve la nota de ellos para la siguiente convocatoria siempre que supere el 60% de la nota máxima de cada ejercicio tal y como en la convocatoria se prevé para el turno de discapacitados. Esta medida debería aplicarse cuando menos al turno libre.
· Para el turno libre que se elimine el tercer ejercicio (práctico) porque el período de prácticas debe ser suficiente como acreditación de los conocimientos teóricos a la práctica diaria de los Juzgados. Además hemos solicitado que el segundo ejercicio sea escrito.
· CSI·Fha propuesto la eliminación de la limitación de presentarse por ambos turnos.

  • Además respecto del temario actual, CSI·Fpropone la racionalización del mismo, evitando que el temario de PROMOCIÓN INTERNA sea el mismo en contenido pero en menos temas.En todo caso, el temario debe excluir la totalidad de temas referidos a normativa orgánica (Constitución, LOPJ, LOTC etc…) y procesal. Es decir, excluir todas las materias que ya se acreditaron para acceder al Cuerpo de Gestión.

· En cuanto a la sede de los exámenes CSI·Fha exigido la descentración de las sedes para evitar gastos excesivos a los aspirantes.

o Que se tenga en cuenta el tiempo de servicios prestados en el antiguo cuerpo de Oficiales.
o Que la valoración de los servicios prestados en el cuerpo de Gestión u Oficiales sea la misma que la de Secretarios sustitutos y sin limitación de puntuación.
o La supresión del expediente de idoneidad o en su defecto el respeto a los principios del derecho sancionador: publicidad, tipicidad, contradicción y proporcionalidad de la sanción.

Ver Galería