Según publica "El País" el Ministerio aplaza la Ley del Registro Civil al no encontrar quien asuma la gestión.
02 de Junio de 2014

Según informa el diario El País esta mañana, el Ministerio estaría considerando prorrogar un año o dos la vacatio legis de la Ley de 2011 "al no encontrar funcionarios que asuman la gestión del Registro Civil". Para CSIF esta frase resulta inaceptable por falsa. Desde que se anunció la intención de Gallardón de privatizar el Registro Civil, CSIF se opuso a dicho proyecto, presentando, hasta por tres veces, una propuesta alternativa que supone un Registro Civil gestionado por funcionarios de Justicia, sin que Gallardón se haya mostrado abierto a dialogar sobre la misma, obcecado como está y como sigue en la privatización de la Administración de Justicia, en general, y del Registro Civil, en particular.

De todos modos, este anuncio, que no está confirmado oficialmente, no puede valorarse como victoria alguna, ni como una renuncia del Ministerio a su proyecto. Simplemente es una retirada estratégica que ya ha puesto en marcha en otras ocasiones para, luego, seguir negociando de tapadillo. CSIF sigue y seguirá frente a cualquier procedimiento privatizador en el Registro civil como mejor garantía de los derechos de los ciudadanos. Por eso CSIF emplaza al Ministerio de Justicia para que aproveche esa prórroga de vacatio legis y que se siente a negociar con la mirada puesta en un Registro Civil en manos de funcionarios de Justicia.

Una vez más, desde CSIF exigimos que se siga avanzando en la modernización del Registro civil y que se hagan las reformas legales necesarias para poder aprovechar las herramientas informáticas INFOREG y la digitalización de inscripciones a pleno rendimiento.

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/01/actualidad/1401636950_082859.html

Ver Galería